Este mismo juzgado ya desestimó suspender la semilibertad de las golpistas Forcadell y Bassa

0
479
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), CAMPAÑA ELECTORAL DEL 14F DE CATALUÑA, DEL 29 DE NERO DE 2021 AL 12 DE FEBRRO. Las presas golpista separatistas Dolors Bassa (d) y Carme Forcadell (i) tras el acto electoral de la ultraizquierda separatista ERC para las elecciones catalanas del próximo domingo, 14 de febrero de 2021 (14F). Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Juzgado de vigilancia número 1 de Barcelona ha acordado mantener de momento el régimen de semilibertad que el Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña concedió el 28 de febrero, antes de elecciones catalanas del pasado, 14 de febrero de 2021 (14F), a las golpistas separatistas, exconsejera Dolors Bassa (ERC) y a la expresidente del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell Lluís (ERC), cuya suspensión pedía la Fiscalía mientras se resuelve su recurso. Barcelona (España), martes 23 de febrero de 2021.

En un auto, el juez del que depende el control de la cárceles Puig de les Basses y Wad Ras, donde cumplen condena Bassa y Forcadell, ha rechazado la petición de la Fiscalía para que se les suspenda el tercer grado, mientras decide sobre el fondo del recurso que el ministerio público presentó contra su clasificación penitenciaria.

Este mismo juzgado ya desestimó suspender el tercer grado a Bassa y Forcadell cuando la Generalitat se lo concedió por primera vez el pasado mes de julio -y, de hecho, lo acabó avalando- aunque el Supremo, que tiene la última palabra en la materia, se lo revocó el pasado mes de diciembre junto al del resto de líderes independentistas presos.

De esa forma, Bassa y Forcadell pudieron seguir disfrutando del tercer grado durante cerca de cinco meses, a diferencia del resto de los políticos presos: en su caso, el juzgado del que depende el control de la cárcel de Lledoners lo suspendió a los quince días de que salieran en semilibertad.

El pasado 28 de febrero, e Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña volvió a conceder el tercer grado que el Tribunal Supremo revocó en diciembre a los presos golpistas, lo que les permitió participar en la campaña del 14F, aunque la Fiscalía lo recurrió al día siguiente de las elecciones alegando que se estaba «vaciando de contenido» la condena del procés.

En su auto, el juez de vigilancia sostiene que no procede suspender la semilibertad de Bassa y Forcadell, porque ello podría «afectar a una restricción de derechos», al dar lugar al «inmediato reingreso penitenciario» de las internas cuando todavía no se ha resuelto sobre el fondo del recurso de la Fiscalía.

El juzgado recuerda que, en todo caso, el recurso del ministerio público podría tener efectos suspensivos cuando se presente ante el Tribunal Supremo, que como tribunal sentenciador tiene en sus manos la decisión última sobre la clasificación de los presos golpistas del proceso de separación de la Comunidad autónoma de Cataluña del resto del Reino de España, el llamado Procés.

En su resolución, el juez remarca además que el auto del pasado 22 de julio en que el tribunal Supremo se declaró competente para resolver sobre la flexibilización penitenciaria de los presos del procés -a través del artículo 100.2- no efectuaba ninguna nueva «interpretación o reformulación» sobre las condiciones para acordar la suspensión de una clasificación.

La Fiscalía ha recurrido también el tercer grado del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros golpistas Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull y los Jordis, aunque el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña, del que depende el control de la cárcel de Lledoners, aún no ha resuelto si suspende cautelarmente su semilibertad.