Estudiantes separatistas y comunistas protestan bajo “por la República” Catalana en Barcelona

.piden que los rectores apoyen públicamente “la absolución de todos los encausados” separatistas y comunistas”, unos violentos encausados por “defender la universidad pública”

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Unos 750 estudiante se han manifestado el mediodía de este jueves en un recorrido por el centro de Barcelona para pedir que los rectores de las universidades públicas se comprometan con sus demandas “para frenar la situación de crisis y emergencia que sufre el sistema universitario”. Barcelona (España), viernes 14 de mayo de 2021.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado la protesta, que se enmarca en la jornada de huelga estudiantil en universidades y educación secundaria convocada para hoy bajo el lema “Contra vuestra crisis. Luchamos por el compromiso. Defendemos la pública” y que ha paralizado las clases presenciales en los campus, ha afirmado a Efe la portavoz del SEPC, Anna Clua.

Pese a la ausencia de clases presenciales en los diferentes campus, Anna Clua ha denunciado que “muchos profesores han coartado el derecho a huelga” al trasladar a formato online la actividad física en las facultades, por lo que “resulta difícil cuantificar el seguimiento estudiantil del paro”.

La manifestación, que estaba encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Por el compromiso y por la pública. Salimos a ganar” ha salido sobre las 11:45 horas de la Plaza Universitat y ha finalizado delante de la sede del Parlament, que hoy celebraba reunión plenaria.

Los jóvenes, tanto universitarios como de educación secundaria, todos ellos con mascarilla, portaban otras pancartas reivindicativas con mensajes como “Contra la crisis educativa. La lucha es el camino. Defendemos la pública” o “Uni gratuita. Stop crisis. Generalitat y Govern progre responsables”.

Durante el recorrido, los estudiantes de Secundaria han lanzado huevos y bengalas de colores contra la fachada de la patronal Fomento del Trabajo, a su paso por delante del edificio, porque consideran que la patronal es “culpable de la crisis sistémica y educativa” ya que la “precariedad laboral generada por la reforma laboral del 2012 condenó a los estudiantes a una situación de aún más miseria”, ha afirmado Anna Clua.

Delante de la sede de la Secretaría de Universidades de la Generalitat (SUR), situada en la misma Via Laietana, los universitarios han llevado a cabo una acción de protesta similar y han reclamado el posicionamiento de la SUR ante los estudiantes encausados por reclamar la rebaja de tasas universitarias.

Los estudiantes exigen a los rectores de las universidades públicas que firmen las peticiones recogidas en la carta “Compromiso contra la Crisis Educativa”, que hicieron pública a principios del mes de abril, dirigida al conjunto de los rectores y a la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

En el texto, los estudiantes piden la equiparación de los precios de grados y de máster para “retomar el camino hacia la gratuidad” y que, según Anna Clua, es una medida que el nuevo Govern “tiene que abordar con urgencia”, ya que en el caso de los máster propios que imparten las universidades públicas “alcanzan precios prohibitivos privados de 6.000 u 8.000 euros por curso”.

Los estudiantes también demandan la remuneración obligatoria de las prácticas, “estableciendo el Salario Mínimo Interprofesional como mínimo aceptable”.

Otras de las peticiones son un plan de choque para preservar el catalán en el sistema universitario, “garantizando la totalidad de la docencia en catalán durante 3 años”, y también reclaman que durante 3 años se cree un protocolo feminista único para todas las universidades y que aumente la presencia femenina en los planes docentes.

Asimismo, piden que los rectores apoyen públicamente “la absolución de todos los encausados” separatistas y comunistas”, unos violentos encausados por “defender la universidad pública”, dicen.

Ante la sede del Parlamento de Cataluña, los estudiantes han leído dos manifiestos en los que han urgido al nuevo Gobierno de la Generalidad a abordar los problemas que afectan al sistema universitario público y a tomar medidas para conseguir una universidad “pública y de calidad”.

La portavoz de las asambleas de facultad y portavoz del SEPC secundaria ha cerrado la manifestación dirigiéndose al futuro Govern de la Generalitat, pidiendo “una educación pública, popular, feminista y en catalán”.

El paro de actividad en los campus y la manifestación de hoy forman parte de otros actos de protesta que han llevado a cabo los estudiantes para exigir el apoyo de los rectores a sus demandas, ya que el pasado mes de abril cortaron la Avenida Diagonal de Barcelona a la altura de la UPC y ocuparon el edificio histórico de la Universidad de Barcelona durante dos días por el mismo motivo.

Para este jueves, estaba prevista la última reunión entre la ACUP y los estudiantes para tratar el compromiso de los rectores a las demandas estudiantiles, que la propia ACUP ha aplazado para la próxima semana.

Anna Clua, que ha lamentado el aplazamiento de la reunión porque “denota que la ACUP no da a nuestras demandas la urgencia y la importancia que tienen”, ha afirmado que la semana que viene, dependiendo del resultado del encuentro, “decidiremos nuevos calendarios de movilizaciones”, ya que “tenemos claro que no descansaremos hasta que el futuro Govern termine con la crisis educativa”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot