Francesc Homs: Se votará durante 15 días con «El DNI y los inmigrantes el NIE, no se podrá votar 2 veces»

1
800

francesc homs

El consejero de presidencia de Artur Mas, Francesc Homs Molist, ha asegurado que se votará durante 15 días con «El DNI y los inmigrantes el NIE, no se podrá votar 2 veces» al referéndum de autodeterminación anticipada que propone el presidente Artur Mas. Lo ha dicho esta mañana en una entrevista hoy por la mañana en RAC-1.

El consejero de presidencia del presidente Artur Mas Gavarró ha explicado cómo se hará la votación del nuevo referéndum de autodeterminación anunciado ayer por su jefe de gobierno. Francesc Homs Molist ha avanzado que su gobierno activará hoy una campaña informativa para animar a los catalanes a participar en la nueva propuesta de su gobierno.

«No es impugnable por parte del Estado. Lo tienen muy difícil. No hay ningún acto que nos puedan desmontar. El DNI es el único documento válido para registrarse a la hora de ir a votar y en el caso de los inmigrantes el NIE. El registro se hace en un ordenador para que no haya duplicidad de voto y no habrá voto anticipado, Pero quien no pueda ser el día 9 podrá votar durante los quince días siguientes al 9 de noviembre en las siete delegaciones territoriales del gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña».

Los separatistas catalanes en extranjero podrán votar en delegaciones y mini embajadas separatistas del gobierno catalán en 14 países: Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos de América -dos embajadas-, Argentina, Japón, Bélgica, Australia, Canadá, México, Italia, Colombia y en China [ver aquí].

Habrá cerca de 600; serán institutos de propiedad del gobierno regional. Habrá seis mil mesas electorales. Serán necesarios unos 20.000 voluntarios para las mesas, Hoy comenzará una campaña informativa para la captación de voluntarios. habrá entre 3.000 y 3.500 que serán funcionarios que lo hagan de manera voluntaria.

No hay censo previo. El registro de participación se hará el mismo día de la votación, justo antes de depositar el voto, es decir, el mismo día del referéndum de autodeterminación. Se hará manualmente tomando nota del nombre del votante. Los datos se introducirán en un ordenador, para evitar que haya duplicidad de voto. [Foto Rac-1]