Federación Alzhéimer Galicia marcha con motivo de la celebración del Día Mundial de esta dolencia

0
618
Familiares, cuidadores y miembros de la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) caminando hoy en Galicia por el Alzheimer. Imagen facilitada por el colectivo AFAOR de Orense. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En la actualidad, está compuesta por las 13 asociaciones que existen en Galicia que suman más de 5.000 familias y prestan múltiples servicios a través de más de 175 profesionales del sector socio-sanitario. El camino culminó con la inauguración del Espacio de la memoria, en el parque de Bonaval. Allí, los y las participantes procedieron a la plantación de un árbol y a la introducción de una cápsula del tiempo dentro de la piedra que contiene la placa conmemorativa de esta jornada. Santiago de Compostela (España), sábado 17 de septiembre de 2016. Fotografía: Familiares, cuidadores y miembros de  la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) caminando hoy en Galicia por el Alzheimer. Imagen facilitada por el colectivo AFAOR de Orense. Lasvocesdelpueblo.

Este emplazamiento sirve desde hoy como homenaje y recuerdo a todas las personas afectadas en Galicia por esta dolencia en el pasado, en el presente y en el futuro. FAGAL es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1998 fruto de la unión de varias asociaciones de familiares de enfermos de Alzhéimer.

En la actualidad, está compuesta por las 13 asociaciones que existen en Galicia que suman más de 5.000 familias y prestan múltiples servicios a través de más de 175 profesionales del sector socio-sanitario. La entidad desarrolla sus propios programas basados principalmente en la divulgación y formación de familiares de enfermos con alguna demencia. Además, da cobertura y coordina algunos de los programas que se llevan a cabo en las asociaciones federadas.

Esta caminata organizada por el colectivo Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL) ha tenido lugar este sábado 17 de septiembre de 2016 en Santiago de Compostela y en ella participaron componentes de las 13 asociaciones que forman parte de FAGAL, así como ciudadanos anónimos que quisieron acercarse y acompañarnos durante los 4 km de camino.

Al igual que los peregrinos que llegan a diario a la ciudad, FAGAL realizó este último tramo del camino para llegar a su lugar de peregrinación que es el Espacio de la Memoria.

La caminata ha comenzado a las 11: 00 horas de la mañana en el Monte do Gozo, en el monumento dedicado a Juan Pablo II, situado en la rúa do Gozo. A partir de las 10:30 horas del mediodía miembros de FAGAL repartiron entre los asistentes chalecos distintivos con el lema de la campaña y botellas de agua y una barrita energética para los participantes, gracias a la colaboración de Supermercados Froiz, así como para explicar el recorrido que se va a realizar y los actos previstos en la llegada.

Así mismo, se ha hecho como previsto una foto de grupo para inmortalizar este acto. Esta actividad pretende ser un acto de confraternización entre los miembros de las asociaciones pertenecientes a FAGAL y también de unión con la gente, para que «conozcan nuestra existencia y que puedan mostrar sus inquietudes respecto a esta enfermedad», dice la entidad.

La caminata ha tenido una duración de 4,5km recorriendo durante casi dos horas las calles de la ciudad: Rúa do Gozo, Rúa Ponte de San Lázaro, Rúa San Lázaro, Rúa Valiño, Rúa das Fontiñas, Rúa Fonte dos Concheiros, Cruce Avenida de Lugo, Rúa dos Concheiros, Rúa de San Pedro, Travesa de San Pedro, Rúa do Medio y Rúa de Bonaval.

La entrada al Parque se ha realizado por la entrada lateral situada en esta calle. Desde las localidades donde FAGAL tiene sede salieron autobuses para facilitar el desplazamiento de los interesados en asistir a esta Caminata.

A la llegada de la caminata solidaria, a las 13:00 horas FAGAL inauguró este Espacio de la Memoria; acto seguido, empezaron la intervención de personalidades políticas tanto de la Administración autonómica como local, del Presidente de FAGAL, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez.

La simbólica plantación de un árbol, un Quercus Robur, y la introducción de la cápsula del tiempo dentro de la piedra que contiene la placa conmemorativa, un emplazamiento que sirve como símbolo de la lucha contra esta enfermedad y como homenaje y recuerdo a todas esas personas afectadas en el pasado, en el presente y en el futuro de esta enfermedad en Galicia, puso un punto final a la marcha de FAGAL. Los asistentes disfrutarán de un pequeño aperitivo en el patio del Colegio La Salle.