Frente atlántico el último día de año 2023 en España

0
69
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 27 DE DICIEMBRE DE 2023. Reyes Magos. "Pero antes de adorar a Jesús preguntan en Jerusalén dónde ha nacido el niño Dios. Les reciben los sacerdotes y los escribas y les dicen que ha nacido en Belén de Judea. El templo jerosolimitano ya lo tenían decorado con muchas banderas españolas", afirma Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze), Arquitecto en "Rubio Arquitectura". Fundador de "Academia Play" y de Corporatia Play y Autor de 'España contra su Leyenda Negra', una ilustración con Inteligencia Artificial (IA). X de Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze)

Madrid (España), sábado 30 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé el paso de un frente atlántico del noroeste hacia el sudeste peninsular, con aumento de nubosidad y precipitaciones en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, alto Ebro y Pirineos, el último día de año 2023 en España, mañana domingo 31 de diciembre.

Posibilidad de intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el Cantábrico; no se pueden descartar, además, precipitaciones débiles y dispersas en el resto de la mitad noroeste.

En el resto de la vertiente atlántica empezará con nubes bajas matinales para dar paso a nubes medias y altas desplazándose hacia el sudeste por el centro y sur peninsulares.

En Canarias, intervalos nubosos en el noroeste del archipiélago, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y poco nuboso en el resto; baja probabilidad de calima.

La cota de nieve estará entre los 1.400/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros en la cordillera Cantábrica occidental; 1.200/1.400 metros en la Ibérica norte; y 1.400/1.800 metros descendiendo a 1.000/1.400 metros en Pirineos.

Las temperaturas máximas descenderán en la vertiente atlántica y extremo norte, acusadamente en el noroeste y Pirineos, y aumentarán en la vertiente mediterránea, más en el valle del Ebro y Levante.

Las mínimas aumentarán en el centro peninsular y disminuirán en el noroeste, con pocos cambios en el resto.

Se darán heladas débiles en áreas de montaña del centro, norte y sudeste, y en el este de la meseta Sur; en Pirineos no se descartan que sean localmente fuertes.

Soplará viento de componente oeste, más intenso en la mitad norte y Baleares, con intervalos de fuerte de suroeste y oeste en el norte de Galicia y Cantábrico y rachas muy fuertes en montaña y litorales. En Ampurdán rolará de suroeste a noroeste y en Canarias habrá vientos flojos de dirección variable o en calma.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: intervalos nubosos en las horas centrales aunque predominando los cielos nubosos o cubiertos, y lluvias débiles dispersas acompañadas de algún chubasco ocasional, que recorrerán la comunidad de oeste a este de madrugada. Irán remitiendo durante la tarde y podrían ser localmente moderadas a primeras horas en la mitad oriental. La cota de nieve a 1400-1600 metros bajando hasta 900-1200; no se descartan brumas y bancos de niebla en puntos altos.

Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en las mínimas en el sur de Ourense y con pocos cambios en la costa norte; máximas en descenso, más acusado en la mitad oriental. Viento moderado del oeste y suroeste, fuerte en la costa norte, que irá amainando durante la tarde a flojo en el interior y a moderado en la costa. Rachas muy fuertes al principio en zonas altas y litorales de la mitad norte.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: intervalos nubosos en las horas centrales aunque predominando los cielos nubosos o cubiertos, y lluvias débiles dispersas acompañadas de algún chubasco ocasional, que recorrerán la comunidad de oeste a este de madrugada; remitirán durante la tarde. La cota de nieve a 1400-1600 metros bajando hasta 900-1200. No se descartan brumas en puntos altos del suroeste.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el litoral y centro y en ligero descenso en el resto, y máximas en descenso, más acusado en la mitad occidental. No se descartan heladas débiles y dispersas, salvo en el litoral, y localmente moderadas en cotas altas de la Cordillera.

Viento en el interior moderado del oeste y suroeste y amainando a flojo durante la tarde, que será fuerte en el litoral, amainando a moderado también durante la tarde. Rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas y litorales.

CANTABRIA: intervalos nubosos en las horas centrales aunque predominando los cielos nubosos o cubiertos. Lluvias débiles dispersas acompañadas de algún chubasco ocasional, menos probables en Cantabria de Ebro; estos recorrerán la comunidad de oeste a este en la primera parte del día e irán remitiendo durante la tarde. La cota de nieve a 1400-1600 metros bajando hasta 900-1200 y no se descartan brumas en puntos del interior.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el litoral y en ligero descenso en el centro, que será más acusado en el sur; máximas en ligero descenso. Heladas débiles en el tercio sur y localmente moderadas en la Cordillera. Viento moderado del oeste y suroeste en el interior, amainando a flojo durante la tarde, que será fuerte en el litoral, amainando a moderado. Rachas muy fuertes de madrugada en zonas altas y litorales.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos en las horas centrales aunque predominando los cielos nubosos o cubiertos. Lluvias débiles dispersas acompañadas de algún chubasco ocasional, que podrán ser localmente moderadas en Guipúzcoa y menos probables en Araba. Estas recorrerán la comunidad de oeste a este en la primera parte del día e irán remitiendo durante la tarde.

No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas altas de Araba. Temperaturas en ligero descenso salvo en el litoral, en ligero ascenso en las mínimas. Viento moderado del oeste y suroeste en el interior a primeras horas, amainando a flojo, que será fuerte en el litoral, amainando a moderado durante la tarde. Rachas muy fuertes en zonas altas y litorales.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles ocasionales, principalmente en la primera mitad del día, y más frecuentes en zonas de montaña, sobre todo en las del norte. La cota de nieve en 1600 a 1800 metros bajando a unos 1000 o 1200 en la Cantábrica, y a 1400 en el resto.

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, que se darán al final del día, y máximas en descenso; heladas débiles en zonas altas. Vientos del suroeste y oeste, con rachas fuertes en la primera mitad del día, y muy fuertes en zonas de montaña del norte.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: intervalos nubosos al principio aumentando a nuboso o cubierto con intervalos de nubes bajas, medias y altas. Lluvias débiles dispersas acompañadas de algún chubasco ocasional, que recorrerán la comunidad de oeste a este en la parte central del día; remitirán durante la tarde y podrán ser localmente moderadas en la Vertiente Cantábrica y menos probables al sur de la comunidad.

La cota de nieve en Pirineos descendiendo desde 1400-1800 metros a 1000-1400 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla en la mitad sur y zonas altas.

Temperaturas en ligero descenso en la franja norte, más acusado en las mínimas en la Vertiente Cantábrica y sin cambios en el resto salvo un ligero ascenso en las máximas en la Ribera del Ebro. Viento de componente suroeste, de flojo a moderado en el interior y moderado en Pirineos, y girando a componente norte en el interior en las horas centrales. Rachas muy fuertes en zonas altas de la Vertiente Cantábrica y Pirineo Navarro.

LA RIOJA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles ocasionales, abriéndose claros por la tarde. La cota de nieve, de los 1600 a 1800 metros bajando a 1300; probabilidad de brumas y bancos de niebla.

Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, salvo las máximas en el valle, que pueden subir. Vientos de suroeste y oeste con rachas fuertes en la Ibérica y Rioja Alta, y flojo variable en el resto.

ARAGÓN: predominio de cielo nuboso o cubierto por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos en el Pirineo y Sistema Ibérico, y a poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Probables nieblas matinales localmente persistentes y engelantes en el sur de Huesca y el valle del Ebro. Se esperan precipitaciones débiles en el Pirineo y norte de Cinco Villas, que tenderán a remitir por la tarde; no se descartan de forma dispersa y ocasional en el Sistema Ibérico.

La cota de nieve bajando de 1900 a 1200 metros y temperaturas en ascenso en el valle del Ebro y en descenso en el resto. Heladas en Huesca y en el Sistema Ibérico, que podrán ser localmente fuerte el Pirineo. Viento flojo a moderado de componentes sur y oeste, ocasionalmente fuertes en cotas altas del Pirineo y el Sistema Ibérico por la mañana.

CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que serán más abundantes en la vertiente norte; la cota de nieve bajando de 1700 a 1200 metros. En el resto, intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el nordeste a últimas horas.

Nieblas matinales que podrá ser localmente engelantes y persistentes en la depresión central, y temperaturas mínimas en descenso en el Pirineo, en ascenso en el sur del Ampurdán y en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso en el noroeste, en ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto.

Heladas en el interior septentrional, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo. En el litoral, viento moderado del suroeste, girando por la tarde en el Ampurdán a norte; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componentes oeste y sur.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles ocasionales en la primera mitad del día, abriéndose claros por la tarde; brumas y nieblas dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios, excepto en los valles de los grandes ríos, donde subirán. Vientos del suroeste u oeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos o cubiertos con brumas y bancos de niebla matinales, y no se descartan lluvias débiles y dispersas, más probables en zonas altas de la sierra.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en la sierra y en aumento en el resto; máximas sin cambios o en descenso ligero, algo más acusado en cotas altas de la sierra. Heladas débiles en la parte de montaña que podrán ser localmente moderadas en cumbres. Vientos flojos de componente oeste, con algún intervalo de mayor intensidad, tendiendo a flojo variable al final del día.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos, con brumas y bancos de niebla matinales, que podrán ser persistentes en las montañas del nordeste y en zonas aledañas. No se descartan lluvias débiles y dispersas en el tercio norte y occidental, más probables e intensas en el oeste de Toledo.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el noreste, sur y sureste de la comunidad y en ascenso en el resto; máximas en descenso ligero, más acusado en zonas de montaña. Heladas débiles y dispersas en el nordeste, que podrán ser localmente moderadas en cumbres y vientos flojos del suroeste girando al oeste, con intervalos de moderados en la mitad oriental durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: nubosidad alta por la mañana, aumentando a intervalos nubosos por la tarde en Alicante y Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso en zonas costeras, en descenso en el interior norte y con pocos cambios en el resto.

Heladas débiles en puntos del interior; alcanzándose las mínimas al final de la jornada. Viento de componente oeste flojo a moderado, reforzado en el litoral central y ocasionalmente fuerte en el interior de Valencia en horas centrales.

REGIÓN DE MURCIA: intervalos de cielos nubosos, de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios, o mínimas en descenso, con heladas débiles aisladas, y vientos de componente oeste flojos a moderados.

ISLAS BALEARES: intervalos de nubes bajas, aumentando por la tarde a nuboso de altas, y brumas y algún banco de niebla durante la madrugada. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios o ligero ascenso, y viento entre flojo y moderado del suroeste disminuyendo por la noche a flojo de dirección variable.

ANDALUCÍA: predominio de los cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente atlántica, más probables en el extremo occidental; brumas matinales en la vertiente atlántica, sin descartar nieblas.

Temperaturas mínimas sin cambios, salvo ascenso en el tercio occidental, con heladas débiles aisladas en el interior oriental; máximas sin cambios o en descenso. Vientos de poniente flojos a moderados en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y flojos variables en las demás zonas.

CANARIAS: poco nuboso con intervalos de nubes altas; probabilidad de calima ligera en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos de las máximas y viento variable flojo con brisas. Tenderá por la tarde a moderado del noroeste en zonas altas de las islas occidentales.