Fiscalía: La amnistía es constitucional

0
34
MADRID (REINO DE ESPAÑA), 24/01/2024. 19 síes y 17 noes| La Fiscalía va a exigir amnistía para Puigdemont. El socialista fiscal general rechaza el informe antiamnistía.- El fiscal general del Estado y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Álvaro García Ortiz durante el acto de toma de posesión de su cargo tras ser reelegido, en un acto celebrado este miércoles en la sede del Tribunal Supremo de Madrid. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 24/01/2024.- El fiscal general del Estado y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Álvaro García Ortiz durante el acto de toma de posesión de su cargo tras ser reelegido, en un acto celebrado este miércoles en la sede del Tribunal Supremo de Madrid. Efe

Madrid (Rei de España), miércoles 19 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Fiscalía: La amnistía es constitucional; la Fiscalía ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que levante la orden de arresto contra el prófugo de la Justicia expresidente del Govern de a Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont Casamajó, y que declare amnistiados todos los delitos que se le atribuyen a él y al resto de líderes golpistas separatistas  implicados en el «Procés».

En sendos informes, el ministerio público solicita formalmente al alto tribunal que aplique la ley de amnistía íntegramente al delincuente golpista, exvicepresident del Govern de la Generalitat de Catalunya y líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, y al resto de condenados, así como a aquellos que huyeron, incluido Puigdemont, dos de sus exconsellers -Antonio Comín Oliveres y Lluis Puig Gordi, o golpista secretaria general de ERC Marta Rovira Vergés, a quienes reclama que se les retire las órdenes de detención.

Los informes los firman la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, y el fiscal de sala jefe de lo Penal en el alto tribunal, Joaquín Sánchez-Covisa, después de que los cuatro fiscales del «procés», partidarios de no perdonar la malversación, se retirasen del caso tras chocar contra el criterio del fiscal general del Estado, que aboga por aplicar la amnistía.

Tras un profundo debate en el seno de la carrera, finalmente salió adelante la tesis del fiscal general, defendida por estos dos altos cargos de la Fiscalía General del Estado, que piden al Supremo que decrete el archivo de una causa que se remonta a 2017 para todos los líderes separatistas implicados, declare extinguida las penas de inhabilitación aún vigentes -para Junqueras, hasta 2031-, y elimine los antecedentes penales| Fiscalía: La amnistía es constitucional.