Madrid (Comunidad de Madrid) Reino de España, domingo 5 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- EL TIEMPO REINO DE ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo de Reyes Magos cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose del noroeste al este de la Península, sin llegar al entorno mediterráneo ni Baleares, pero que serán fuertes y persistentes en el sur y oeste de Galicia, oeste del Sistema Central y sudoeste de Andalucía.
En Canarias, por su parte, se prevé cielos poco nubosos o con nubes altas y continuará la presencia de calima, aunque será ya débil. Un frente frío muy activo, asociado a una borrasca situada al norte de la Península, la atravesará de oeste a este a lo largo del día, llegando al Mediterráneo a últimas horas.
La precipitaciones se espera que sean persistentes y localmente fuertes con acumulados significativos en el oeste de Galicia, oeste del Sistema Central y Cádiz -aquí podrán ir acompañadas de tormentas con granizo pequeño-, sin descartar que puedan extenderse a otras zonas limítrofes. Algo de nubosidad baja matinal con algunas brumas y nieblas en las depresiones del nordeste y se esperan nevadas débiles en montañas de la mitad norte, con la cota situada por encima de los 2.000 metros al principio del día y que bajará hasta quedar en torno a 1.400/1.600 metros.
Las temperaturas máximas aumentarán en las mesetas y el Guadalquivir, mientras que predominarán los descensos en la Ibérica y el sudeste, y sin grandes cambios en el resto. Las mínimas en ascenso en el cuadrante sudoeste y sin grandes cambios en el resto, con un retroceso de las heladas, que afectarán localmente a Pirineos y sierras del centro y sudeste peninsular.
Los vientos predominarán moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste y en zonas montañosas del centro y del tercio este peninsular. En Canarias, serán del suroeste rolando al oeste, flojos en general.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
– GALICIA: Nuboso o cubierto. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del sureste. Precipitaciones débiles y moderadas generalizadas, que serán persistentes en la mitad occidental, donde no se descarta que sean localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado en el noroeste, y la máximas estables. El viento será moderado del sur y suroeste con intervalos fuertes, que girará a componente oeste al final del día. Rachas muy fuertes en los litorales, interior occidental y montaña de Ourense.
– ASTURIAS: Nuboso o cubierto, sin descartar brumas y nieblas dispersas en zonas altas de montaña. Precipitaciones débiles, y algunos chubascos, que serán débiles dispersas y menos probables en los valles y litorales del centro de la Comunidad. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el nordeste y se mantendrán sin cambios en el resto; las máximas con pocos cambios. El viento soplará moderado del sur y suroeste, con intervalos fuertes. Rachas muy fuertes en la Cordillera y, al final del día, también en el litoral occidental.
– CANTABRIA: Nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán menos probables en el nordeste y más frecuentes e intensos en Liébana y zonas aledañas. Las temperaturas mínimas en aumento, ligero o sin cambios en el tercio sur; las máximas sin cambios significativos. El viento será moderado del sur con intervalos de fuerte. Rachas muy fuertes en el interior.
– PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto, aunque con predominio de las nubes medias y altas en el norte, sobre todo en horas centrales. Probables brumas y nieblas dispersas matinales en la Rioja alavesa. No se descartan lluvias débiles en la mitad norte y algún chubasco en el noroeste. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en la mitad occidental y sin cambios o en ligero descenso en la oriental. El viento será de flojo a moderado de componente sur con intervalos fuertes. Rachas muy fuertes en el norte y en el extremo occidental.
– CASTILLA Y LEÓN: Nuboso a cubierto con precipitaciones, frecuentes en el oeste, que se irán extendiendo hacia el este durante el día, y que pueden ser persistentes en el sur, y ocasionalmente con tormenta en el suroeste. La cota de nieve baja hasta unos 1.800 metros al final. Bancos de niebla en montaña. Las temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el tercio este, donde habrá ligero descenso o sin cambios, y las máximas en ligero descenso en el sureste y en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles dispersas en el este y en zonas de montaña. Los vientos soplarán del sur al suroeste moderados con rachas fuertes, y muy fuertes en el oeste y tercio norte.
– NAVARRA: Intervalos de nubes medias y altas aumentando al final de la tarde a nuboso o cubierto. Probables brumas y nieblas dispersas matinales en la Ribera del Ebro. No se descartan algunas lluvias débiles y dispersas en puntos de los extremos norte y sur, que serán más probables en cotas altas del Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en aumento en la Ribera Baja, en descenso en los extremos norte y noroeste y sin cambios en resto. Viento flojo a moderado de sur y sureste con intervalos de fuerte. Rachas muy fuertes en el Pirineo y en la Vertiente Cantábrica.
– LA RIOJA: Intervalos nubosos, aumentando a cielo cubierto por la tarde, con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica occidental y en la segunda mitad del día, y sin descartarlas en el resto. Las temperaturas con ligeros cambios y los vientos, del sureste moderados en el valle, y del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en la segunda mitad del día, en la Ibérica.
– ARAGÓN: Cielo poco nuboso con nubes de tipo alto, aumentando a nuboso o cubierto durante la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en puntos de la mitad norte. Precipitaciones moderadas en el Pirineo y débiles en el centro de Huesca al final del día, con la cota de nieve en 1.600-1.800 metros. Las temperaturas en descenso, salvo ascensos locales de las máximas en la Depresión del Ebro. Heladas débiles en el Pirineo y en el sur del sistema Ibérico. En el sistema Ibérico, norte de Zaragoza y cotas altas del Pirineo, viento moderado de componente sur, con rachas muy fuertes en puntos del sistema Ibérico y cotas altas del Pirineo al final del día; en el resto, viento flojo de dirección variable tendiendo a componente sur.
– CATALUÑA: Cielo poco nuboso con nubes de tipo alto en general, salvo en la Depresión Central, donde habrá nubes bajas por la mañana, y en el Pirineo, que estará nuboso por la mañana; tenderá a nuboso de oeste a este al final del día. Brumas y nieblas en la Depresión Central por la mañana, que serán localmente densas, persistentes y engelantes en el norte de esa zona. Probabilidad de precipitaciones débiles en el Pirineo de Lleida a últimas horas, que serán de nieve por encima de 1.600-1.800 metros. Las temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo y en el sur de Tarragona, en ascenso en el tercio oriental y sin cambios en el resto. Las máximas en descenso en el Pirineo, en ascenso en la Depresión de Lleida y Ampurdán y sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. En el litoral y Pirineo soplará viento moderado de componente sur, con rachas muy fuertes en la cara norte del Pirineo a últimas horas; en el resto, viento flojo de componente oeste, girando a componente este por la tarde.
– EXTREMADURA: De nuboso a cubierto con precipitaciones, sobre todo en la segunda mitad del día y que serán frecuentes y persistentes en el norte. Ocasionalmente pueden ir con tormenta. La cota de la nieve bajará hasta unos 1.800 metros al final. Las temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Los vientos serán del sur y suroeste, moderados, con rachas fuertes y localmente muy fuertes, principalmente en el norte montañoso.
– COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos que comienzan por la mañana en la Sierra y se generalizan durante la tarde a prácticamente toda la Comunidad. Brumas y nieblas en la Sierra, en general persistentes. Las temperaturas en ascenso, salvo un descenso de las máximas en cumbres montañosas. Heladas débiles dispersas en el Sistema Central. El viento será flojo de componente sur aumentando a mediodía a moderado.
– CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o cubierto, por la mañana predominará la nubosidad baja y a partir de la tarde la densidad de nubes aumentará de oeste a este. Brumas y nieblas matinales y vespertinas en zonas altas. Lluvias débiles y chubascos, que comienzan por la mañana en el extremo noroeste donde serán localmente persistentes, y por la tarde se extienden de oeste a este, siendo dispersos y poco probables en el extremo sureste. Las temperaturas en ascenso, que será ligero, o sin cambios en las mínimas en Cuenca y Albacete, y en las máximas en los tercios oeste y sur, así como en el extremo más oriental de Parameras de Molina y de la Serranía de Cuenca donde descenderán. Heladas débiles aisladas en la mitad oriental, que serán más generalizadas en Cuenca. El viento soplará flojo de componente sur en la mitad occidental y del oeste en la oriental, arreciando a componente sur de flojo a moderado en todo el territorio por la tarde. Rachas muy fuertes al final en el norte de la Ibérica.
– COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso aumentando a nuboso durante la tarde, sin descartar algún chubasco aislado. Las temperaturas en descenso y el viento flojo, ocasionalmente moderado, de componente oeste.
– REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos tendiendo a cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior al final del día, que serán más probables en el noroeste, donde pueden ser localmente moderadas. Las temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles aisladas en el interior. Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo en general a componente oeste, y aumentando en el litoral a moderados del suroeste por la tarde.
– ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde a cielo cubierto. Las temperaturas nocturnas en descenso en las Pitiusas y en ascenso en el resto, que será localmente notable en Menorca. Las diurnas sin cambios o en ligero descenso. El viento será moderado del suroeste, con intervalos de fuerte por la noche.
– ANDALUCÍA: Cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones moderadas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día y serán más probables e intensas por la tarde y en la mitad occidental, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes, e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño. La cota de nieve por encima de 2000 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios en el tercio oriental y en ascenso en el resto, que será notable en el tercio occidental. Las máximas sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea y Sierra Morena, y sin cambios o en ascenso en las demás zonas. Heladas débiles aisladas en el interior oriental. Los vientos soplarán de flojos a moderados de poniente en el litoral mediterráneo; en el resto, de flojos a moderados del suroeste, aumentando en el litoral atlántico y el Estrecho a moderados a fuertes, sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes.
– CANARIAS: Nuboso en La Palma, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, tendiendo a nuboso en El Hierro, La Gomera y Tenerife por la tarde. Probables lluvias en el norte y oeste de La Palma por la tarde, que serán poco probables en El Hierro, La Gomera y Tenerife. Calima en las islas orientales, remitiendo por la tarde. Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas y el viento soplará en general flojo del suroeste a componente oeste.