Exmagistrado de TC: «Las reformas» del Gobierno Sánchez «hieren gravemente a la Justicia, TC y Constitución Española»

0
221
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17.09.2021. detalle d ela fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 14 de diciembre de 2022. El ex catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional de España, Manuel Aragón, ha alertado este miércoles de que si prospera la reforma del Poder Judicial promovida por el Gobierno, el Estado de Derecho «dejará de serlo porque ya no habrá un Tribunal Constitucional (TC) suficientemente independiente».

Aragón, que ha expresado su opinión en una mesa redonda sobre el 44 aniversario de la Constitución organizada por Sociedad Civil Catalana en el Colegio de Abogados de Barcelona, ha argumentado que si se aprueba dicha modificación, no habría un TC independiente «para frenar los abusos del legislador».

La reforma del presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, «dejaría de haber una Constitución y tendríamos una hoja en blanco que el legislador podría rellenar como quisiera», ha expuesto el que fuera magistrado del TC entre 2004 y 2013, que fue propuesto por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su conversación con la catedrática Teresa Freixes Sanjuán y el profesor Javier Tajadura Tejada, Aragón ha señalado que, «en contra de lo que dicen algunos políticos, la situación hoy en Cataluña es mucho más grave que en 2017, porque ahora se está potenciando constitucionalmente al independentismo».

«Las reformas que se están haciendo hieren gravemente a la justicia, al TC y a la Constitución Española», ha insistido el exmagistrado.

La modificación de la ley impulsada por el Gobierno, que se quiere aprobar como enmienda de la reforma del Código Penal los próximos días en las Cortes, establece unos plazos para que los vocales del Consejo General del Poder Judicial elijan a los magistrados del Tribunal Constitucional cuando les corresponda hacerlo y, al mismo tiempo, castiga con el delito de prevaricación a los vocales que se desentiendan de hacerlo.

Esta reforma nace de la situación de bloqueo en el TC, que hace meses que espera a que los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elijan a qué magistrado quieren proponer para el tribunal y que, según el Gobierno, se trata de una «inacción voluntaria» para no permitir que también lleguen al TC los magistrados progresistas propuestos por el Gobierno y el propio CGPJ.

Sobre un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña, que ERC ha pedido de nuevo en los últimos días, Aragón ha dicho que «es imposible» que la Constitución lo permita: «Ni siquiera por reforma de la Constitución se podría hacer porque entonces no se respetaría la soberanía del pueblo».