Especialista Nicolas Klein: “La idea del mediador internacional” del Procés acabará con España

Lasvocesdelpueblo
MADRID (ESPAÑA), FINAL DE MES DE OCTUBRE DE 2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última comparecencia en la cámara baja española, también comparecerá en el Congreso en las próximas semanas en un pleno específico sobre Cataluña, pendiente todavía de fecha, según ha aprobado hoy, martes 30 de octubre de 2018, la Junta de Portavoces, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se estudiaba la petición de varios grupos, entre ellos ERC y el PDeCAT y por distintas razones también el PP y Cs, para que el presidente compareciera en un pleno monográfico sobre la situación política en Cataluña. Efe

Redacción – “Si finalmente la mediación se concreta de manera oficial, sí. Ello supondría un importante precedente en todo lo relativo a la crisis catalana. En otro orden de cosas, la idea en sí misma es un monstruo marino manipulado por el mundo del independentismo el cual ha pretendido, hasta ahora sin éxito, la movilización de la comunidad internacional con la finalidad de forzar al Estado español a ceder ante la Generalidad. No resulta muy sorprendente que el presidente regional catalán, Joaquín Torra, haya cogido al vuelo la propuesta de Pedro Sánchez”, así ha explicado este miércoles, durante una entrevista exclusiva Nicolas Klein, el profesor asociado de lengua española quien fue alumno de la Escuela Norma Superior (ENS) de Lyon (Francia), con el colaborador internacional del medio digital español Lasvocesdelpueblo, François Meylan, desde Lausanne (Suiza). Barcelona (España)-Lausanne (Suiza), jueves 7 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: MADRID (ESPAÑA), FINAL DE MES DE OCTUBRE DE 2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última comparecencia en la cámara baja española, también comparecerá en el Congreso en las próximas semanas en un pleno específico sobre Cataluña, pendiente todavía de fecha, según ha aprobado hoy, martes 30 de octubre de 2018, la Junta de Portavoces, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se estudiaba la petición de varios grupos, entre ellos ERC y el PDeCAT y por distintas razones también el PP y Cs, para que el presidente compareciera en un pleno monográfico sobre la situación política en Cataluña. Efe

Sobre el entrevistado

Nicolas Klein es un profesor asociado de lengua española; Klein fue alumno de la Escuela Norma Superior (ENS)de Lyon (Francia). Nicolas Klein, especialista en la España contemporánea, es autor de «Rupture de Ban-España frente a la crisis» (Perspectivas libres, 2017) y la traducción de «Al-Andalus: La Invención de un Mito-La realidad. Historia de España de Las Tres Culturas, Serafín Fanjul» (The Gunner, 2017).

La entrevista se ha realizado en lengua oficial suiza (francés).

El colaborador de Lasvocesdelpueblo François Meylan es el presidente de la Asociación suiza pro-España que se hace llamar «Catalunya peuple d’Espagne»

Mediación con el gobierno español del presidente Pedro Sánchez reclamada por el presidente de la Generalidad Quim Torra Pla 

Entrevista exclusiva con Nicolás Klein

François Meylan: Desde la tarde del pasado martes, 5 de febrero de 2019, los medios de comunicación están haciendo referencia a una mediación en el ámbito del separatismo catalán ¿A qué se refieren?

Nicolas Klein: Se trata en efecto de una idea recientemente expuesta por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y aceptada de principio por la Generalidad de Cataluña; la designación de un mediador (relator) que vendría a facilitar la negociación entre Madrid y Barcelona.

Tal novedosa decisión ha sido ampliamente criticada incluso desde las propias filas del Partido Socialista Obrero Español (la formación del Primer Ministro). De momento esta idea todavía está lejos de materializarse pues como fácilmente puede imaginarse, plantea en sí misma no sólo enormes problemas políticos e institucionales sino también varios interrogantes en torno a la identidad de dicho mediador ¿Quién podrá llegar a reunir las condiciones idóneas para serlo? ¿Quién tendrá que nombrarlo? ¿Será necesaria para ello una negociación complementaria entre los gobiernos centrales y regional? ¿Quién podrá ser el moderador de esta discusión previa? Ese moderador ¿será catalán o acaso de otra región española? Para el caso de ser extranjero, le resultará muy difícil de defender al Estado español aunque lo sea desde un punto de vista meramente simbólico.

François Meylan: ¿Esto implicará algún tipo de precedente para el futuro?

MADRID (ESPAÑA), 09.07.2018. El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el nazi president de la Generalitat Quim Torra, se saludan antes de la reunión que ambos mantienen en el Palacio de La Moncloa en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han iniciado hoy la distensión al coincidir en que hay margen para trabajar en la normalización de sus relaciones y pese a haber constatado la imposibilidad de un acercamiento respecto a la celebración de un referéndum en Cataluña. Efe

Nicolas Klein: Si finalmente la mediación se concreta de manera oficial, sí. Ello supondría un importante precedente en todo lo relativo a la crisis catalana. En otro orden de cosas, la idea en sí misma es un monstruo marino manipulado por el mundo del independentismo el cual ha pretendido, hasta ahora sin éxito, la movilización de la comunidad internacional con la finalidad de forzar al Estado español a ceder ante la Generalidad. No resulta muy sorprendente que el presidente regional catalán, Joaquín Torra, haya cogido al vuelo la propuesta de Pedro Sánchez.

François Meylan: ¿Pero no supone todo esto que España, un Estado-Nación, se rebaje al rango de Comunidad Autónoma, que no es sino una simple región?

Nicolas Klein: Absolutamente, puesto que el orden político e institucional catalán está necesariamente subordinado a la Constitución Española y al Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo este último parece dispuesto a ello puesto que sabe que el PSOE es minoritario en la Cámara Baja del Parlamento español (84 diputados de un total de 350). Por ello debe contar siempre con los separatistas catalanes, entre otros, para que sus proyectos de ley puedan prosperar. En estos momentos Sánchez intenta que se apruebe su proyecto de Presupuestos Generales del Estado y es perfectamente consciente de que si no lo consigue, su mandato, que llega el primer semestre del año 2020, será muy complicado y podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas, algo a lo que se niega obstinadamente. Está, pues, siempre impelido a ceder ante la Generalidad de Cataluña, la cual no se contenta con ninguna decisión; ni simbólica ni real.

François Meylan: En tal caso, ¿no habría sido necesario también intentar una mediación con el sector de población no independentista, al que el Gobierno central parece incapaz de representar y de defender?

Nicolas Klein: Ignoro si el gobierno de Pedro Sánchez es incapaz de defender al espectro no independentista en Cataluña, el mayoritario hasta que no se demuestre lo contrario. En cualquier caso, lo evidente es que eso no lo quiere y que incluso ni siquiera intenta que lo parezca.

En todo caso, yo estoy absolutamente de acuerdo con esa idea. Si se designa un mediador y éste va a limitarse a validar el planteamiento y la posición de las autoridades separatistas, que por desgracia será lo más probable, se hará a su vez imprescindible representar también a los “unionistas” de la Comunidad Autónoma, que serán los grandes olvidados de la negociación. Ello sin hablar del resto de los españoles aunque, a decir verdad, el pueblo español es una variable de ajuste tanto para Sánchez como para los independentistas y sus partidarios.

La otra opción sería la de un mediador cuya absoluta imparcialidad fuera reconocida por todos y que sea capaz de ofrecer una hoja de ruta muy clara y equilibrada.

Lausanne, le 6 janvier 2019

François Meylan

Catalunya peuple d’Espagne

En francés

MÉDIATION RECHERCHÉE PAR TORRA À L’ÉGARD DU GOUVERNEMENT ESPAGNOL !

Entretien exclusif avec Nicolas Klein.

Sur Nicolas Klein 

Agrégé d’espagnol et ancien élève de École normale supérieure de Lyon (ENS) de Lyon, Nicolas Klein est actuellement professeur d’espagnol. Spécialiste de l’Espagne contemporaine, il est l’auteur de «Rupture de ban-L’Espagne face à la crise» (Perspectives libres, 2017) et de la traduction d’Al-Andalus: l’Invention d’un Mythe-La Réalité Historique de l’Espagne Des Trois cultures, de Serafín Fanjul (L’Artilleur, 2017). 

François Meylan: Nicolas Klein, depuis hier soir, 5 de febrero de 2019, on évoque une recherche de médiation dans le cas du séparatisme catalan. Qu’en est-il?

Nicolas Klein: C’est en effet l’idée lancée récemment par le président du gouvernement espagnol, Pedro Sánchez, et acceptée sur le principe par la Généralité de Catalogne : désigner un médiateur (relator) qui viendrait faciliter la négociation entre Madrid et Barcelone.

Très largement critiquée jusque dans les rangs du Parti socialiste ouvrier espagnol lui-même (la formation du chef de l’exécutif), cette idée est pour le moment loin d’avoir abouti car elle pose évidemment d’énormes problèmes politiques et institutionnels mais aussi plusieurs questions sur l’identité dudit médiateur: qui devrait-il être? Et qui devrait le nommer? Faudrait-il là aussi une négociation entre gouvernement central et gouvernement régional? Et qui viendrait modérer cette discussion préalable? Ce médiateur peut-il être catalan? Et espagnol? S’il est étranger, cela ne serait-il pas difficile à défendre d’un point de vue symbolique pour l’État espagnol?

François Meylan: Est-ce un précédent?

Nicolas Klein: Si la médiation est finalement décidée de manière officielle, oui, cela établira un précédent dans l’affaire catalane. L’idée elle-même, en revanche, est un serpent de mer agité par le monde indépendantiste qui a cherché, sans aucun succès jusqu’à présent, à mobiliser la «communauté international» afin d’obliger l’État espagnol à céder face à la Généralité. Il n’est donc guère surprenant que le président régional catalan, Quim Torra, ait saisi l’idée de Pedro Sánchez au vol…

François Meylan: N’est-ce pas décliner l’Espagne -État nation-au rang d’une autonomie qui «n’est» qu’une région?

Nicolas Klein: Tout à fait, car l’ordre politique et institutionnel catalan est nécessairement subordonné à la Constitution espagnole et au gouvernement de Pedro Sánchez.

Ce dernier y semble prêt, néanmoins, car il sait pertinemment que le PSOE est minoritaire à la chambre basse du Parlement espagnol (84 députés sur 350) et doit toujours compter sur les séparatistes catalans, entre autres, pour pouvoir faire passer ses projets de loi.

Sánchez tente à l’heure actuelle de faire adopter son projet de budget national et il est conscient que, s’il n’y parvient pas, la suite de son mandat (qui court jusqu’au premier semestre 2020) sera complexe–il pourrait même devoir organiser des élections anticipées, ce à quoi il se refuse obstinément. Il cède donc toujours plus à la Généralité de Catalogne, laquelle ne se contente jamais d’aucune décision, qu’elle soit symbolique ou effective.

François Meylan: Dans ce cas, ne faudrait-il pas aussi avoir une médiation avec la partie non indépendantiste, que le gouvernement central semble incapable de représenter comme de défendre?

Nicolas Klein: J’ignore si le gouvernement de Pedro Sánchez est incapable de défendre la frange non indépendantiste (majoritaire jusqu’à preuve du contraire) en Catalogne mais il est manifeste qu’il ne le veut pas et ne cherche même pas à faire semblant.

Je suis en tout cas totalement d’accord avec votre idée: si un médiateur est nommé et que ledit médiateur vient en fait valider le récit et la position des autorités séparatistes catalanes (ce qui serait le plus probable, malheureusement), il faudrait alors représenter les «unionistes» de la communauté autonome qui seraient les grands oubliés de la négociation (sans parler du reste des Espagnols, mais le peuple espagnol est une variable d’ajustement aussi bien pour Sánchez que pour les indépendantistes et leurs partisans). Ou alors nommer un médiateur qui serait reconnu pour sa totale impartialité et qui aurait une feuille de route très claire et équilibrée…

Lausanne, le 6 janvier 2019

François Meylan

Catalunya peuple d’Espagne

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies