Fiscalía cita a Iglesias, Errejón, Monedero y Zapatero ante ataque a la Soberanía de Bolivia

FOTOGRAFÍA. LA PAZ 8BOLIVIA), 30.12.2019. Comparecencia de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (2-i) junto a la Canciller, Karen Loganric (1-i), el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez (2-d) y el ministro de Defensa, Fernando López (1-d), este lunes, en La Paz (Bolivia). El Gobierno interino de Bolivia declaró este lunes personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, junto a un grupo de funcionarios, a los que se dio 72 horas para dejar el país tras un reciente incidente. "Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz. Efe

Redacción – La Fiscalía General de Bolivia ha citado a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exjuez condenado por prevaricación, Baltasar Garzón, por el incidente del pasado 27 de diciembre en la sede de la Embajada de México en La Paz. Madrid (España), jueves  de enero de 2020.

La petición se produce después de que el propio Gobierno de Bolivia solicitara a la Fiscalía General del Estado la citación de los fundadores de Podemos tras el encuentro mantenido el pasado 2 de enero con el diputado y vicepresidente de VOX, Víctor González Coello de Portugal, y el eurodiputado y vicepresidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo, Hermann Tertsch.

De esta manera la fiscalía boliviana, a través del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, ha remitido una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores español solicitando que las autoridades competentes del Reino de España informen sobre el motivo de la presencia del personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en territorio boliviano y de la tarea encomendada con el fin de “esclarecer el caso de los encapuchados que pretendieron irrumpir en instalaciones de la Embajada de México” en la zona Sur de La Paz, el pasado 27 de diciembre del 2019.

Las peticiones y citaciones reclamadas desde Bolivia se producen tras el viaje de representantes de VOX al país sudamericano. El pasado 1 de enero Víctor González Coello de Portugal y Hermann Tertsch visitaron Bolivia para recabar información sobre el confuso suceso ocurrido en la Embajada de México en La Paz y apoyar al Gobierno de Bolivia en su lucha por la democracia y la libertad, frente al comunismo y las intenciones desestabilizadoras del Foro de San Paulo.

El 2 de enero González y Tertsch se reunieron en Bolivia con los ministros de Gobierno y Defensa para conocer quién acompañaba a la Encargada de Negocios ad interim de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la embajada de México en La Paz.

Tras el encuentro con el Gobierno boliviano, el eurodiputado Hermann Tertsch señaló lo siguiente: “Nos llena de alarma y preocupación. Queremos saber más, queremos que esas personas declaren ante la justicia y queremos saber qué vínculos hay entre ellos y Podemos en España”.

Asimismo, Tertsch señaló que “en España se vive un proceso complejo que, por desgracia, se parece muy mucho a lo que los bolivianos acaban de dejar atrás. Necesitamos claridad y verdad. Claridad sobre lo que pasó el día 27 con esa extraña irrupción de unos encapuchados a la embajada mexicana, de la que hemos recibido en España unas explicaciones nada convincentes”.

Por su parte, Víctor González Coello de Portugal, afirmó que VOX llevará a cabo por todas las vías legislativas y judiciales lo que sea necesario para esclarecer las relaciones de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón con este asunto.

El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso ya dirigió al Gobierno en funciones las siguientes preguntas escritas para esclarecer el incidente en Bolivia:

1) ¿Quién acompañaba a la encargada de negocios ad interim de España en Bolivia, Dña. Cristina Borreguero, en la visita que realizó a la embajada de México el pasado de 27 de diciembre?

2) ¿La encargada de negocios ad interim de España en Bolivia realizó la citada visita por propia iniciativa?

3) En caso de haber seguido instrucciones y/u órdenes y/o indicaciones y/o sugerencias y/o recomendaciones la encargada de negocios ad interim de España en Bolivia al realizar la citada visita, ¿quién se las impartió?

4) ¿Tenía conocimiento previo el Gobierno de España de la visita que iba a realizar la encargada de negocios ad interim de España en Bolivia, Dña. Cristina Borreguero, a la residencia diplomática de México en La Paz el pasado 27 de diciembre? En particular, ¿tenía conocimiento previo la ministra Margarita Robles? ¿Alguna otra persona en el ministerio de Asuntos Exteriores? En caso afirmativo, ¿quién?

5) ¿Cuál fue el propósito y objeto de la visita realizada por la encargada de negocios encargada de negocios ad interim de España en Bolivia, Dña. Cristina Borreguero, a la embajada de México en Bolivia el pasado 27 de diciembre?

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot