Exalcalde de Torredembarra (Tarragona) a un paso del banquillo por «Caso 3%»

0
893
FOTOGRAFÍA. EL VENDRELL (TARRAGONA) ESPAÑA, JULIO DE 2019. El juez que investiga supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra ha dejado a un paso de juicio al exalcalde Daniel Masagué (en la imagen) y 17 personas más, entre ellas empresarios de la familia Sumarroca, por una presunta trama de pago de comisiones a cambio de obra pública, en una causa de la que derivó el caso del 3 % de financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña-PDECAT-Juntos por Cataluña (JxCAT). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El juez que investiga supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Torredembarra ha dejado a un paso de juicio al exalcalde Daniel Masagué y 17 personas más, entre ellas empresarios de la familia Sumarroca, por una presunta trama de pago de comisiones a cambio de obra pública, en una causa de la que derivó el caso del 3 % de financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña-PDECAT-Juntos por Cataluña (JxCAT). Barcelona (España), viernes 19 de julio de 2019.

Según el auto al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch, ve indicios de prevaricación, cohecho y malversación en la actuación de Masagué -militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)- y de varias empresas en la adjudicación de obras municipales, durante su etapa como alcalde de Torredembarra (Tarragona).

De esta causa deriva la del «caso del 3 % «, que investiga la Audiencia Nacional y que implica al extesorero de CDC Daniel Osàcar, por el presunto pago de comisiones a empresarios a cambio de adjudicaciones de obra pública de la Generalitat y Ayuntamientos controlados por Convergència.

En el auto, el juez apunta que podrían existir posibles irregularidades en la adjudicación de obras públicas a la empresa Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, a cambio de contraprestaciones económicas de alrededor de 1,4 millones de euros, que el alcalde habría recibido a través de la utilización empresas vinculadas él, como Maes y Deloi.

Además, añade el escrito, «desde su posición de alcalde, Masagué sería la autoridad que habría actuado como máximo responsable de la adjudicación de varios contratos a favor de la constructora Teyco», actuando «únicamente buscando un lucro personal, mediante el cobro de cantidades de dinero procedentes de diversas empresas de Teyco».

Por otro lado, el juez también investiga posibles irregularidades en la contratación del servicio de limpieza viaria de Torredembarra, presuntamente destinadas al favorecimiento económico del exalcalde, así como de la empresa Nordvert, adjudicataria del servicio.

Asimismo, hay indicios de presuntas contrataciones irregulares en las obras de la piscina, el cementerio y el campo de fútbol municipales, a favor de las mercantiles Vicsan y Griñó, de quienes el exalcalde habría recibido pagos; aunque Masagué también podría haber cometido un delito contra la Hacienda Pública por defraudación de IRPF entre los años 2010 y 2013.

A raíz de estas sospechas, el magistrado ha acordado trasladar la información a la Fiscalía y al resto de las acusaciones para que formulen un escrito de acusación en el que reclamen la pena a cada uno de los dieciocho investigados, entre los que también figuran algunos miembros del gobierno municipal de Masagué, como el coordinador municipal de urbanismo.