Freixenet propondrá sacar su de Cataluña después de la independencia, una «verdadera catástrofe»

0
577
Fotografía facilitada por Freixenet del equipo de gimnasia rítmica protagonistas de este año, del tradicional anuncio de Navidad de los cavas. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la empresa catalana ha afirmado hoy durante una entrevista que tendrán que seguir los pasos del Banco Sabadell. «Hasta ahora creía que la independencia no se haría, pero empiezo a pensar que me he equivocado». El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de la bodega el cambio de sede social fuera de Cataluña en el caso de declararse la independencia, tras el referéndum del 1 de octubre. Barcelona (España), viernes 6 de septiembre de 2017. Fotografía: Fotografía facilitada por Freixenet del equipo de gimnasia rítmica protagonistas de este año, del tradicional anuncio de Navidad de los cavas. Archivo Efe

Entrevista de del presidente de Freixenet. 06.10.2017.

«No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré», ha señalado Bonet en Radio Nacional. En Las mañanas de RNE ha indicado que si se declara la independencia su empresa tendrá que actuar como han hecho otras, entre ellas el Banco Sabadell o Caixabank que también se lo está planteando.

«Vamos a esperar, hasta ahora creía que la independencia no se haría, pero empiezo a pensar que me he equivocado y si esto es así tendremos que actuar como muchos», ha reflexionado Bonet.

De esta forma, Freixenet, con sede en la localidad barcelonesa de Sant Sadurni d’Anoia y cuya andadura comenzó en 1861, seguiría los pasos de otras empresas catalanas que han decidido abandonar Cataluña tras el desafío separatista.

Es el caso de las cotizadas Oryzon Genomics, Eurona, o la textil Dogi. También la aseguradora Catalana Occidente, con sede en San Cugat del Valles, se plantea «tomar las medidas oportunas para preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas».

Una «verdadera catástrofe»

«Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña», ha destacado el presidente de Freixenet, quien ha advertido de que «una independencia no es ninguna broma» y de que si se declarase se produciría una «verdadera catástrofe». «Realmente es un despropósito», ha subrayado.

Por otro lado, Bonet, que preside la Cámara de Comercio de España, ha afirmado ser cliente del Sabadell, ha aplaudido el «sentido común» que ha tenido la entidad financiera al tomar la decisión de trasladar su sede social a Alicante.

«Una salida de la Unión Europea, que es lo que produciría la independencia, llevaría a una situación muy difícil a los depositantes, a los clientes y a los accionistas», apunta.

«La gente empieza a tener miedo y esto es un mal asunto», sostiene al ser preguntado si cree que ha habido retirada de depósitos de los bancos catalanes. «Creo que los políticos tendrían que reflexionar, que no miren su propio ombligo, sino que miren a los ciudadanos, que al final están a su servicio, no al revés», concluye.

Pese a todo, el vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía de la Generalidad, Oriol Junqueras, augura que «no va a haber una huida de empresas de Cataluña».

Mientras que desde la oposición temen que se produzca un «efecto dominó» y piden la comparecencia de Junqueras para que informe de los «efectos y consecuencias económicas de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) anunciada» por el Gobierno catalán.