Fiscales exigen la dimisión de Álvaro García Ortiz

0
49
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 18.11.2022. Castro denuncia al Fiscal General por prevaricación. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El fiscal del Tsunami niega presiones sanchistas. Los fiscales exigen la dimisión de Álvaro García Ortiz, fiscal jefe del Estado. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 18.11.2022. Castro denuncia al Fiscal General por prevaricación. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El fiscal del Tsunami niega presiones sanchistas. Los fiscales exigen la dimisión de Álvaro García Ortiz, fiscal jefe del Estado. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 1 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Los fiscales exigen la dimisión de Álvaro García Ortiz, fiscal jefe del Estado tras ser «desautorizado» por el Tribunal Supremo que sí considera que Carles Puigdemont Casamajó es un «terrorista», al igual que el Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, por amplia mayoría (once a cuatro). El Supremo fundamenta su decisión en la Memoria de la Fiscalía de 2020 en el que el Mismo Ministerio Público, ahora dirigido por Álvaro García Ortiz, sí que vió «terrorismo» en los ataques de la célula terrorista del golpe (Procés), Tsunami Democrátic.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido «por dignidad de la institución» la dimisión del fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la decisión del Tribunal Supremo de investigar y enjuiciar por terrorismo a Carles Puigdemont Casamajó, expresidente de Gobierno autonómico de la Generalidad puchista de Cataluña y fundador de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) del que es eurodiputado sin inmunidad parlamentaria y quien espera volver a concurrir a las elecciones europeas del 6 y 9 de junio de 2024 bajo el paragua de la ley de amnistía, con duros reproches a la Fiscalía General del Estado, institución que depende ya claramente del régimen sanchista.

Los fiscales exigen la dimisión de Álvaro García Ortiz |En un comunicado, la asociación dice que la decisión del alto tribunal «vuelve a desautorizar» al fiscal general cuya actuación «desprestigia gravemente» al Ministerio Fiscal como institución. «Ningún cargo, en un sistema democrático, puede mantenerse en el ejercicio de su función cuando, en un asunto tan relevante, queda totalmente desautorizado por la máxima autoridad jurisdiccional de un país, y no es ésta la primera vez, ni la más grave, que eso ocurre», añade la asociación.

Al respecto destaca que «el caso adquiere mayor gravedad» teniendo en cuenta que en Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, por amplia mayoría (once a cuatro), se acordó que había indicios para investigar a Carles Puigdemont Casamajó por terrorismo. Y que el Supremo fundamenta su decisión en la Memoria de la Fiscalía de 2020 en la que el Ministerio Fiscal fijó los hechos a los que se refiere el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón y García-Lomas,, como encuadrables dentro del «delito de terrorismo».

Por todo ello, pide la dimisión de García Ortiz porque «la dirección del Ministerio Fiscal exige un nivel en el ejercicio de su función que resulta incompatible con el varapalo recibido»| Los fiscales exigen la dimisión de Álvaro García Ortiz.