Ex-cargos del PSOE apoyan la candidatura separatista de Artur Mas, Juntos Por El Sí

Agencias – Un grupo de Ex-cargos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Catalán han celebrado este sábado un acto junto con el cabeza de lista de la candidatura separatista catalana ‘Juntos Por El Sí, Raúl Romeva, para apoyar la candidatura del presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró. <Fotografía: Ex-dirigentes del PSOE catalán junto al cabeza de lista de Juntos Por El Sí, Raúl Romeva (c) durante el acto. Foto/ACN>. 

“Hacemos piña como hizo Pasqual Maragall Mira -expresidente del tripartito catalán por el PSOE año 2003 y 2006- con el Estatuto autonómico de Cataluña”, exclamó Magda Casamitjana, presidenta del nuevo partido catalán de los críticos del PSOE catalán conocido como ‘Movimiento de las Izquierdas Socialistas (MES).

Toni Comín, de Socialismo, Cataluña y Libertad, ha defendido la necesidad de optar por la separación de Cataluña del resto de España para ser coherente con los valores del Partido socialista Obrero Español en Cataluña, ha manifestado Comín. “si no hubiéramos apostado por” la separación de Cataluña del resto de España “hubiéramos renunciado al socialismo. La apuesta por la independencia me parece casi una obligación para ser coherentes con nuestros principios ideológicos”, dijo

Por su parte, la exdiputada autonómica del PSOE catalán y actual dirigente de (MES), Marina Geli, ha asegurado que ella apuesta los valores del “socialismo integrador y del pluralismo” que aportan a la candidatura la candidatura separatista catalana de Artur Mas Gavarró, Juntos Por El Sí.

Magda Casamitjana, la número 28 de Juntos Por El Sí por Barcelona, ​​explicó que ella había votado toda la vida el PSOE, y formó parte durante 15 años “haciendo todos los papeles del auca”. Cuando era alcaldesa del municipio español de Rosas (Gerona), explicó, incluso le decía “Pascuala”.

La ex-socialista ha apelado a la herencia del ex-presidente socialista Pascual Maragall para explicar por qué ahora han apostado por apoyar Juntos Por El Sí. “Pascual ya tenía la visión de que o nos juntábamos todos, o ampliábamos el abanico para hacer un Estatuto o no nos saldríamos. Ahora continuamos haciendo su camino. Somos los socialistas del derecho a decidir”, ha remarcado.

Toni Comín, que es el número 11 de la candidatura separatista por Barcelona, ​​ha identificado separación de Cataluña del resto de España con socialismo, y argumentó que muchos socialistas han dado el paso porque han extendido que “sin un estado -catalán- independiente no se podrá hacer un estado de bienestar de primera división“.

Marina Geli, que cierra la lista por Gerona junto con Santi Vila, ha reivindicado heredera de aquel PSOE que pensaba que el hecho nacional y social eran “inseparables”, y remarcó que cuando se creó el PSOE catalán, estaba a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Tras recordar los intentos de convivir dentro de una España autonómica, de proponer una reforma constitucional de carácter federal el año 95, de hacer un último intento con el Estatuto y de intentar negociar un modelo de financiación que fue un “calvario”, Geli ha declarado “independentista funcional”, consciente de que Cataluña necesita más soberanía.

“La independencia no sabe de ideología, ponemos nuestro pequeño grano de arena y llevamos en la mochila el socialismo integrador, el pluralismo intrínseco y el pluralismo del feminismo”, concluyó Geli, que también ha citado palabras de Joan Raventós, uno de los fundadores del PSOE catalán.

Han participado en el acto otros ex-dirigentes del PSOE catalán como Ferran Mascarell, Maria Badia, Maite Arqué y Pia Bosch.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot