ETC, CUP y JxCAT rechazan la comisión de investigación del espionaje de los Mozos

0
763
PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 25.05.2018. El neonazi presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim (Quim) Torra Pla, durante la sesión plenaria del Parlament celebrada esta mañana y que se suspendió durante unos minutos tras la retirada de un lazo amarillo depositado en los bancos destinados al Govern por parte del portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans Cs, Carlos Carrizosa. Efe

Efe – La Policía Nacional, que evitó que los Mossos destruyeran el pasado 26 de octubre numerosa documentación que llevaban a una incineradora. La propuesta que hoy ha fracasado por el veto independentista proponía crear una comisión de investigación «sobre el espionaje político y las actividades de seguimiento de algunas unidades del Cuerpo de Mossos d’Esquadra a determinados dirigentes políticos, sindicales y sociales, a periodistas y otros cuerpos de seguridad e información del Estado». Barcelona (España), viernes 25 de mayo de 2018. Fotografía: PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 25.05.2018. El neonazi presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim (Quim) Torra Pla, durante la sesión plenaria del Parlament celebrada esta mañana y que se suspendió durante unos minutos tras la retirada de un lazo amarillo depositado en los bancos destinados al Govern por parte del portavoz del grupo parlamentario de Ciutadans Cs, Carlos Carrizosa. Efe

Barcelona, 25 may (EFE).- JxCat, ERC y la CUP han tumbado hoy la propuesta del resto de grupos parlamentarios de crear una comisión de investigación sobre el presunto espionaje por parte de los Mossos d’Esquadra, tras denunciar que Ciudadanos y el PPC han rechazado su idea de ampliar esta investigación a otros cuerpos de seguridad.

La propuesta de resolución de creación de una comisión de investigación sobre el espionaje a periodistas y políticos por parte del gobierno de la Generalitat, presentada conjuntamente por Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, ha sido finalmente rechazada por 68 votos en contra frente a 64 a favor.

JxCat, ERC y la CUP han justificado su veto a esta comisión al hecho de que Ciudadanos y el PPC han rechazado su propuesta de ampliar la investigación a todas las fuerzas de seguridad que operan en Cataluña, y no solo sobre los Mossos d’Esquadra.

Los tres grupos independentistas, en este sentido, han criticado la actitud «intransigente» de Ciudadanos y el PPC, pero en cambio han alabado el «esfuerzo» negociador, «hasta el último minuto, del PSC y de los comunes para intentar llegar a un acuerdo que permitiese la creación de esta comisión.

Durante el debate, el diputado de Cs Matías Alonso ha defendido esta propuesta de comisión como una «medida de higiene democrática imprescindible» tras este «espionaje ilegal» orquestado por el «Govern de CiU» con el «apoyo explícito de su socio principal, ERC».

Alonso ha criticado que Junts per Catalunya, ERC y la CUP «se sientan más cómodos en las prácticas totalitarias y con una policía política» con su negativa a apoyar esta comisión de investigación.

Desde el PSC, Assumpta Escarp ha considerado que la mencionada comisión «nunca ha gustado a la mayoría independentista», y ha reclamado «poder determinar los responsables que dieron la orden de destruir el pasado 26 de octubre diversas cajas de documentos comprometedores en una incineradora».

El diputado de Catalunya en Comú-Podem Joan Josep Nuet ha reivindicado la necesidad de «saber la verdad» sobre este presunto espionaje, qué cargo político lo ordenó y quiénes han sido expiados, y ha advertido de que en política «no todo vale».

Por parte del PPC, Alejandro Fernández ha indicado que «en este país asistimos perplejos a espectáculos de degradación de la vida publica, y en algunos espacios afectan a mi propio partido, y esto a nosotros nos duele mucho, pero en otros afecta a otros partidos, y ahora hay que reflexionar sobre lo que ocurre aquí».

Desde los partidos independentistas, el diputado de Junts per Catalunya Josep Riera ha criticado a Ciudadanos y al PPC por promover una «caza de brujas» contra la policía autonómica catalana con una comisión que, además, solo busca un «espectáculo mediático» en el que «no vamos a entrar».

En este sentido, ha lamentado que Ciudadanos y PPC hayan rechazado la única petición de Junts per Catalunya para apoyar esta comisión, que la investigación se ampliase a todas las fuerzas de seguridad que operan en Cataluña: «Y tanto que la ciudadanía quiere saber y quiere respuestas», pero también se pregunta si la llamada ‘operación Cataluña’ «sigue vigente», ha argumentado.

El diputado de ERC Òscar Peris ha elogiado «la labor ejemplar que hace el cuerpo de los Mossos», y ha dicho ser favorable a «cualquier medida que fortalezca la democracia y ponga luz a los elementos que no están claros», reclamando investigar si ha habido espionaje por parte de todos los cuerpos de seguridad y no sólo de uno.

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha asegurado que su partido «está a favor de investigar a todos los cuerpos de seguridad, y no sólo de algunos, ya que hay quienes sólo buscan titulares de prensa y quieren la comisión para construir un relato sesgado al servicio de corruptos y banqueros».

Cs, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PPC impulsaron conjuntamente su solicitud de crear una comisión de investigación sobre el espionaje a políticos y periodistas contrarios a la independencia y cuerpos de seguridad del Estado por parte de la Generalitat.

La Policía Nacional, que evitó que los Mossos destruyeran el pasado 26 de octubre numerosa documentación que llevaban a una incineradora, remitió un informe a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el que concluye que la policía catalana controlaba a políticos de PP, Cs, PSC y PDeCAT, además de periodistas, abogados y dirigentes sindicales.

La propuesta que hoy ha fracasado por el veto independentista proponía crear una comisión de investigación «sobre el espionaje político y las actividades de seguimiento de algunas unidades del Cuerpo de Mossos d’Esquadra a determinados dirigentes políticos, sindicales y sociales, a periodistas y otros cuerpos de seguridad e información del Estado».