España se solidariza con familia del español asesinado por Dáesh en atentados islamistas de Londres

0
599
El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha guardado este mediodía un minuto de silencio en memoria de Ignacio Echevarría, el joven español muerto en los atentados de Londres del pasado sábado. Efe.

Agencias – El Gobierno, administraciones autonómicas y municipales y diversas organizaciones y colectivos de toda España han expresado hoy su solidaridad con la familia de Ignacio Echeverría, asesinado en el último triple atentados islamista de Londres y cuyo cadáver podría ser repatriado a España el próximo sábado. Las Rozas (Madrid) España, jueves 8 de junio de 2017. Fotografía: El Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) ha guardado este mediodía un minuto de silencio en memoria de Ignacio Echevarría, el joven español muerto en los atentados de Londres del pasado sábado. Efe.

Ha sido hoy, cinco días después del atentado terrorista de la capital británica, cuando los familiares de Echeverría han sido informados en Londres sobre las circunstancias de este asesinato y han dado por buenas esas explicaciones.

Una jornada en la que la policía metropolitana londinense negó que este ciudadano español falleciera por disparos policiales durante la respuesta al ataque perpetrado en la zona del puente de Londres en el que fallecieron ocho personas y otras 48 resultaron heridas.

En España se han seguido sucediendo las muestras de solidaridad con la familia de Echeverría y las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo y de reconocimiento a su valentía por haberse enfrentado con su monopatín a los tres terroristas que cometieron esa acción.

Uno de esos mensajes ha sido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha homenajeado la memoria del español fallecido.

«Todos nos sentimos orgullosos de Ignacio Echeverría», ha escrito en su cuenta de Twitter, donde ha informado de que el Ejecutivo va a elevar la distinción que le concederá mañana el Consejo de Ministros a título póstumo.

Si ayer adelantó que el Gobierno le concedería la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, hoy ha avanzado que finalmente será distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que tiene un rango superior.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó a primera hora, en declaraciones a los periodistas, que la autopsia se practicará mañana y después se iniciarán los trámites de repatriación, que asumió que «son largos».

En principio, se había barajado que esa repatriación podría retrasarse hasta el próximo martes, pero los familiares de Echeverría que se desplazaron a Londres han apuntado la posibilidad de que se adelante al sábado.

Zoido ha destacado la «fortaleza» de la familia tras «el trato inhumano que se ha venido observando en este tema» con una persona al que todos -ha recordado- califican ya como un «héroe».

Aunque ha preferido no ahondar más en la polémica sobre la demora en la identificación del cuerpo, ha subrayado la necesidad de tomar medidas dentro de la UE para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Preguntado sobre si ha recibido disculpas de su homóloga británica, el titular de Interior ha dicho que las autoridades les pidieron comprensión por sus «rigurosos» protocolos y porque no querían dar «pasos en falso» a la hora de localizar a todos los desaparecidos.

Aunque la familia se ha desmarcado de las críticas al Reino Unido y ha agradecido la información recibida hoy en Londres, otros dirigentes políticos ha expresado su malestar por lo ocurrido.

Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el protocolo de actuación «a veces incomprensible desde el punto de vista humanitario» de las autoridades británicas en la identificación de Echeverría, nacido en Galicia.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha afeado también las «chapuzas» de las autoridades británicas y la «falta de humanidad» demostrada.

Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su «máximo respeto» a las instituciones británicas y españolas, aunque ha precisado que todo el mundo deseaba que la identificación hubiera sido más rápida.

Entre las muestras de solidaridad, el municipio de Las Rozas, donde reside la familia de Echeverría, ha convocado una concentración en su memoria y ha avanzado la intención de que lleve su nombre un espacio público de esta localidad.

Las Cortes Valencianas han guardado un minuto de silencio, el ayuntamiento cántabro de Comillas (de donde procede la madre del joven asesinado) ha decretado un día de luto oficial, y el ayuntamiento de As Pontes (A Coruña), municipio en el que residió de pequeño, ha decretado tres días de luto oficial y ha anunciado que un parque de la localidad llevará su nombre.

También la localidad madrileña de Alcorcón pondrá su nombre a una plaza o un parque, y el PP de Alicante ha propuesto igualmente dedicarle una calle de esta ciudad.