Francia condena a 6 años a los etarras Varea Echevarría e Ibarguren Sarasola

0
645

Efe – Ibarguren, que había sido un miembro destacado de Segi y es objeto de una euroorden española, negó en el juicio toda «legitimidad» al tribunal para juzgarlos y denunció «un proceso político». París (Francia¿, jueves 4 de mayo de 2017. Fotografía: Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de los dos presuntos etarras, Oier Ibarguren Sarasola (i) y Montxo Arkaitz Varea Echevarría (d), que han sido detenidos por la Policía francesa en la localidad francesa de Moulins, departamento de Allier, en la región de Auvernia. EFE/Archivo

París, 4 may (EFE).- Francia condenó hoy a seis años de cárcel a los etarras Montxo Arkaitz Varea Echevarría y Oier Ibarguren Sarasola por su pertenencia al aparato de la logística militar de la banda y su implicación en la estructura de falsificación.

El Tribunal Correccional de París consideró a Varea (natural de Pamplona, 34 años) y a Ibarguren (San Sebastián, 30 años) culpables de los cargos por los que estaban acusados, en particular el de terrorismo, y señaló que tendrán que seguir en prisión y que al término de su pena se procederá a su expulsión definitiva de Francia.

La presidenta del tribunal explicó esta condena, en la lectura de la sentencia, por «la muy importante cantidad de documentos falsos» que tenían en su poder y por que iban armados al ser arrestados el 21 de febrero de 2013 en un hotel de la localidad de Yzeure, en el departamento de Allier (centro de Francia)

También consideró que la investigación permitió demostrar que estaban en contacto con otros miembros «de importancia» de la organización terrorista, en alusión a las sospechas de que en Yzeure preparaban una cita con algún destacado etarra para entregarle documentos.

La presidenta también recordó que los dos se habían negado a explicarse sobre los hechos que se les imputaban tanto durante la fase de instrucción como en el juicio, celebrado el pasado 28 de abril, y que ese día volvieron a reiterar su pertenencia a la banda terrorista.

Los jueces también sentenciaron a Ibarguren a dos meses suplementarios por haberse negado a dar una muestra de ADN una vez arrestado.

Al ser capturados viajaban en un coche robado, llevaban una pistola con munición y tenían en su poder documentación informática de ETA (entre otros un fichero llamado FAL, con el nombre de la estructura de falsificación), decenas de documentos de identidad falsificados con sus fotografías y de otros miembros.

Según la Fiscalía, Varea llevaba en la clandestinidad en Francia desde 2009 e Ibarguren desde comienzos de 2011. Al menos desde finales de 2012, formaban parte del mismo grupo de la logística militar.

Ibarguren, que había sido un miembro destacado de Segi y es objeto de una euroorden española, negó en el juicio toda «legitimidad» al tribunal para juzgarlos y denunció «un proceso político».