Francia prolonga 24 horas el arresto de 7 proetarras en París por apoyar a presos de ETA

0
655
El presidente francés, Francois Hollande, da una conferencia de prensa al final del primer día de la Cumbre Europea en Bruselas, Bélgica. Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas el 28 de junio por primera vez desde el referéndum británico, en el que el 51,9 por ciento votó por abandonar la Unión Europea (UE). EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los proetarras se manifestaron este martes, 27 de diciembre de 2016, delante del Palacio de Justicia de París (Francia) en una acción en apoyo del colectivo de presos de la banda terrorista asesino de inocente «Euskadi Ta Askatasuna», en español: «País Vasco y Libertad» (ETA) (EPPK, como es conocido por sus siglas en vasco). Seis de ellos se encadenaron a las verjas del edificio y el séptimo arrestado, que les acompañó es Aitor Servier, portavoz de esa asociación con sede en Bayona, en el País Vasco francés. París (Francia), miércoles 28 de diciembre de 2016. Fotografía: El presidente francés, Francois Hollande, da una conferencia de prensa al final del primer día de la Cumbre Europea en Bruselas, Bélgica. Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas el 28 de junio por primera vez desde el referéndum británico, en el que el 51,9 por ciento votó por abandonar la Unión Europea (UE).  Archivo Efe.

La detención provisional de siete militantes de la organización separatista proetarras vasca «Aitzina» que se manifestaron el martes, 27 de diciembre de 2016, delante del Palacio de Justicia de París en una acción en apoyo del colectivo de presos de ETA (EPPK, como es conocido por sus siglas en vasco) fue prolongado hoy 24 horas.

Fuentes policiales indicaron hoy a la agencia española de noticias ‘Efe’ que los siete fueron detenidos por «manifestación no declarada».

Seis de ellos se encadenaron a las verjas del edificio y el séptimo arrestado, que les acompañó es Aitor Servier, portavoz de esa asociación con sede en Bayona, en el País Vasco francés.

Su detención solamente puede extenderse 48 horas, por lo que mañana acaba el plazo antes de su liberación o de una eventual comparecencia ante el juez, añadieron fuentes judiciales.

La protesta tuvo lugar a las 11.00 hora local (10.00 GMT) del martes y terminó una hora y media hora más tarde con su desalojo por parte de las fuerzas del orden.

La manifestación en la capital francesa tuvo lugar de forma paralela a otra organizada por el grupo Ernai delante de la sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid, en la que participaron ocho personas.

Koldo Etxegarai, integrante de Aitzina, señaló a Efe que trataban principalmente de «denunciar la situación de los presos políticos vascos», conseguir la liberación de los prisioneros enfermos y terminar con la política de alejamiento.

Si Francia y España no responden a sus peticiones seguirán «luchando por los derechos de los presos y para conseguir un proceso de paz integral», apuntó el representante de esa asociación que se define en su web como un «movimiento político compuesto de jóvenes abertzale (independentistas) de izquierdas».