«Este desvarío» separatista debe tocar «fin y todo es el momento del cumplimiento de la ley»

0
572
11.09.2017. La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, durante su intervención en el acto de apertura del curso escolar 2017-18, en el Colegio de Educación Primaria Rafael Aldehuela de Alcaudete (Jaén). Efe.

Agencias – La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que en el debate sobre Cataluña «hay que estar al lado del Estado, del Gobierno y de la Justicia en la defensa de la Constitución, de la Ley» y espera que «al final este desvarío toque fin». Jaén (España), 11 de septiembre de 2017. Fotografía: 11.09.2017. La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, durante su intervención en el acto de apertura del curso escolar 2017-18, en el Colegio de Educación Primaria Rafael Aldehuela de Alcaudete (Jaén). Efe.

Díaz, a preguntas de los periodistas en Alcaudete (Jaén), ha insistido en que «evidentemente los catalanes se tienen que sentir protegidos de que su Estado les va a responder» y que espera «que el día de hoy siga siendo el día de todos los catalanes, que todo el mundo actúe con responsabilidad y defendiendo los valores de nuestra democracia, la libertad y la convivencia».

En referencia a las presiones a los consistorios para que cedan colegios electorales para poder celebrar el referéndum secesionista del 1-O, suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional, la presidenta andaluza ha dicho que «los socialistas catalanes, los alcaldes y alcaldesas socialistas, están al lado del cumplimiento de la ley y así lo han manifestado».

«Evidentemente todos estamos al lado de ellos, en esa defensa de la legalidad vigente y al lado de la defensa de la Constitución» ha insistido Díaz, que ha añadido que espera que «este desvarío toque fin y todo el mundo entienda que es el momento del cumplimiento de la ley, de la Constitución y de los valores, que son los valores que nos representan».

«En estos momentos, como presidenta de Andalucía, como responsable político en esta tierra, como ciudadana, nuestra responsabilidad es estar al lado del Gobierno de España, del Estado y de la justicia y yo esto convencida de que los catalanes se sienten protegidos por su Estado y por su Constitución y saben que estamos al lado de ellos».

Y ha concluido asegurando que espera que «cuanto antes todos se comprometan y tengan esa responsabilidad que se merece una sociedad tan profundamente democrática como la sociedad catalana».