Expolio separatista: Colom (CDC) pidió dinero al Palacio de Música porque amigos le dijeron era «mecenas cultural»

0
755

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Según el separatista dirigente de Convergencia (CDC), Àngel Colom, si se dirigió al Palacio de la Música de Cataluña (al presidente del Palacio de la Música Fèlix Millet) es porque en una reunión con amigos exmilitantes del Partido Por La Independencia de Cataluña (PI) -partido surgido de una escisión de ERC de Oriol Junqueras- alguien sugirió que era un «mecenas de la cultura catalana», pero ha dicho no recordar quién se lo dijo, a pesar de las reiteradas advertencias del fiscal de su obligación de decir la verdad por estar declarando como testigo. Barcelona (España), lunes 10 de abril de 2017. Fotografía: El expresidente del Palacio de la Música Fèlix Millet (en silla de ruedas), a su llegada a la Ciutat de la Justicia. Archivo Efe.

El dirigente de CDC Àngel Colom ha admitido hoy que acudió a Fèlix Millet para que le ayudara a enjugar las deudas del extinto Partito Por la Independencia (PI) por indicación de unos «amigos» que le explicaron que el expresidente del Palau era un «mecenas cultural», aunque sin concretar nombres.

Colom, que dirigió el PI, ha declarado hoy como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga el expolio del Palacio de la Música, caso en que tuvo la condición de responsable civil a título lucrativo por el cheque de 12,5 millones de las antiguas pesetas, a cargo del Orfeó Català, que recibió en 2000 por un convenio sobre «Pedagogía sobre la cultural catalana e las nuevas migraciones».

El testigo, que está devolviendo al Palau esos 12,5 millones de pesetas con la ayuda de otros exmilitantes del PI, ha afirmado que Millet le dio ese cheque cuando acudió al saqueador confeso para pedirle ayuda para pagar las deudas, una vez había fichado como dirigente de CDC tras el fracaso de su partido.

Según Àngel Colom, si se dirigió a Millet es porque en una reunión con amigos exmilitantes del PI -partido surgido de una escisión de ERC- alguien sugirió que era un «mecenas de la cultura catalana», pero ha dicho no recordar quién se lo dijo, a pesar de las reiteradas advertencias del fiscal de su obligación de decir la verdad por estar declarando como testigo.

Colom ha aducido que cuando, tras una conversación con Millet sobre «la situación política del país», recibió el cheque de manos del expresidente del Palacio solo se fijó en el importe de 12,5 millones y no en el concepto de éste -«Pedagogía de las nuevas migraciones»- ni en que la donación se hacía a nombre de la fundación Espai Catalunya, entidad que pese a que fue inscrita nunca llegó a funcionar.

«La idea de ir al Palacio fue mía. Surgió en un ‘brainstorming’ de nombres en una reunión», ha afirmado Colom, que, ante la insistencia del fiscal Emilio Sánchez Ulled y del abogado de la acusación ejercida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) Alex Solà, ha dicho no recordar quién apuntó el nombre del saqueador confeso del Palacio.

Para Colom, en la época Fèlix Millet era «considerado por muchos como un mecenas de la cultura catalana», por lo que acudió a él para pedirle ayuda económica para el extinto PI tras llamar a «varias puertas» -que tampoco ha identificado-, en algunos casos sin éxito.

Colom ha precisado que, pese a que en el año 2000 él ya formaba parte de CDC, «una cosa no tiene nade que ver con la otra», dado que él seguía mantenido reuniones con exmilitantes del PI en las que trató del problema de las deudas del extinto partido.

Según Àngel Colom, cuando Millet le recibió estuvo hablando con él «del país, de la situación política del país», sin llegar a concreciones sobre las deudas económicas y la ayuda que reclamaba, tras lo que el expresidente del Palacio salió de su despacho y regresó al cabo de un momento con el cheque de 12,5 millones.

«Pero yo en ese recibo no veo ni deuda, ni PI, ni el nombre de Millet…», ha espetado el fiscal a Àngel Colom, que ha esbozado un «si quiere que le sea franco», al que Emilio Sánchez Ulled ha contestado: «por favor, por favor, que si no es delito».

«Solo me fijé en la cifra», ha reiterado Colom, al que el fiscal no ha cesado de intentar acorralar con un incisivo interrogatorio: «¿cómo se explica que Millet fuera tan imaginativo como para inventarse un convenio de pedagogía?, ¿cómo decidió los doce millones, después de su convincente exposición?», ha abundado Sánchez Ulled, sin arrancar más concreciones al testigo.

Àngel Colom ha dicho no reconocer su firma en el convenio que el Orfeó Català firmó con la fundación Espai Catalunya para justificar la donación y ha afirmado que ignora por qué la cantidad que figura en dicho acuerdo es de 25 millones de las antiguas pesetas, cifra que dobla la del cheque mencionado y que coincide con la deuda total del extinto PI.

«Alguien intentó imitar mi firma, yo nunca firmé el documento del convenio», ha reiterado Colom, que ha recalcado que nunca dijo al expresidente del Palacio el nombre Espacio Cataluña, una respuesta a la que el fiscal ha reaccionado con incredulidad: «¿Y como pudo saber Millet de la existencia de esa fundación?».

«Se le ha advertido de las responsabilidades de no decir la verdad en este acto. Usted dice que le explica su trayectoria política a Millet y que necesita dinero. Y aparece con un cheque de 12,5 millones y un recibo en que se le relaciona con una fundación que no existe», ha vuelto a recordar el fiscal a Àngel Colom.

«Yo le dije que queríamos continuar el trabajo del país a través de los trabajos con la inmigración, no recuerdo que hablara de la fundación», se ha justificado el testigo.

Colom ha asegurado que, a través del abogado Xavier Melero -que representa a CDC en el juicio del Palacio- está devolviendo el dinero recibido del Orfeó, con la ayuda de «otras personas que fueron del PI», porque se sintió «moralmente» obligado a ello cuando estalló el escándalo del expolio separatista en el Palacio de la Música de la Generalidad de Cataluña.