Felipe VI sobre separatismo catalanista: «Que nadie construya muros con los sentimientos»

0
696

EFE – «Que nadie construya muros con los sentimientos. Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan», ha dicho el rey Felipe VI en su discurso de la solemne ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en referencia al separatismo catalanista excluyente que impulsa Artur Mas Gavarró, Oriol Junqueras, la batasuna catalana, CUP, y los colectivos separatistas excluyentes. Oviedo, 23 octubre 2015. <Fotografía: Su Majestad el rey Felipe VI (i) y la reina Letizia (d9 durante el acto de hoy>.

Este ha sido el mensaje principal de una alocución en la que don Felipe ha incidido en la necesidad de conservar los valores comunes a todos los españoles y de «ser futuro» y hacerlo unidos: «Ser es también querer construir el mejor futuro para todos desde los cimientos sólidos de la obra que, juntos, hemos edificado». Así, ha instado a todos a seguir construyendo España «convencidos y muy conscientes de que una nación europea, con raíces milenarias y vocación universal como la nuestra, seguirá unida en su camino hacia un futuro de mayor concordia y progreso, con la dignidad, el respeto y el orgullo que merece su historia y su memoria».

La reina Letizia ha acompañado a don Felipe en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo en la entrega de los 35 premios que por vez primera llevan el nombre de Princesa de Asturias, en tanto que la Reina Sofía ha seguido la ceremonia desde el palco de honor. «Reflexionemos y valoremos con sinceridad y honestidad lo que los españoles hemos construido juntos, que nos une y nos fortalece; alejemos lo que nos separa y nos debilita», ha invitado el Monarca, que además ha hecho otra petición: «Apartémonos, especialmente, de todo lo que pretenda señalar, diferenciar o rechazar al otro».

Los ministros de Educación y de Fomento, Iñigo Méndez de Vigo y Ana Pastor, estaban entre los más de 1.500 invitados al acto, al que también han asistido el jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Ante todos ellos, el jefe del Estado ha advertido de que «cuando se levantan muros emocionales -o se promueven divisiones- algo muy profundo se quiebra en nosotros mismos, en nuestro propio ser, en nuestros corazones».

Y tras exhortar a no crear esos muros, ha solicitado evitar «las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos». En su discurso más personal como Rey, junto con el que difundirá la próxima Nochebuena, Felipe VI ha hecho recordatorio de muchos mensajes lanzados en diversos momentos durante el último año.

Así, ha subrayado que «la defensa de la legalidad y de los principios constitucionales es la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos», una reflexión que le ha llevado a proclamar: «Los españoles debemos preservar esa convivencia que fortalece y enriquece nuestra vida colectiva». Su exposición, largamente aplaudida por el auditorio, ha concluido con unas emotivas palabras en las que ha parafraseado a George Steiner, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2011.

«Os animo a que todos intentemos merecer ser algún día, con el ejemplo de nuestros premiados, como dijo Steiner, unos dignísimos invitados de la vida», ha proclamado.