Fracasaría la alianza Cs y PP en País Vasco y Galicia por “nula, la representación de Cs”

FOTOGRAFÍA. JEREZ DE LA FRONTERA (ESPAÑA), 27.12.2019. La presidenta y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El plazo para el registro de la coalición finaliza la próxima madrugada, aunque ambos partidos tienen de margen hasta el 2 de marzo para cerrar las listas electorales. Aunque el partido de Inés Arrimadas García anunció este jueves había acuerdo «Mejor Unidos», sabiendo que el PP ya no es una formación nacional sino regional con discurso diferente en cada región de España, hoy los del PP vasco, después de plantar a la dirección del PP de pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo, han dicho que “no firmarán el acuerdo” sellado por Casado y Arrimadas por “inasumible” dado que en el País Vasco Ciudadanos ni tiene representación municipal ni tiene diputado en el Parlamento vasco ni tiene un diputado por país Vasco al Congreso de los Diputados. El líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha comunicado a la dirección nacional de su partido que no está dispuesto a firmar el acuerdo electoral con Ciudadanos para las elecciones vascas, cuyo contenido ha conocido por la prensa y que además no comparte. Anoche, Ciudadanos dijo en un comunicado al digital español Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) los siguiente: “El Consejo General de Cs ratifica por amplia mayoría concurrir en coalición con el PP en País Vasco y la modificación del artículo 19.6 para la celebración de la V Asamblea General por motivos de urgencia y necesidad. El Consejo General de Ciudadanos (Cs) ha aprobado por amplia mayoría la modificación del artículo 19.6 de los Estatutos de 2017 del partido liberal”. Barcelona (España), viernes 21 de febrero de 2020. 

Fuentes cercanas a Alonso y al PP vasco han explicado a Efe que no es cierto que haya dado “plantón” a una reunión este viernes en Génova o que se encuentre “desaparecido” ya que, por el contrario, continúa esperando a que las más altas instancias del PP nacional respondan a sus llamadas.

Las fuentes han explicado que a las doce de la pasada noche se le citó a través de un mensaje de móvil a una reunión en Génova para las once de la mañana de este viernes en la que debía firmar el acuerdo con Ciudadanos.

Alonso contestó que le era imposible acudir y que además desconocía el contenido del acuerdo ya que no había participado de la negociación y por el que, según Cs, el PP cedería los números dos de la lista electoral de Álava y Vizcaya en los comicios del 5 de abril al partido naranja.

Este jueves, el PP vasco rechazó ese acuerdo que consideró “inasumible”, dada la nula representación de la formación naranja en el País Vasco, donde no cuenta con diputados autonómicos ni tampoco concejales en ningún ayuntamiento

Las fuentes del PP vasco remarcan que Alonso no ha dado “plantón” a Génova, sino que por el contrario ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha suspendido una visita hoy a Bilbao para cerrar el acuerdo electoral con Ciudadanos.

¿QUÉ DICE CIUDADANOS?

Anoche, jueves sobre las 20:24 horas, Ciudadanos confirmado en un comunicado el acuerdo con el PP en el País Vasco, avanzando que ratifica sus Estatutos para ratificar ese acuerdo con el PP.

«Comunicado Ciudadanos (Cs

El Consejo General de Cs ratifica por amplia mayoría concurrir en coalición con el PP en País Vasco y la modificación del artículo 19.6 para la celebración de la V Asamblea General por motivos de urgencia y necesidad.

El Consejo General de Ciudadanos (Cs) ha aprobado por amplia mayoría la modificación del artículo 19.6 de los Estatutos de 2017 del partido liberal.

Dicho artículo establece que “en cualquier caso, no cabrá la celebración de Asamblea General ordinaria o extraordinaria en un periodo anterior a cuatro meses previos y cuatro posteriores a cualquier proceso electoral al cual el partido haya aprobado concurrir”.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo General, convocada por el presidente de la Comisión Gestora de Cs en la sede nacional de la formación naranja este jueves, se ha autorizado -ante la excepcionalidad de la situación- a la celebración de la V Asamblea General por motivos de urgencia y necesidad por 73 votos a favor y una abstención.

Se refuerza así el criterio seguido por la Gestora de Cs de no alargar más la situación de interinidad del partido liberal, respetando el trabajo y las decisiones tomadas, durante estos meses, por todos y cada uno de los que componen el partido.

El Consejo General entiende que no tiene sentido que la situación interna de Cs se bloquee y se frene por un adelanto electoral que necesita a un partido más fuerte que nunca.

El órgano de la formación naranja ha tratado los posibles acuerdos electorales propuestos en varias comunidades autónomas. Para ello, José María Espejo ha explicado a los consejeros los términos del acuerdo en los que se ha concretado la coalición con el PP en Euskadi», eso dijo Ciudadanos al digital español Lasvocesdelpueblo (Ñ pueblo) sobre las 20:24 horas de la noche de este jueves. 

Disolución de Ciudadanos en Galicia y País Vasco

El PP lo tiene lo tiene claro, Ciudadanos ha muerto y debe disolverse en el PP en toda aquella parte del territorio nacional donde Ciudadanos no tiene representación o que en las últimas elecciones general obtuvo un mal resultado.

En Galicia, el líder gallego del PP y candidato de ese partido, Núñez Feijoo,  ha errado las puertas a cualquier tipo de alianza con Ciudadanos, pidiendo expresamente a Cs de no presentarse en las elecciones del 5 de abril dado que el PP, con el mismo discurso que Cs, ya puede ganar por sí solo los comicios.

A Inés Arrimadas solo le quedaba el país Vasco para salvar su partido de la próxima catástrofe electoral, ahora en su hasta el pasado 10 de noviembre de 2019 su bastión en toda España, Cataluña. Con el rechazo del PP en Galicia, se abre la puerta también al ‘no’ de Ciudadanos a la alianza con el PP en Cataluña.

Cabe precisar que Ciudadanos vetó a VOX en sus planes por un lado y por otro incluyendo al PSOE (PSC) en su alianza tripartido en Galicia, País Vasco y Cataluña aunque ese tripartito murió antes de nacer.

Ciudadanos pide “altura de miras” y rechaza “diluirse” en el PP

Ciudadanos ha reclamado este viernes “altura de miras” al PP en la negociación dirigida a presentarse en coalición en las próximas elecciones vascas para ofrecer a los ciudadanos “una alternativa fuerte y capaz a muchos años vista en un momento crucial”, y ha hecho hincapié en que “no se trata de diluir” un partido en el otro.

Un portavoz del partido naranja en el País Vasco ha señalado a Efe que esta negociación es también una “oportunidad” para el PP y que “no se trata de sillas y nombres”, sino de articular “una alternativa potente”.

Se ha mostrado convencido de “se van a salvar los escollos” de la negociación, que se esta coordinando desde las direcciones nacionales de ambos partidos, al afectar también a Galicia y Cataluña y ser necesario “ajustar el encaje” en las tres comunidades autónomas.

El secretario general de la formación naranja, José María Espejo, informó este pasado jueves que Ciudadanos ocupará el segundo puesto en las listas electorales por Álava y Bizkaia y de que se seguía negociando con el PP cómo sería el resto del reparto en las candidaturas de la coalición.

Poco después, los populares vascos se desmarcaron en las redes sociales de esta “propuesta”, que consideraron “inaceptable”, porque la negociación de las listas “tiene que partir de la realidad: el PP vasco tiene 1 diputado nacional, 9 parlamentarios, 11 junteros y 55 concejales y Ciudadanos, cero”, según explicaron fuentes del partido.

El plazo para el registro de la coalición finaliza la próxima madrugada, aunque ambos partidos tienen de margen hasta el 2 de marzo para cerrar las listas electorales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot