Fecha de investidura el 30 de agosto y si fracasa Rajoy habría 3ª elecciones el 25 de diciembre

0
520
Fecha de investidura el 30 de agosto y si fracasa Rajoy habría 3ª elecciones el 25 de diciembre. Captura pantalla de vídeo de rtve. Lasvocesdelpueblo.

lasvocesdelpueblo y rtve – Rajoy y el PP condenan otra vez a las familias españolas a pasar su Navidad y Nochevieja hablando de política en familia. La presidenta del Congreso de los Diputados del Reino de España, la dirigente del Partido Popular (PP) Ana Pastor, ha convocado el debate 21 días después de la propuesta de su Majestad el Rey Felipe VI. Si en dos meses no hay presidente, habría terceras elecciones el 25 de diciembre 2016. Rajoy ha aceptado este mismo jueves las seis condiciones de Albert Rivera. Estas y fijar la fecha eran condiciones para negociar el «sí» de Ciudadanos. Madrid (España), viernes 19 de agosto de 2016. Fotografía:

El PP y su presidente quieren otras vez crear discusiones, enfrentamientos, etc. en las familias españolas durante la próxima Navidad, Nochevieja y los Reyes y quien sabe para la Navidad 2017 también. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá al debate de investidura el martes 30 de agosto, según ha anunciado este jueves por la tarde la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Si Rajoy fracasa y en los dos meses a partir de la primera votación ningún candidato -ya sea él otra vez u otro que proponga el rey- logra ser elegido en un nuevo debate, habrá terceras elecciones el 25 de diciembre, día de Navidad. La fecha límite, por tanto, para evitar estos nuevos comicios es el 31 de octubre.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado este primer pleno de investidura después de hablar esta misma tarde con el presidente del Gobierno en funciones, que le ha trasladado «su disposición de acudir» al debate 21 días después de aceptar la propuesta del rey.

Pastor ha hecho el anuncio después de que Rajoy aceptara las seis condiciones del pacto anticorrupción de Ciudadanos y se comprometiera a fijar la fecha de su investidura como le exigió Albert Rivera la semana pasada para comenzar a negociar el «sí» a su investidura en la reunión que han mantenido ambos dirigentes esta mañana en el Congreso de los Diputados. Con este calendario, la primera votación será el martes 31 de agosto y la segunda, que tiene que celebrarse 48 horas después, el viernes 2 de septiembre.

Si Rajoy no consiguiera ser investido presidente y en dos meses tras la primera votación del debate nadie [ya sea él de nuevo u otro candidato propuesto por el rey] lo consiguiera, habría que convocar las terceras elecciones, que serían el domingo 25 de diciembre, en plenas Navidades, ya que tienen que transcurrir 54 días entre la convocatoria y el día de la votación.

Los españoles volverían a las urnas por tercera vez en poco más de un año tras las primeras generales del 20 de diciembre de 2015 y las del pasado 26 de junio.  Al ser preguntada por los periodistas en el Congreso sobre si había tenido en cuenta que unas hipotéticas terceras elecciones caerían en Navidad a la hora de fijar la investidura, Ana Pastor se ha limitado a contestar que lo que ha tenido en cuenta es «lo que comparten la inmensa mayoría de los españoles, y es que España tenga un gobierno lo antes posible».

Sin embargo, los partidos de la oposición -Podemos, Convergència, En Comú, IU y ERC- ven en esta fecha un intento de presionar al PSOE por la amenaza de votar en Navidad. El propio PSOE ha destacado que la elección del día 30 de agosto «dice mucho de Rajoy» y de cómo concibe las instituciones, según Efe. Para ser investido el candidato del PP necesita mayoría absoluta en primera votación (176 votos) o mayoría simple en segunda (más síes que noes), pero por el momento no tiene garantizado ninguno de los dos escenarios.

Por ahora Rajoy solo cuenta con el apoyo de los 137 diputados del PP y una abstención de los 32 de Ciudadanos, que se puede convertir en un voto afirmativo en la negociación que ambos partidos iniciarán este mismo viernes. Aun sumando los de la formación naranja y el previsible voto de Coalición Canaria, Rajoy se quedaría en 170 escaños. Un apoyo insuficiente si el resto de fuerzas, como el PSOE, votan «no» como ya han anunciado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado esta semana que mantienen el «no» a Rajoy, pero este le ha vuelto a pedir «colaboración» este mismo jueves y ha asegurado que le llamará «pronto» para buscar su apoyo. Si Rajoy no consigue ser investido en este primer debate de investidura, la Constitución estable que el rey vuelva a convocar a los portavoces de los partidos con representación en el Congreso para hacer una nueva ronda de consultas y proponer de nuevo candidato. Y así tantas veces como sea necesario hasta la fecha límite del 31 de octubre.

En la anterior legislatura, Felipe VI convocó una nueva ronda de contactos tras la investidura fallida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que solo contó con los apoyos de su partido, Ciudadanos y Coalición Canarias (131 escaños) frente a los 219 «noes» del resto de la Cámara. Sin embargo, no volvió a proponer a ningún candidato al no haber ninguno que tuviera los apoyos suficientes.

Rajoy aceptó el encargo del rey para ser propuesto candidato a la Presidencia del Gobierno el pasado 28 de julio, pero ese mismo día dejó la puerta abierta a no presentarse si no tenía los apoyos garantizados para ser elegido ante la sorpresa del resto de partidos que le recordaron que la Constitución le obligaba a someterse a la confianza del Congreso de los Diputados.

Finalmente, Rajoy ha accedido a fijar ya la fecha aunque no tiene garantizada la investidura después de que Ciudadanos le ofreciera negociar un «sí» si aceptaba sus seis condiciones de regeneración y lucha contra la corrupción. Este mismo viernes, firmarán el pacto los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, según han explicado el propio Rajoy y Rivera en la rueda de prensa posterior a su encuentro en el Congreso de los Diputados.

Las seis medidas son las siguientes: separación de cualquier cargo público que esté imputado por corrupción política; eliminación de los aforamientos para los políticos; nueva ley electoral -con el objetivo de aumentar la proporcionalidad, implantar listas desbloqueadas y acabar con el voto rogado de los españoles en el exterior-; fin de los indultos por corrupción; limitación de los mandatos a ocho años o dos legislaturas; y una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, es decir, del caso Bárcenas.