Excarcelado el preso terrorista de ETA Javier Atristain Gorosabel en cumplimiento de una sentencia de Estrasburgo

0
321
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 17.02.2022. El preso terrorista de ETA, Javier Atristain Gorosabel, ha sido excarcelado en cumplimiento de una sentencia de Estrasburgo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- San Sebastián (España), jueves 17 de febrero de 2022. El preso terrorista de ETA, Javier Atristain Gorosabel, recluido en la prisión de Martutene (San Sebastián), ha sido excarcelado este jueves en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por no permitirle elegir abogado cuando en 2010 estuvo detenido en régimen de incomunicación.

Tras su arresto, el 29 de septiembre de aquel año, la Audiencia Nacional ordenó su detención incomunicada para no frustrar una investigación para la localización de explosivos.

Un abogado de oficio le informó de sus derechos y estuvo presente en las dos declaraciones realizadas el 1 y el 3 de octubre, en la primera de la cuales admitió que había «cooperado» con ETA, incluyendo un «intento de secuestro», e indicó dónde se encontraban los explosivos.

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, SIN FECHA CONCRETADA. ANTECEDENTES, SAN SEBASTIÁN, 17.02.2022. El preso terrorista de ETA, Javier Atristain Gorosabel, ha sido excarcelado en cumplimiento de una sentencia de Estrasburgo. Efe

La defensa de oficio de Atristain intentó contactar con él en repetidas ocasiones, pero la Guardia Civil le informó de la restricción legal por el régimen de incomunicación. En la segunda declaración detalló dónde escondía en su casa armas, balas y matrículas falsas.

La Audiencia Nacional le condenó en 2013 a 17 años de prisión por pertenencia a banda armada y posesión de explosivos.

El pasado enero, el TEDH condenó a España por no permitir a Atristain la elección de abogado para su defensa durante su período de incomunicación y le sentenció a indemnizarle con 12.000 euros por daños morales y 8.000 en concepto de gastos y honorarios.

Pasadas las 17.30 horas de este martes, Atristain ha abandonado la cárcel de Martutene, en cuya puerta le esperaba su hermana, con la que se ha fundido en un abrazo y con la que ha posado para los fotógrafos con una ikurriña y una bandera con el símbolo que reclama el acercamiento de los presos de ETA a las prisiones de Euskadi y Navarra.

El excarcelado ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que su salida se debe a que el TEDH ha determinado que en su caso se produjo una «vulneración de derechos fundamentales». «Dejo en prisión a muchas personas que sufrieron la misma vulneración y espero que la situación de esas personas también sea reparada», ha recalcado.

En el exterior del centro penitenciario también le esperaban varios miembros de Sortu, cuyo responsable de la Comisión para la Resolución del Conflicto, Haimar Altuna, ha afirmado que la puesta en libertad de Atristain «tiene un gran valor tanto desde un punto de vista jurídico como político» y «demuestra una vez más que el Estado español no es un Estado de Derecho» y que en él «no hay democracia».

«No es la primera vez que el Estado español es condenado por parte de Europa. En este caso, desde el TEDH ha sido condenado por una práctica sistemática: por el período de incomunicación que vulneró el derecho de defensa» de Atristain, ha remarcado Altuna quien ha mantenido que la existencia de este período «ha generado que en este país haya habido miles y miles de torturados».

«Hay que decir alto y claro que este caso no es un caso aislado. En la misma situación se encuentran muchas de las mujeres y hombres que componen el colectivo de presos vascos. Ha llegado la hora de dar una solución rápida y justa al tema de los presos, tenemos que traer a todos a casa», ha concluido.