Fiscalía: «En absoluto», los fiscales no se sienten maniatados ante Juicio oral del ‘Procés’

0
761
ESPAÑA, AÑO 2018. fiscal general del Estado, María José Segarra. Efe.

Efe – La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha recordado que hay dos procesos abiertos, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, por la misma causa, el «procés», y ha añadido que la calificación «debe de ser coordinada» entre los fiscales que intervienen en el caso ante «una calificación muy importante». Preguntada por si se sentían maniatados ante el informe que deben realizar, ha respondido que «en absoluto». A su juicio, está «clarísima» la «autonomía de funcionamiento» de la Fiscalía General de Estado respecto al Gobierno, que «se ha pronunciado en numerosas ocasiones desde el respeto a la autonomía del Ministerio Fiscal». «El Gobierno, como cualquier institución pública, puede opinar respecto a lo que considera que podría ser la calificación», ha agregado. Salamanca (España), lunes 29 de octubre de 2018. fotografía: ESPAÑA, AÑO 2018. fiscal general del Estado, María José Segarra. Efe.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha dicho hoy que no hay «ataduras» en la calificación que debe hacer la Fiscalía en la causa del ‘procés’, tras la apertura de juicio por la Audiencia Nacional contra los 18 procesados, y se agotarán los plazos para «hacerlo lo mejor posible».

En declaraciones a Efe en Salamanca, donde ha inaugurado una jornada de fiscales especialistas en menores, Segarra ha asegurado que desde la Fiscalía General se quiere hacer «la calificación más adecuada» por tener «muchísima importancia».

Ha explicado que la Fiscalía «intenta cumplir la interpretación de la legalidad y del interés público y no hay ninguna atadura de ningún tipo» y ha detallado que se trata de «hacer la calificación más adecuada y con coordinación».

En este sentido, ha recordado que hay dos procesos abiertos, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, por la misma causa, el «procés», y ha añadido que la calificación «debe de ser coordinada» entre los fiscales que intervienen en el caso ante «una calificación muy importante».

«Estamos en el plazo final, que intentaremos agotar hasta el final para hacerlo lo mejor posible, porque creemos que es una calificación que tiene muchísima importancia», ha agregado.

Preguntada por si se sentían maniatados ante el informe que deben realizar, ha respondido que «en absoluto».

A su juicio, está «clarísima» la «autonomía de funcionamiento» de la Fiscalía General de Estado respecto al Gobierno, que «se ha pronunciado en numerosas ocasiones desde el respeto a la autonomía del Ministerio Fiscal».

«El Gobierno, como cualquier institución pública, puede opinar respecto a lo que considera que podría ser la calificación», ha agregado.