Familiares del Yak-42 celebran conocer «la verdad completa» 14 años después

0
627

Efe – Sencianes ha apuntado que sus familiares murieron «por culpa de un sistema corrupto» que «no ha permitido condenar al máximo responsable, Federico Trillo», hoy miembro del Consejo de Estado; «ni a su vasallo Jiménez Ugarte», incorporado a la Marca España; «ni al general Alejandre», en la actualidad cargo político del Partido Popular. Zaragoza (España), viernes 26 de mayo de 2017. Fotografía: FOTODELDIA- GRA224. ZARAGOZA, 26/05/17.- Los padres del sargento mecánico Francisco Cardona Gil, fallecido en el accidente del Yak-42, acarician el nombre de su hijo durante el homenaje principal a las víctimas cuando se cumplen 14 años de la tragedia y «ante la falta de un homenaje oficial por parte del Ministerio de Defensa». Efe.

Catorce años después, las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 han rendido el homenaje principal en Zaragoza de una manera diferente al contar con «la verdad completa» y haber visto reconocido que aquel vuelo fue «ilegal».

Ante el memorial que la capital aragonesa les dedicó en el Paseo de la Constitución, los familiares, padres, hermanos, mujeres e hijos, han colocado velas y ramos y centros de flores en un recuerdo que les ha hecho brotar a muchos de ellos algunas lágrimas.

El presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas, Miguel Ángel Sencianes, ha sido el encargado de leer el comunicado de homenaje en el que se han felicitado por poder vivir en este decimocuarto aniversario un año un poco diferente y traer «a los 62 la verdad completa» en la que se involucraron tras producirse la tragedia.

En el comunicado la asociación ha calificado de «mérito dolorosísimo» haber conseguido su objetivo: «verdad y justicia».

Además, ha recordado que por la vía penal han conseguido demostrar que «30 de nuestros 62 no fueron identificados», con lo que se ha «culpado a los delincuentes y soportado el posterior indulto concedido por el Gobierno de Mariano Rajoy a los mismos».

No obstante, aceptan el reconocimiento que realizó el ministerio de Defensa el pasado 5 de mayo de que «la Administración fue negligente y miró para otro lado», porque «no se controló la seguridad del vuelo realizado por el Yak-42» y del sufrimiento añadido e innecesario que se les ha hecho pasar durante todo este tiempo, si bien han reivindicado que «quedan cosas por hacer».

Por todo ello, han emplazado a los partidos políticos a «acabar» lo que empezaron el pasado mes de febrero en la Comisión de Defensa en la que cada grupo planteó a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y saber si «han llegado a conclusiones» como «cuántas de las cosas que se hicieron mal con el resultado de 62 muertes ya no se siguen haciendo igual» o aquellas que no se hicieron ya se están «por fin» empezando a ejecutarse.

En el comunicado leído por Sencianes, han insistido en que se permitió que «62 ciudadanos españoles subieran en un avión ilegal» a pesar de las quejas, informes y preguntas parlamentarias que se realizaron.

También han insistido en que el fatal accidente se pudo haber evitado pero «hubo negligencia y miles de euros, dinero público, perdido en comisiones», con lo que «se les negó la seguridad y nadie después admitió responsabilidad», y «con toda la cobardía que se puede tener, Trillo y sus generales mintieron a sus familias y su país».

Desde la Asociación, ahora «avalados» con más de 200.000 firmas, han demandado a los partidos políticos «una nueva Comisión de Defensa y unanimidad para contar qué van a hacer para que no haya más Yak-42.

Por todo ello, consideran que por las circunstancias que han rodeado este asunto «antes, durante y después del siniestro», por el que nadie ha pagado, ahora lo que toca es «reflexionar sobre las lagunas judiciales de un sistema que permite que ocurra esto», así como «la falta de dignidad y coherencia políticas que dejan que no pase nada».

Sencianes ha apuntado que sus familiares murieron «por culpa de un sistema corrupto» que «no ha permitido condenar al máximo responsable, Federico Trillo», hoy miembro del Consejo de Estado; «ni a su vasallo Jiménez Ugarte», incorporado a la Marca España; «ni al general Alejandre», en la actualidad cargo político del Partido Popular.

En este año diferente, los familiares de las víctimas han deseado que los suyos «descansen en paz» y esperan poder comenzar «una nueva etapa de reparación y consuelo».

«Nunca les vamos a olvidar. España tampoco debería hacerlo. Creemos firmemente que la memoria histórica de nuestro país es el suelo firme sobre el que hemos de seguir construyendo nuestra democracia», han concluido.