Europa valida los cambios en la Ley del Tribunal Constitucional de España

Vista general durante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia). Archivo Efe.

Efe – La Comisión de Venecia valida los cambios en la Ley del Tribunal Constitucional, pero pide mejoras. El órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional recuerda que cuando un funcionario público rechaza ejecutar una sentencia del TC «viola los principios del Estado de Derecho, la separación de poderes públicos y la cooperación leal de los órganos del Estado». Estrasburgo (Francia), sábado 11 de marzo de 2017. Fotografía: Vista general durante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia). Archivo Efe.

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa aseguró hoy que las enmiendas a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional «no contradicen las normas europeas», pero añadió que «España debería mejorar algunas de ellas», en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

Según su opinión no vinculante, aprobada ayer en Venecia y difundida hoy parcialmente, «debería reconsiderarse» el hecho de que el TC ejecute sus propias sentencias con el objetivo de que esa corte se perciba «como un árbitro neutral, como juez de las leyes».

El órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional recuerda que cuando un funcionario público rechaza ejecutar una sentencia del TC «viola los principios del Estado de Derecho, la separación de poderes públicos y la cooperación leal de los órganos del Estado».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot