Francia| El mejor resultado de Le Pen en los 50 años pone fin al cordón sanitario «Frente Republicano» de los ‘progres’ a su partido

0
214
FOTOGRAFÍA. HENNI-BEAUMONT (FRANCIA), 19.06.2022. La líder de la Agrupación Nacional (RN) -en sus siglas en francés (Rassemblement Nacional)-, la patriota Marion Anne Perrine Le Pen (Marine Le Pen), hoy en el bastión del partido en Henin-Beaumont donde ha conocido los mejores resultados de su partido en 50 años de historia, 89 escaños en la Asamblea Nacional de Francia, tiene ahora un total de 18 diputados, y la caída de los progres de la coalición Assemble (Juntos) del presidente Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron (Emmanuel Macron), que pierde la mayoría absoluta y tendrá que buscar pactos con la coalición de ultraizquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) -que integran a La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y los Verdes- del comunista Jean-Luc Mélenchon, que se convierte en principal partido de la oposición aunque no podrá ser el primer ministro por el auge de RN de Le Pen, lo que pone automaticamente fin al cordón sanitario 'Frente Republicano' contra el partido de Le Pen. Twitter Le Pen. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- París (Francia), domingo, 19 de junio de 2022. El «cordón sanitario» al partido de los patriotas franceses que durante muchos años impidió primero al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen y luego a la Agrupación Nacional (RN) -en sus siglas en francés (Rassemblement Nacional)- de su hija, la patriota Marion Anne Perrine Le Pen (Marine Le Pen), hace aguas como ha quedado en evidencia en las elecciones legislativas.

La mayor sorpresa de los resultados de la segunda vuelta de este domingo es que la Agrupación Nacional (RN) -en sus siglas en francés (Rassemblement Nacional)- ha conseguido su mejor resultado en sus 50 años de historia con 89 de los 577 diputados, algo que no había previsto ningún instituto demoscópico, que hasta el viernes apenas esperaban que lograra la mitad de esa cifra.

Para el director del Observatorio de la Vida Política (CIS francés), Emeric Bréhier, ese resultado certifica el fin del llamado «frente republicano» (cordón sanitario), que «ya estaba muy desgastado», como se había empezado a ver en las presidenciales de abril, cuando Marine Le Pen obtuvo un 41,45 % de votos en la segunda vuelta.

«Ahora tenemos la prueba» y basta con mirar el número «absolutamente fenomenal» de duelos que han perdido candidatos del grupo Ensemble del presidente Emmanuel Macron o de la coalición de ultraizquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) -que integran a La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y los Verdes- ante otros candidatos de la RN, explica a Efe Bréhier.

Es decir, que los partidos que quedaron eliminados de la segunda vuelta no fueron capaces de movilizar a su electorado para que votaran a los candidatos que impidieran la elección de los patriotas franceses de RN.

FOTOGRAFÍA. HENNI-BEAUMONT (FRANCIA), 19.06.2022. La líder de la Agrupación Nacional (RN) -en sus siglas en francés (Rassemblement Nacional)-, la patriota Marion Anne Perrine Le Pen (Marine Le Pen), hoy en el bastión del partido en Henin-Beaumont donde ha conocido los mejores resultados de su partido en 50 años de historia, 89 escaños en la Asamblea Nacional de Francia, tiene ahora un total de 18 diputados, y la caída de los progres de la coalición Assemble (Juntos) del presidente Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron (Emmanuel Macron), que pierde la mayoría absoluta y tendrá que buscar pactos con la coalición de ultraizquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) -que integran a La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y los Verdes- del comunista Jean-Luc Mélenchon, que se convierte en principal partido de la oposición aunque no podrá ser el primer ministro por el auge de RN de Le Pen, lo que pone automaticamente fin al cordón sanitario ‘Frente Republicano’ contra el partido de Le Pen. Efe

Según un estudio realizado ayer mismo por Ipsos, un 72 % de los votantes de un candidato macronista en la primera vuelta que quedó eliminado de la segunda prefirieron abstenerse en lugar de, para impedir que la RN obtuviera un escaño, poner una papeleta en la urna en favor de la coalición de extrema izquierda NUPES del comunista Jean-Luc Mélenchon.

Tanto la ultraizquierda NUPES como el bloque progre que apoya a Macron se han acusado mutuamente en los últimos días de dar consignas ambiguas para evitar la elección de diputados del partido del pueblo francés, Agrupación Nacional que lidera Le Pen.

Así por ejemplo, la portavoz del Gobierno, Olivia Grégoire, reconoció este lunes su «parte de la responsabilidad» de ese fenómeno, cuando se le recordó que Macron en 2017 había prometido hacer retroceder la Agrupación Nacional en Francia.

Pero sobre todo acusó a Mélenchon de haber provocado una mayor movilización del voto en favor de la RN con sus declaraciones «radicales», en particular cuando dijo que «la policía mata» para referirse a la muerte a tiros de los agentes de una mujer que iba en un coche que se saltó un control.

La propia Marine Le Pen reconoció este lunes que no había anticipado un resultado tan bueno para ella, puesto que esperaba unos 60 escaños, y que le había «sorprendido la movilización de los ciudadanos».

Gracias a eso, Le Pen reivindica para su RN el título de «primer partido de oposición», con el que llevará con más fuerza a la Asamblea Nacional sus posiciones sobre la inseguridad o contra la «inmigración anárquica», y espera conseguir así el puesto estratégico de la presidencia de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Para Bréhier, este fenómeno hay que mirarlo dentro de uno más amplio de ascenso de Agrupación Nacional desde hace años que no es exclusivamente francés, sino que se constata en otros países europeos, como en España con VOX, o en Italia con Fratelli D’Italia.

Y que se traduce en que en gran medida ahora en Francia votar por alguien de la RN «no da miedo. Se ha normalizado».

La noción del «frente republicano» (veto) se refiere a la unión de partidos políticos progres (de derechas e izquierdas), primero contra el Frente Nacional de los Le Pen y luego contra su sucesor, la Agrupación nacional (RN). Se considera que el punto culminante de esta estrategia se produjo en las elecciones presidenciales de 2002.

Después de que en la primera vuelta se calificara por sorpresa Jean-Marie Le Pen, junto al conservador Jacques Chirac, la izquierda se movilizó masivamente para votar a este último en la segunda vuelta, que reunió más del 82 % de los sufragios, de forma que el fundador del FN se tuvo que conformar con algo menos del 18 %, pero, con las políticas globalistas y progres, los franceses se han convertido en carne de burla de la inmigración masiva e ilegal, violaciones grupales, agresiones sexuales grupales, robos, inseguridad a tope, impotencia total de los franceses ante la inseguridad y violencia en sus barrios. De hechos, en Francia, ya no son solos los barrios sino que ya se habla de ciudades de inmigrantes donde no hay ni ley ni orden, es más la Policía francesa no entrar porque su presencia allí «es una clara provocación».