Europa se convierte en el epicentro del coronavirus

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 13.03.2020. Dos personas caminan por la Gran Vía de Madrid este viernes. La Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado y hasta el 26 de marzo todos los establecimientos y comercios excepto los de alimentación y "primera necesidad", entre los que están incluidas las farmacias, pero también las gasolineras, estancos, bancos y quioscos, que podrán permanecer abiertos. Podrán seguir abiertas, por lo tanto, las fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías y supermercados. También las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía o los comercios por correspondencia o internet, entre otros. Efe

Efe – Europa se convirtió en el epicentro del coronavirus siendo Italia el país más afectado con más de mil muertos, mientras que China trata de recuperar el ritmo normal de vida con más de 80.000 personas contagiadas. Madrid (España), sábado 14 de marzo de 2020.

El número de casos por COVID-19 en todo el mundo se elevó a 132.758, después de que se reportaran 7.499 nuevas infecciones del coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que 342 nuevas muertes aumentaron a 4.955 los decesos, según el recuento diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EUROPA, EL NUEVO EPICENTRO

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que Europa “se ha convertido en el epicentro de la pandemia” de COVID-19.

El médico etíope sostuvo en Ginebra que “el número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China” y que incluso “es mayor” que el que tenía este último país “en su momento más álgido de la epidemia”.

Italia sigue siendo el país más afectado, con 15.113 casos (2.651 nuevos) y 1.016 fallecidos (189 más que en la jornada anterior) y le sigue España, con 4.200 casos y 120 fallecimientos, que ha declarado el estado de alarma, que comienza oficialmente mañana, sábado.

ESCAMPA LENTAMENTE EN CHINA

Después de la tormenta lentamente empieza a escampar en China, en donde cerca del 95 % de las grandes empresas situadas fuera de la provincia de Hubei, foco del brote de COVID-19, y el 60 % de las pequeñas y medianas compañías han reanudado ya su actividad.

China anunció este jueves que se ha alcanzado el pico de contagios de la epidemia de coronavirus, pero todavía no ha levantado las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas.

China totalizó ocho nuevos casos de contagio del coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 15 contabilizados en la jornada anterior, además, en el mismo período 1.318 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 64.111 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 678.088 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 12.161 siguen bajo observación.

MÁS BARRERAS DE PROTECCIÓN

Ante la alarma global por el COVID-19 también aumentaban las medidas de choque como la declaración de emergencia nacional y las prohibiciones de viajes para los turistas procedentes de los países más afectados por la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró emergencia nacional debido al coronavirus, una medida que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales.

Rusia anunció restricciones a las comunicaciones aéreas con todos los países de la Unión Europea, medidas que entrarán en vigor a partir del lunes 16 de marzo.

Austria elevó al máximo nivel su alerta de viaje para España, Francia y Suiza, y canceló todas las conexiones aéreas con esos tres países a partir de las 00.00 horas del lunes.

Turquía suspendió los vuelos a España, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Suecia, una medida que entrará en vigor a las 05.00 GMT de mañana.

Argentina, a su vez, dispuso que las suspensiones de vuelos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus decretada el jueves comenzará a regir de forma efectiva desde el próximo martes.

LAS AEROLÍNEAS VAN A MEDIA MARCHA

La aerolínea estadounidense Delta anunció que va a recortar su capacidad un 40 % en los próximos meses, la medida más drástica de su historia, cancelar sus vuelos a Europa durante los próximos 30 días, aparcar 300 aviones y ofrecer bajas no remuneradas a sus empleados para hacer frente a la baja demanda en el sector.

Por su parte, la colombiana Avianca ordenó una reducción temporal de sus operaciones de entre un 30 y 40 % y la reorganización de algunas de sus rutas ante la “situación excepcional que representa el impacto del coronavirus para la industria aérea”.

EL CORONAVIRUS TOCA A LAS ECONOMÍAS FRÁGILES

El COVID-19 se extendió a aquellos países que hasta hace poco se habían mantenido a salvo de la pandemia como Uruguay, Guatemala y Venezuela, este último donde el Gobierno confirmó dos casos de coronavirus y pidió la cuarentena preventiva para los viajeros que llegaron de Madrid los días 5 y 8 de marzo.

Cuba fue uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la enfermedad en su territorio, y ayer el Ministerio de Salud Pública informó sobre el primer ciudadano cubano con diagnóstico positivo de coronavirus después de los casos de tres turistas italianos.

EL SUSTO DE BOLSONARO

En una jornada relativamente más tranquila que las anteriores, el sobresalto se dio por cuenta de la salud del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, que dio negativo en la prueba de coronavirus tres días después de concluir una visita a Miami.

No tuvo la misma suerte el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien otorgó esta semana las llaves de la ciudad a Bolsonaro, que se convirtió en la segunda persona con COVID-19 en el condado Miami-Dade.

LOS MERCADOS TOMAN UN RESPIRO, PERO LA SEMANA ES TERRIBLE

Los mercados bursátiles europeos cerraron en verde una de las peores semanas de su historia. En la jornada del viernes, Milán subió un 7,12 %; Madrid, un 3,73 %; Londres, un 2,46 %; París, un 1,83 %; y Fráncfort, un 0,77 %.

En el conjunto de la semana, sin embargo, Milán perdió un 23,3 %; Madrid, un 20,85 %; Fráncfort, un 20,1 %; París, un 19,86 %; y Londres, un 16,97 %.

Wall Street aceleró las ganancias en los últimos minutos de la sesión de rebote y sus tres indicadores se dispararon más de un 9 % en reacción a la emergencia nacional declarada por Trump.

El Dow Jones avanzó un 9,36 % o 1.985 enteros, situándose en 23.186; el selectivo S&P 500 cerró con un progreso del 9,29 % o 230 puntos, hasta 2.711; y el índice del mercado compuesto Nasdaq ascendió un 9,35 % o 673 unidades, hasta 7.875.

JPMorgan Chase estimó contracciones en el PIB de EE.UU. y la eurozona para el primer y segundo trimestre del año que podrían llevar a una “nueva recesión global” debido a la pandemia del coronavirus, aunque no considera que se vayan a cumplir los criterios para que sea declarada oficialmente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot