Fallece el diseñador de moda David Delfín en Madrid a los 46 años en Madrid

El diseñador David Delfín saluda en la pasarela tras el desfile con algunas de sus propuestas para la primavera-verano de 2016. EFE/Archivo

Efe – El diseñador de moda David Delfín, de 46 años, falleció hace una hora en Madrid, informaron a Efe fuentes familiares. Madrid (España), sábado 3 de junio de 2017. Fotografía: El diseñador David Delfín saluda en la pasarela tras el desfile con algunas de sus propuestas para la primavera-verano de 2016. Archivo Efe.

Mañana, domingo, su cuerpo será trasladado a Málaga.

Las bufandas de los hinchas son el eje de la propuesta de David Delfín

El diseñador de moda David Delfín, de 46 años, ha muerto en Madrid, han informado a Efe fuentes familiares. Este domingo, su cuerpo será trasladado a Málaga.

En 2016 le detectaron tres tumores de distinta naturaleza en la cabeza y pasó por el quirófano. Después tuvo que someterse a sesiones de quimio y radio que le debilitaron y afectaron a sus funciones. En septiembre de 2016 apareció en un acto público y todos pudieron ver su evidente cambio físico. Desde entonces tuvo, según sus palabras, momentos buenos y malos pero nunca le faltó el cariño de los suyos.

La noticia llega al mundo de la moda cuando todavía se llora por la muerte de Bimba Bosé, fallecida en enero de 2017. Diseñador y modelo mantenían una estrecha relación que traspasaba el taller y la pasarela.

“La gente dice que es mi musa pero es algo que va más allá, es mi familia, mi amiga, mi compañera; es muchas cosas. Hay un vínculo muy fuerte y compartimos todo en esta vida, y luego está la admiración que siento por ella. Para mí es imprescindible”.

Juntos soñaron con hacer moda y juntos lo lograron. Comenzaron en 2001, de la mano de los hermanos Postigo, Deborah, Diego y Gorka, David venía de la pintura.

David Defín intenta trasladar el orgullo futbolero a la moda. Efe

Así recordaba sus inicios: “Había hecho varias exposiciones y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidí utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. En ellas encontraba una memoria, una huella.

Los nombres de las personas que las habitaron, manchas de grasa, zurcidos… todo giraba en torno al pensamiento, la vida y la obra (¿no es lo mismo?) del artista alemán Joseph Beuys, y en la que incluía textos escritos con la mano izquierda. Esta tipografía personal se ha convertido en una seña de identidad reconocible de nuestro trabajo”.

Un año después en 2002 presentaron su segunda colección en la Pasarela Cibeles. El desfile tuvo una repercusión mayúscula porque las modelos salían a la pasarela con la cabeza tapada y sogas al cuello -un guiño a Magritte y Buñuel-, y algunos periodistas se abandonaron, escandalizados, la sala. David se hizo muy popular y junto a los detractores surgieron los admiradores. “Lo pasamos muy mal”, recordaba.

Seis meses después presentó In loving memory y ganó el premio L´Oreal a la mejor colección. Diez años después, en 2012 volvió a ganarlo. Fue una buena forma de celebrar su aniversario. El diseñador no quiso hacer una retrospectiva porque su sueño era seguir adelante.

Echar la vista atrás fue inevitable. Y lo hizo en RTVE. “En estos diez años he aprendido todo, llegué al mundo de la moda sin estar preparado y he tenido que aprender un montón de cosas. Por supuesto, rodeado de un buen equipo porque no sabía nada, ni de patronaje ni de costura”.

Así contaba en su página web como fueron sus inicios y el origen de su famosa tipografía:

“Llegué a la moda a través de la pintura. En 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decidí utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. En ellas encontraba una memoria, una huella. Los nombres de las personas que las habitaron, manchas de grasa, zurcidos…”.

Bimba Bosé en el desfile de David Delfin con la colección PSOAS. Septiembre de 2015. rtve

“Todo giraba en torno al pensamiento, la vida y la obra (¿no es lo mismo?) del artista alemán Joseph Beuys, y en la que incluía textos escritos con la mano izquierda. Esta tipografía personal se ha convertido en una seña de identidad reconocible de nuestro trabajo”.

Los festejos habían empezado en febrero de 2012, para calentar motores. En el desfile de MBFWM contó con Alaska, Mario Vaquerizo y Bimba Bosé que cantaron en directo el tema Absolutamente, de Fangoria, vestidos con prendas de la colección que se presentaba en ese momento.

“Siempre encuentro un tema de Fangoria que se adapta y encaja con las colección que estoy presentando, y en ese momento quise tenerlo en directo. Lo especial era que por primera vez Bimba no desfilaba, y Alaska y Mario estaban en la pasarela y no en la primera fila, como siempre”.

Tuvo más premios del mundo de la moda, como el Prix de la revista Marie Claire que recogió junto a Karl Lagerfeld, y en 2016 se le concedió el Premio Nacional de Moda del Ministerio de Cultura. El jurado reconoció su audacia, valentía y compromiso social de su obra, y además su identidad española.

“La moda sin emoción no me interesa”

Pero el premio más emotivo se lo dio su ciudad, Málaga, cuando en 2012 -un año redondo- le nombró Hijo Predilecto. “De todos es el premio que más ilusión le ha hecho a mi madre”.

Trabajó con Pedro Almodóvar. Primero, haciendo el vestuario de Los amantes pasajeros y después haciendo un cameo en Julieta.

David estuvo vinculado a la Pasarela Cibeles desde 2002 y en 2009 y 2010 presentó sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York siendo pionero en España en mostrar el desfile en streamig. También fue uno de los pioneros en la venta online y en aceptar encargos al día siguiente del desfile de las prendas recién presentadas.

La última vez que estuvo en Ifema fue en febrero de 2016. Después llegó la enfermedad y se fue a vivir a Málaga, con su pareja y con su familia. Ellos le dieron cariño y fuerza, con ellos pudo viajar a Madrid para despedir a Bimba.

Solía decir: “La moda sin emoción no me interesa” y cuando presentó la colección Missing, en febrero de 2013, dijo: “Tiene muchos sentimientos, el nombre hace referencia a toda la gente que echo de menos y a mi perrita Alicia, su muerte ha supuesto un trauma para mí. Pero lo más curioso es como las ausencias tienen tanta presencia en una vida”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot