Fracasa la gran coalición separatista de Ada Colau en Cataluña, «decepciona enormemente»

0
560
FOTOGRAFÍA. AÑO 2015. BARCELONA (ESPAÑA), Campaña de las elecciones municipales en España. Barcelona (España), año 2015. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona. Efe.

Agencias – Podemos Cataluña: «No hay garantías democráticas si a una parte se le impide saber como se votará, cuales serán los sistemas de verificación y, por responsabilidad, por convicción y, sobre todo, por la gente de Podemos Cataluña que estableció unas condiciones, no podemos participar, porque nosotros estamos sujetos a nuestra militancia», ha razonado el líder de Podemos Cataluña. Barcelona (España), viernes 31 de marzo de 2017. Fotografía: Campaña de las elecciones municipales en España. Barcelona (España), año 2015. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Barcelona. archivo Efe.

El líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, ha dicho este jueves, 30 de marzo de 2017,que «los primeros decepcionados» por la falta de acuerdo con el partido de la izquierda parásita del separatismo en Cataluña denominada los ‘comunes’ que lidera la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

«Somos nosotros», si bien se reafirma en la decisión de la dirección morada de no integrarse, y que Jessica Albiach se «autoexpulsa» por «romper» las normas de su partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido hoy que le «decepciona enormemente» la ruptura anunciada por el líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, con el nuevo partido de los ‘comunes’ y ha instado a todas las partes a volverse a sentar y negociar un acuerdo.

En rueda de prensa, y preguntado por las palabras del Iglesias, el secretario general de Podem ha afirmado que «los primeros decepcionados somos nosotros», después de que la formación morada en Cataluña «se haya volcado» en los últimos meses en la construcción del nuevo partido de Ada Colau, y ha dicho así entender que el líder estatal esté «también decepcionado».

Fachin, ante la petición de Iglesias de retomar las negociaciones, ha recalcado que Podemos Cataluña «no se ha levantado de la mesa».

«Es que no hay mesa, ha desaparecido de golpe», ha aseverado Fachin, que ha revelado que la dirección morada no disponía ayer de ningún documento que detallase técnicamente el proceso de votación para la elección de los órganos de dirección, que comienza pasado mañana, ni los pormenores del contrato que se ha firmado con la empresa encargada de la votación on line.

Preguntado por el hecho de que la diputada de Podemos Cataluña en el Parlamento de Cataluña Jessica Albiach mantenga su candidatura con los comunes y si ello puede ser motivo de expulsión, Fachin ha señalado que quien se «autoexpulsa» es la persona que «rompe» el «contrato» y las normas de su propio partido, que no respeta el resultado de la consulta morada y decide, además, «presentarse a las primarias de otro partido».

Además, y frente a las tesis de los ‘comunes’ de que la formación morada si estará representado en el nuevo partido a través de la lista de la diputada en el Parlamento de Cataluña, Fachin ha sido categórico al afirmar que «Podemos Cataluña no está», porque así lo han decido las bases de forma «mayoritaria» y no la dirección, aunque «algún diputado» crea que «no se tiene que respetar» el resultado: «Cada uno es libre», ha dicho en alusión a Albiach.

Fachin, además, ha esgrimido que si Albiach ha podido presentar su candidatura ha sido gracias a la «lucha» de la dirección de Podemos Cataluña para que las listas fuesen abiertas, cuando los otros partidos proponían en un principio una lista de «notables» votada presencialmente «a mano alzada»

Fachin, por otro lado, ha denunciado de nuevo que el acuerdo «genérico» al que se llegó la semana pasada con el resto de actores -Barcelona En Común (BComún) de Ada Colau, ICV y EUiA- no ha llegado a concretarse, por lo que no se dan las condiciones para formar parte del nuevo partido, como ratificaron las bases mediante consulta.

«No hay garantías democráticas si a una parte se le impide saber como se votará, cuales serán los sistemas de verificación y, por responsabilidad, por convicción y, sobre todo, por la gente de Podemos Cataluña que estableció unas condiciones, no podemos participar, porque nosotros estamos sujetos a nuestra militancia», ha razonado el líder de Podem.

Por todo ello, ha dicho Fachin, la dirección de Podemos Cataluña decidió retirar ayer su candidatura que, según ha explicado, comunicaron anoche mismo mediante email al comité electoral del nuevo partido.