Fenómenos costeros, precipitaciones y viento fuerte en España

.Se prevé que las temperaturas diurnas desciendan en Canarias y las nocturnas también en el noroeste peninsular, donde podrán alcanzar valores superiores a los normales en la Península y Baleares. Se registrarán heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos

FOTOGRAFÍA. LA CORUÑA (ESPAÑA), 02.02.2021. Fuerte oleaje en la costa coruñesa. Efe

Efe – El frente atlántico que ha entrado este martes por el noroeste peninsular pondrá mañana a Galicia en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros y en amarillo por precipitaciones e intervalos de viento fuerte, junto a Asturias, Cantabria y Navarra. Madrid (España), martes 2 de febrero de 2021.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente atlántico continuará afectando mañana con precipitaciones persistentes y abundantes al oeste de Galicia, Meseta norte y Extremadura, y avanzará muy lentamente hacia el este y el sur peninsular.

En el resto del tercio o mitad noroeste se darán precipitaciones de forma más débil, con menor probabilidad cuanto más hacia el este y el sur.

En el área mediterránea predominarán las nubes altas, mientras que en el resto de la Península habrá nubes medias y altas, con nubes bajas en la vertiente atlántica.

En el norte de las islas Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones, y poco nuboso en el sur, aumentando a nuboso al final del día en el noroeste del archipiélago.

La Aemet informa de que habrá posibilidad de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular y Pirineos y, al final del día, también en el litoral sudeste y Baleares.

Aunque habrá poca probabilidad de nevadas, la cota de nieve se situará en los 2.000 metros, bajando a 1.200-1.600 metros en el noroeste peninsular a lo largo de la jornada. En los Pirineos, la cota se situará entre los 2.000 y los 2.400 metros.

Se prevé que las temperaturas diurnas desciendan en Canarias y las nocturnas también en el noroeste peninsular, donde podrán alcanzar valores superiores a los normales en la Península y Baleares. Se registrarán heladas débiles y dispersas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.

El viento soplará del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes de madrugada en Galicia y área Cantábrica, mientras que en Canarias soplará viento del nordeste rolando a noroeste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

– GALICIA: cielo nuboso o cubierto que disminuirá a intervalos nubosos en el cuadrante noreste por la tarde. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, localmente persistentes en Pontevedra y suroeste de La Coruña, donde podrían ser también localmente fuertes e ir acompañadas las tormentas de granizo. También habrá chubascos dispersos y ocasionales en el resto de la comunidad, aunque más frecuentes en las Montañas de Lugo y Orense. Las temperaturas descenderán, con una bajada más acusada en el caso de las mínimas. Soplará viento del suroeste que será fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes generalizadas de madrugada, rolando a sur por la tarde y amainando a flojo en la mitad suroriental de la comunidad.

– ASTURIAS: cielo nuboso en el suroeste de la comunidad y en Cordillera y Picos, con lluvias y chubascos de madrugada que irán remitiendo durante la mañana y disminuyendo la nubosidad. En el resto se esperan cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa al principio del día. Las temperaturas descenderán, más acusadamente en el caso de las mínimas, que se alcanzarán al final del día. Habrá heladas débiles en las zonas de mayor elevación. Soplará viento del suroeste, flojo salvo en la Cordillera de madrugada y el tercio occidental durante la primera mitad del día, zonas donde se producirán rachas muy fuertes en el interior y amainará por la tarde, tendiendo al final a componente sur flojo en toda la comunidad.

– CANTABRIA: cielo poco nuboso en el litoral al principio y nuboso en el resto, tendiendo a nuboso en toda la comunidad por la mañana, con lluvias débiles y chubascos dispersos que irán extendiéndose de oeste a este a lo largo de la mañana. Se esperan intervalos nubosos por la tarde tendiendo temporalmente a nuboso en Liébana y en Campoo, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa. La cota de nieve se situará entre los 2.000-2.200 metros al principio del día, bajando a 1.600-1.400 metros. Las temperaturas mínimas se encontrarán en descenso que se darán al final del día, y las máximas se mantendrán con pocos cambios, con descensos en el litoral. Soplará viento de componente sur, con rachas muy fuertes en zonas altas de Liébana y Campoo, disminuyendo por la tarde.

– PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas aumentando a cielo nuboso hasta mediodía, con probabilidad de alguna lluvia débil o chubasco disperso. Por la tarde se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa. Las temperaturas mínimas en descenso, con valores que se registrarán al final del día, y las máximas que descienden en la mitad oriental y se mantienen con pocos cambios en el resto. Soplará viento de componente sur, con rachas muy fuertes en zonas altas durante la primera mitad del día, disminuyendo por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con lluvias de madrugada en el oeste y noroeste, que se irán desplazando durante el día al resto de la región, a la vez que se irán haciendo más débiles y dispersas por el noroeste, pueden ser persistentes en el extremo suroeste. Las temperaturas en descenso o sin cambios. Soplarán vientos del suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el norte.

– NAVARRA: cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos y a nuboso o cubierto por la tarde, cuando habrá probabilidad de lluvias débiles y dispersas. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, solo se esperan ascensos puntuales en la Ribera; las máximas en descenso en el tercio oeste, y sin cambios en el resto de la comunidad. Soplará viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica y en cotas altas del Pirineo, amainando desde mediodía a flojo.

– LA RIOJA: intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso o cubierto, sin descartar lluvias débiles ocasionales, que serán más probables en la mitad oeste, sobre todo en la Ibérica occidental. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o sufrirán un ligero descenso. Los vientos, en la Ibérica, soplarán del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes, y del sureste en el valle.

– ARAGÓN: en el Pirineo habrá intervalos de cielos nubosos aumentando a nuboso por la tarde, con precipitaciones débiles a últimas horas en el sector occidental, que podrán ser en forma de nieve por encima de los 2.000 metros. En el resto de la comunidad predominará cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta, tendiendo a nuboso por la tarde. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, salvo algún descenso local de las mínimas en el bajo Ebro y de las máximas en el Pirineo. Habrá heladas débiles en puntos del Pirineo. Soplará viento de flojo a moderado del suroeste en la Ibérica, del sur en el Pirineo, con rachas fuertes por la mañana, y variable flojo con predominio de la componente sur en el resto de la comunidad.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas por la mañana, aumentando a nuboso durante la tarde. Temperaturas en ligero ascenso en el noroeste y sin cambios significativos en el resto de la comunidad, excepto descensos locales de las máximas en el Pirineo occidental y el litoral sur de Tarragona. Se esperan heladas débiles en puntos del Pirineo. El viento soplará de flojo a moderado del sur en el Pirineo, de componente oeste en otras zonas de interior y del suroeste en el litoral, tendiendo a variable flojo a últimas horas.

– EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias que empezarán de madrugada por el norte, donde pueden ser persistentes, y extendiéndose durante el día al resto de la región, poco probables en el sureste. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o sufrirán un ligero descenso en las máximas. Los vientos soplarán del suroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: predominará el cielo nuboso aumentando pronto a cubierto con probables lluvias débiles en el sur y el oeste de la comunidad. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos. Soplará viento flojo del sur y suroeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto en noreste y el oeste, con nubosidad de tipo medio y alto en el resto de la comunidad. Se esperan precipitaciones débiles en el oeste de Guadalajara y de Toledo. No se descartan brumas matinales. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas aumentarán, excepto en Guadalajara. El viento soplará flojo de sur y suroeste, aunque será más intenso durante la mañana y en zonas de montaña del nordeste.

– VALENCIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta por la mañana, aumentando a nuboso durante la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos mientras que las máximas ascenderán en el interior de Valencia y Alicante, y descenderán en los litorales de Castellón y Alicante. Soplará viento de componente oeste flojo a moderado, tendiendo a variable flojo a últimas horas de la jornada.

– MURCIA: cielos nubosos, con predominio de las nubes de tipo alto. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Soplarán vientos flojos de componente oeste.

– ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso aumentando por la mañana a intervalos de nubes altas. Se esperan brumas y algún banco de niebla hasta la mañana y a partir de la noche. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Soplará viento del suroeste disminuyendo a flojo a partir de la tarde.

– ANDALUCÍA: en la vertiente mediterránea habrá intervalos de nubes altas, tendiendo a cielos nubosos por la tarde. En el resto de la comunidad se esperan cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con probabilidad de precipitaciones débiles en el extremo occidental al anochecer. Habrá brumas matinales en el interior y el litoral atlántico, sin descartar bancos de niebla. Las temperaturas sufrirán ligeros cambios. Soplarán vientos de componente sur en el extremo occidental, de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y variables flojos en el resto.

– CANARIAS: se prevén intervalos nubosos, abriéndose amplios claros por la tarde en las islas orientales y tendiendo a nuboso en La Palma y El Hierro al final. Lluvias, en general débiles, en el norte de La Palma y El Hierro al final. No se descartan también en el norte de La Gomera y nordeste de Tenerife. Las temperaturas se mantienen en descenso. En las costas soplará viento del nordeste flojo a moderado, girando a norte por la tarde. En medianías y zonas altas de las islas el viento soplará del sur, flojo a moderado, tendiendo a oeste moderado por la tarde.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot