Esteller (PP) pide a Collboni fortalecer los ejes culturales de Barcelona antes de anunciar nuevos

0
602
La portavoz del grupo popular en Ato. Barcelona, Ángeles Esteller, aseguró que: "Pedimos cambio actitud Gobierno Colau para acabar con el menosprecio a instituciones y falta de respeto a los barceloneses", dijo en declaraciones a la prensa el pasado 19/05/2017. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Ángeles Esteller, ha  reclamado este lunes al teniente de alcalde del área de cultura, Jaume Collboni, fortalecer los ejes culturales de Barcelona que están en decadencia, por ejemplo la Avenida Paralelo o la Rambla, en los que se debería hacer una apuesta clara para equipararlos a polos culturales de ciudades como Londres o París. Barcelona (España), martes 13 de junio de 2017. Fotografía: La portavoz del grupo popular en Ato. Barcelona, Ángeles Esteller, aseguró que: «Pedimos cambio actitud Gobierno Colau para acabar con el menosprecio a instituciones y falta de respeto a los barceloneses», dijo en declaraciones a la prensa el pasado 19/05/2017. Lasvocesdelpueblo.

La Popular ha afirmado que «los esfuerzos culturales municipales deben servir para mejorar los polos ya existentes, en lugar de proponer nuevos proyectos en el 22@ en los que ni siquiera se especifica dotación presupuestaría, ni participación económica por parte de la Generalitat, teniendo en cuenta que se englobaría al Teatre Nacional de Catalunya y al Auditori».

Ángeles Esteller ha reclamado también conocer «si la Generalitat de Cataluña pagó toda la deuda pendiente en referencia al edificio DHUB, y cuál sería su compromiso económico en un polo cultural en el que también estarían presentes equipamientos de su titularidad como el TNC o el Auditori».

Ha recordado que «el DHUB, que Collboni considera el centro del nuevo proyecto cultural es una apuesta de anteriores gobiernos socialistas, que tuvo un sobrecoste del 15% y supone 3-4M de euros anuales por gastos de mantenimiento para Barcelona, y que ha demostrado ser un fracaso».

En este sentido, Esteller ha afirmado que «hay que apostar por un modelo de gestión público-privado para el DHUB que incorpore a empresas del sector para que realmente se genere trasmisión de conocimiento en el ámbito cultural, y, en paralelo, se dé un espacio a los emprendedores para conseguir dar rentabilidad a este equipamiento cultural».

Asimismo,  ha considerado un sinsentido «la apuesta de Collboni por crear un polo cultural en torno a la Plaza Glorias, teniendo en cuenta que las obras de esta plaza están siendo dilatadas por su gobierno y el de Colau, votando a favor de la paralización de la ejecución del túnel que demora 2 años más, al menos hasta 2020,  la finalización del túnel y ordenamiento de la plaza».

Finalmente, añade «es lamentable que el Gobierno quiera comprometerse a crear un polo cultural en una plaza que está a la espera de la construcción y puesta en marcha de los 14 equipamientos públicos comprometidos con los vecinos, de los que el gobierno no ha iniciado ni uno solo».