Frío y nevadas en Cataluña y resto de España

0
963
El lunes y el martes llegará a la península Ibérica y Baleares aire muy frío y seco de origen siberiano, que hará caer las temperaturas. Archivo Efe

Efe – En caso de quedar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Asimismo, aconseja llenar el depósito de combustible antes de emprender el viaje y revisar la presión de los neumáticos y los niveles de líquido anticongelante y frenos. Madrid (España), lunes 26 de febrero de 2018. Fotografía: El lunes y el martes llegará a la península Ibérica y Baleares aire muy frío y seco de origen siberiano, que hará caer las temperaturas. Archivo Efe

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante la previsión de mucho frío y nevadas intensas en Cataluña y puntos del este y centro peninsular, que afectarán incluso a grandes núcleos urbanos de Madrid y Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que un frente muy frío y húmedo afecte a amplias zonas de la península durante los próximos días y deje hoy nieve en cotas muy bajas de Cataluña.

A partir de mañana, las nevadas se extenderán a otros puntos del este y centro peninsular, incluida la Comunidad de Madrid, y alcanzarán por la tarde a Galicia, según la Aemet, una situación que se mantendrá el miércoles, sobre todo en el norte peninsular.

Además, se esperan temperaturas muy bajas en la mitad norte de la Península, por lo que se incrementa el riesgo de formación de placas de hielo en las carreteras, así como fuerte oleaje en las costas de Galicia y Asturias.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda viajar por carretera provistos de cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de coche.

Asimismo, aconseja llenar el depósito de combustible antes de emprender el viaje y revisar la presión de los neumáticos y los niveles de líquido anticongelante y frenos.

En caso de quedar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En zonas marítimas, Protección Civil aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como evitar estacionar los vehículos en esas zonas y no poner en riesgo la vida ante la posibilidad de captar imágenes impactantes.