Feijóo sobre los incendios: Todos somos uno

0
15
FOTOGRAFÍA. NAVALUENGA (ÁVILA) CASTILLA Y LÉON (ESPAÑA), 25 DE JULIO DE 2026. Feijóo sobre los incendios: Todos somos uno. Vista de un coche y una casa quemados por un incendio en Navaluenga (Ávila). Efe
FOTOGRAFÍA. NAVALUENGA (ÁVILA) CASTILLA Y LÉON (ESPAÑA), 25 DE JULIO DE 2026. Feijóo sobre los incendios: Todos somos uno. Vista de un coche y una casa quemados por un incendio en Navaluenga (Ávila). Efe

Madrid (España), sábado 25 de julio de 2026 (Efe).- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hizo este sábado un llamamiento a la unidad institucional y política ante los incendios forestales que afectan a distintas zonas de España y defendió que, en una situación de emergencia, «todos somos uno». El líder popular reclamó además «refrescar el ambiente político» y evitar la confrontación mientras continúan las labores de extinción.

Feijóo realizó estas declaraciones en Santiago de Compostela, con motivo de los actos del Día de Galicia, tras asistir a la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago. Preguntado por los periodistas sobre las discrepancias políticas surgidas en torno a la gestión de los incendios, insistió en que el momento exige colaboración entre todas las administraciones.

«España, en este momento, no puede tener ninguna discusión sobre la necesidad de colaborar y de trabajar juntos para salir» de esta situación, afirmó.

Aunque evitó hablar de «peleas», término utilizado en una de las preguntas formuladas por los medios, el presidente del PP criticó algunas valoraciones sobre la gestión de los incendios.

Ayuso: Pedro Sánchez y yo estamos aquí trabajando juntos

Como ejemplo, aludió a quienes sostienen que una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular «no sabe apagar incendios», mientras que otras administraciones dirigidas por diferentes formaciones sí serían eficaces, pese a solicitar igualmente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y recursos del Estado.

Pese a ello, Feijóo insistió en que el debate político debe quedar en un segundo plano mientras persista la emergencia. A su juicio, la prioridad absoluta es proteger la vida de las personas, atender a las familias afectadas y coordinar todos los recursos disponibles para combatir el fuego.

El líder popular advirtió además de que la situación continúa siendo complicada y recordó que la ausencia de lluvias incrementa el riesgo de nuevos incendios al mantener la vegetación extremadamente seca.

«Todavía queda mucho», señaló, antes de reiterar que lo que corresponde en estos momentos es «refrescar el ambiente político y ser cada uno responsable». En este sentido, sostuvo que «lo mínimo que puede hacer un político es no crear más problemas de los que hay» y apeló a que cada administración esté «a la altura de sus responsabilidades».

Finalmente, expresó su deseo de que las condiciones meteorológicas mejoren para facilitar el control de los incendios y pidió a la ciudadanía que siga en todo momento las indicaciones de las autoridades, tanto cuando se ordenen evacuaciones como cuando se recomiende permanecer en sus viviendas por motivos de seguridad.