Expertos en digestivo piden tranquilidad y no malinterpretar datos de la OMS sobre carne roja

EFE – El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Fernando Carballo, ha pedido hoy “tranquilidad” y no “malinterpretar” el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que relaciona el consumo de carnes procesadas con el cáncer. Madrid, 27 octubre 2015. <Fotografía: Comercio de jamones y embutidos de Salamanca situado en la calle de Fuencarral. Foto/Efe>.

En declaraciones a Efe, Carballo ha afirmado que el resultado del informe “no supone ninguna innovación en conocimientos científicos con respecto a lo que ya se sabía”, con lo que ha querido tranquilizar a la ciudadanía. “¿Si me tomo una loncha de bacon me voy a morir de cáncer? no seamos ridículos”, señala el doctor, quien apunta que lo que hay que decir a los ciudadanos es que no solo se alimenten de bacon, ni tampoco de carne roja, ni de salchichas, sino que mantengan una dieta variada.

En este sentido, afirma que el cáncer es la interacción entre factores personales -de predisposición genética- y medioambientales, y entre estos últimos desde hace tiempo se sabe que determinados alimentos procesados, no solo la carne, “tienen un mayor factor de interacción con el sujeto para favorecer la aparición de enfermedades”.

Según resalta, hay que distinguir “muy bien” entre lo que son procesos industriales, que “habría que analizar uno a uno”, de los naturales. Abunda en que el consumo esporádico de carne procesada y carne roja no significa “un factor de riesgo significativo” pero comerlas en exceso “sí puede inducir en sujetos el cáncer en relación con otros factores”. “Es un problema no tanto de no tomar como de procurar no tomar en cantidades que sí que pueden inducir ese riesgo”, concluye el experto.

Productores ibérico ven “excesivamente alarmista” el informe de la OMS sobre cárnicos

Los productores del cerdo ibérico agrupados en la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber) ven “excesivamente alarmista” y califican de “osadía” el informe de la OMS que indica que comer carne procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer, como “probablemente también” ingerir carne roja.

En declaraciones a Efeagro, la secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, ha considerado que el documento está “poco contrastado” sobre “la base de estudios de 10 años anteriores” que “no están debidamente explicados para el consumidor”. Además, ha advertido de que las conclusiones del documento podrían tener “consecuencias muy graves” para la producción cárnica en general, de forma “infundada e injustificada”.

Diéguez ha recordado que es necesario tener en cuenta “muchos factores” para afirmar que “uno u otro producto es cancerígeno”. Ha hecho, asimismo, una defensa de la Dieta Mediterránea, “reconocida mundialmente como una de las más saludables del mundo”, en la que “está el tocino de cerdo ibérico o el jamón ibérico”.

Desde Aeceriber, confían en que este informe no afecte al consumo de ibérico, ya que “los consumidores son conscientes” de que el jamón ibérico es “sano y exquisito” y “ni la OMS acabará con ese buen prestigio”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot