Fresas de Marruecos contaminadas de virus de Hepatitis

0
89
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE MÉXICO (MEXICO), 21 DE JUNIO DE 2023. Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural donde se observa a un puñado de frutos de fresa. Las fresas de Marruecos contaminadas de virus de Hepatitis; detectan y notifican la presencia de "Norovirus GII" en fresas de Marruecos, con riesgo "potencialmente grave". Fresas Marruecos, Hepatitis Fresas Marruecos. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural /Efe. Efe

Sevilla (Reino de España), miércoles 6 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Las fresas de Marruecos contaminadas de virus de Hepatitis; detectan y notifican la presencia de «Norovirus GII» en fresas de Marruecos, con riesgo «potencialmente grave». Piden a las autoridades españolas y al resto de la UE «que ningún producto pueda salir al mercado español y europeo sin garantía de seguridad alimentaria, impidiendo así que los productos contaminados lleguen al consumidor».

En un comunicado Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado como «especialmente grave» la del pasado lunes, en la que el sistema Rapid Alert System Feed and Food (RASFF) publicó que habían entrado al mercado español fresas de Marruecos con el virus de la Hepatitis A, lo que «supone un riesgo grave para la salud».

Esta alerta sanitaria, ha detallado COAG, se suma a otras 47 de importaciones de Marruecos el último año, 30 de ella notificadas por España, y que «se repite de forma continuada y reciente en el caso concreto de las fresas», ya que el pasado 14 de febrero se notificó la presencia de Norovirus GII en fresas de Marruecos, con riesgo «potencialmente grave».

COAG ha destacado que la entrada de estos productos contaminados se debe a que «sólo se analizan de manera aleatoria entre 1 % y un 5 % de los productos agroalimentarios que se importan y, lo que es peor, no se esperan los resultados para liberar la mercancía al mercado».

Las fresas de Marruecos contaminadas de virus de Hepatitis |«Los consumidores adquieren esos productos contaminados», fresas de Marruecos, «sin saberlo, lo que es, a todas luces, un atentado contra la salud pública que está siendo permitido por el protocolo vigente», ha asegurado la organización agraria, que lo ha calificado como «un disparate», dado que están expuesto a la Hepatitis A. Desde COAG Andalucía se exige que se investigue el origen de estas alertas, qué empresa y en dónde se comercializaron los productos contaminados, así como que se conozcan las sanciones que se van a imponer.

Esta organización agraria demanda, asimismo, que se modifiquen los protocolos de control de las importaciones de terceros países y que los controles en fronteras sean exhaustivos, aumentando al máximo el tanto por ciento de las partidas analizadas y que, a su vez, los resultados sean inmediatos. «Que ningún producto pueda salir al mercado español y europeo sin garantía de seguridad alimentaria, impidiendo así que los productos contaminados lleguen al consumidor», ha reclamado.

Afirman desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) que «Marruecos rega sus exportaciones con aguas fecales«| Las fresas de Marruecos contaminadas de virus de Hepatitis.