Felipe González: «Hay termitas que tratan de liquidar» España «sin que se note»

1
858
NUEVA YORK (EEUU), 29.11.2018. El expresidente del Gobierno español Felipe González habla durante una conferencia sobre democracia, política y gobernanza global hoy, jueves 29 de noviembre de 2018, en la sede del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en Nueva York (EE.UU.). Efe.

Efe – Con respecto a esta cuestión recordó una reciente entrevista al historiador José Álvarez Junco en la que éste dijo que «en los años treinta, la crisis catalana habría costado mil muertos». El expresidente del Gobierno español, Felipe González,  defendió también la Constitución y su «resiliencia», al haber durado 40 años y por haber «superado crisis» como el intento de golpe de Estado del 23F o la situación de la comunidad autónoma de Cataluña. Frente a los que ahora defienden la Constitución como «padres de las tablas de la ley» y los liquidacionistas, entre los que, dijo, «hay termitas que tratan de liquidar el sistema sin que se note», González se declaró reformista. Nueva York (Estados Unidos), viernes 30 de noviembre de 2018. Fotografía: NUEVA YORK (EEUU), 29.11.2018. El expresidente del Gobierno español Felipe González habla durante una conferencia sobre democracia, política y gobernanza global hoy, jueves 29 de noviembre de 2018, en la sede del Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), en Nueva York (EE.UU.). Efe.

El expresidente del Gobierno español Felipe González defendió hoy la monarquía, al tiempo que señaló que la «crisis política en España» es «seria» y que al igual que ocurre en otros países hay políticos que «buscan culpables a golpe de ‘tuit’ y no ofrecen soluciones».

González, en una conferencia en Nueva York sobre gobernanza en el Americas Society/Council of the Americas, defendió también la monarquía en España como la mejor fórmula por su «neutralidad».

El ex líder socialista fue preguntado por la falta de estabilidad parlamentaria en España y el papel del poder judicial tras decisiones como la relativa al pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.

González consideró que en un momento de crisis internacional de liderazgos para afrontar los cambios a nivel global, «España está como los demás».

«En España no se hacen propuestas e incluso se inventan problemas para distraer la atención, y el ataque sistemático a la institución monárquica responde a eso», dijo González.

Recordó que si bien el proyecto socialista y él mismo no eran monárquicos en origen, hoy cree que la monarquía es «la mejor fórmula para España» por ser garantía de «neutralidad», como en otras democracias avanzadas de Europa.

«Mejor eso que una monarquía republicana que veo por muchos países, que heredan los hijos o las esposas y que está bastante de moda», añadió el ex dirigente español.

González señaló que le «inquieta» sólo pensar en la posibilidad de que alguno de los líderes de los últimos 20 años hubiese ejercido de jefe de Estado en España.

El expresidente del Gobierno español defendió también la Constitución y su «resiliencia», al haber durado 40 años y por haber «superado crisis» como el intento de golpe de Estado del 23F o la situación de la comunidad autónoma de Cataluña.

Con respecto a esta cuestión recordó una reciente entrevista al historiador José Álvarez Junco en la que éste dijo que «en los años treinta, la crisis catalana habría costado mil muertos».

Frente a los que ahora defienden la Constitución como «padres de las tablas de la ley» y los liquidacionistas, entre los que, dijo, «hay termitas que tratan de liquidar el sistema sin que se note», González se declaró reformista.

Consideró el reformismo como un «espacio pequeño» que permitiría cambios constitucionales para «fortalecer el poder judicial y el control parlamentario», además de regular nuevos desafíos como la propiedad de los datos y la gestión de los macrodatos.

«Pero estamos en un punto en el que la crisis en España es seria. Nosotros la agudizamos por la banalidad del debate, que no es serio, la crisis sí», dijo González.

A su juicio, se ha «entrado en la misma dinámica de todo el mundo, de la respuesta simple a problemas complejos», al tiempo que consideró que algunos líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «gobierna a golpe de ‘tuit».

En un momento en que ve en cuestión la democracia representativa, González cree que los dirigentes españoles no estuvieron a la altura en los últimos años.

«Tras tres elecciones generales seguidas, por lo menos habría que haber exigido a los líderes políticos que no se presentasen. No van a decir a los ciudadanos ‘vuelvan a votar hasta que acierten’, ‘el pueblo se ha equivocado'», afirmó.

«Si no son capaces de gestionar la representación, pues váyanse a su casa», abundó González, que más adelante concluyó con la frase «los líderes llegan por los votos y quieren quedarse por las botas».

1 COMENTARIO