Forcadell declara por segunda vez como investigada por desobedecer a la Justicia en Cataluña

0
561
Carme Forcadell Lluís, la diputada autonómica de la coalición de CDC y ERC al 27-s de 2015 en Cataluña Juntos Por El Sí (JxSí) y actual presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, está citada a declarar a las 09:00 horas de la mañana lunes 8 de mayo de 2017 y, posteriormente, comparecerá la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó (JxS), que también es investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) junto a los miembros de la Mesa Lluís Corominas y Ramona Barrufet (JXS) y Joan Josep Nuet de marca de Podemos en Parlamento de Cataluña (CSQP) por prevaricación y desobediencia al TC. Barcelona (España), domingo 7 de mayo de 2017. Fotografía: ESPAÑA DEBATE CATALUÑA: GRA290. BARCELONA, 21/03/2017.- La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, momentos antes de iniciarse el pleno del Parlamento catalán celebrado esta tarde con el debate final sobre los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2017. Archivo efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Carme Forcadell Lluís, la diputada autonómica de la coalición de CDC y ERC al 27-s de 2015 en Cataluña Juntos Por El Sí (JxSí) y actual presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, está citada a declarar a las 09:00 horas de la mañana lunes 8 de mayo de 2017 y, posteriormente, comparecerá la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó (JxS), que también es investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) junto a los miembros de la Mesa Lluís Corominas y Ramona Barrufet (JXS) y Joan Josep Nuet de marca de Podemos en Parlamento de Cataluña (CSQP) por prevaricación y desobediencia al TC. Barcelona (España), domingo 7 de mayo de 2017. Fotografía: ESPAÑA DEBATE CATALUÑA: GRA290. BARCELONA, 21/03/2017.- La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, momentos antes de iniciarse el pleno del Parlamento catalán celebrado esta tarde con el debate final sobre los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2017. Archivo efe.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declara mañana lunes como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por una segunda querella de la Fiscalía por desobedecer al Constitucional (TC) al permitir que el pleno votara dos resoluciones a favor del referéndum separatista en cataluña.

Forcadell está citada a declarar a las 09:00 horas de la mañana y, posteriormente, comparecerá la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó (JxS), que también es investigada por el TSJC junto a los miembros de la Mesa Lluís Corominas y Ramona Barrufet (JXS) y Joan Josep Nuet (CSQP) por prevaricación y desobediencia al TC.

Las imputaciones se derivan de la querella que la Fiscalía presentó el pasado mes de febrero contra Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlamento, por permitir que el pasado 5 de octubre el pleno de la cámara catalana votara dos propuestas impulsadas por JxS y la CUP a favor de un referéndum antiespañol.

El ministerio público cree que, al dar luz verde a la votación, los miembros de la Mesa desobedecieron la resolución del Tribunal Constitucional que les prohibía desarrollar cualquier iniciativa que emanara de la declaración de ruptura que el Parlamento aprobó el 9 de noviembre de 2015, que abría la puerta a una vía unilateral a secesión de Cataluña.

Cuando el pasado mes de febrero recibió la nueva querella de la Fiscalía, la magistrada del TSJS Maria Eugènia Alegret tenía ultimada la instrucción de la primera de las denuncias del ministerio público, en la que Forcadell fue imputada por permitir que el Parlamento votara en julio pasado las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente del separatismo.

Alegret unificó ambas querellas en una sola investigación y acordó imputar a Nuet (CSQP), en contra del criterio de la Fiscalía, que lo había excluido de su denuncia, pese a que votó a favor de incluir en el orden del día las resoluciones del referéndum por su «falta de voluntad de sumarse al proyecto político de ruptura unilateral con el sistema constitucional».

El abogado de Forcadell y Simó, que ha pedido sin éxito en dos ocasiones que el TSJC aplazara la declaración prevista para mañana, presentó el pasado viernes una petición de archivo de la causa, aduciendo que las investigadas estaban amparadas por la «inviolabilidad parlamentaria», en lo que se adivina será una de sus principales líneas de defensa.

La juez, sin embargo, rechazó resolver la petición de archivo alegando que éste no es el momento procesal oportuno y, en una breve providencia de apenas unas líneas que dictó instantes después de recibir el escrito de Forcadell, recordó que mantenía las declaraciones de mañana de las investigadas, a las que seguirán las de Corominas y Barrufet -el 12 de mayo- y la de Nuet -el 12 de junio.

Los colectivos separatista convocan una concentración, el teatrillo de siempre, para intentar imponer su doctrina

En una imagen similar a la su declaración como investigada del pasado mes de diciembre por la primera querella de la Fiscalía, Forcadell acudirá al TSJC arropada por miembros del gobierno catalán, representantes de JxS, CSQP y la CUP y por los ciudadanos que acudan a la concentración convocada por la Assemblea Nacional de Cataluña (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios per la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

El presidente del gobierno catalán, además, acudirá al Parlamento para acompañar a Carme Forcadell desde la cámara catalana hasta el edificio del Palacio de Justicia.

Forcadell se plantea no contestar a las preguntas del fiscal como en su última comparecencia

Como ya hiciera en su primera declaración del pasado mes de diciembre como investigada, es previsible que Forcadell -defendida, como Simó, por el abogado Andreu Van den Eynde- se acoja a su derecho a no contestar a las preguntas de la juez y de la Fiscalía, a los que en esa ocasión reprochó que incumplieran el deber de defender su inviolabilidad como miembro de la cámara.