Fuertes vientos y nevadas en España

FOTOGRAFÍA. MAHÓN (ESPAÑA), 03.12.2020. En la imagen, litoral de Es Freus junto a la fortaleza de la Mola, en el municipio de menorquín de Mahón. Efe 

Efe – La profunda y extensa borrasca que afecta a amplias zonas de la península y de las Islas Baleares mantiene este jueves en alerta a 7 comunidades, cuatro en naranja, por fuertes vientos, nevadas y mal estado de la mar, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Madrid (España), jueves 3 de diciembre de 2020.

Asturias tiene aviso naranja (riesgo importante) por mala mar con viento del noroeste y olas de 4 a 5 metros, aumentando a 8 metros por la tarde, y aviso amarillo (riesgo) por rachas máximas de 90 km/h, más probable en salientes y zonas especialmente expuestas, y por nevadas en la Cordillera y en Picos de Europa, donde se acumularán hasta 15 centímetros en 24 horas.

Las comunidades de Cantabria y Galicia han activado la alerta naranja por fuerte temporal marítimo en todo el litoral por intenso oleaje que subirá hasta los 6-8 metros de altura.

En el Mediterráneo, las Islas Baleares también se ven afectadas por el temporal, sobre todo la isla de Menorca, en nivel naranja por mala mar y olas de 4 metros.

Aragón mantiene la alerta amarilla (riesgo ) por nevadas que dejarán una acumulación de 15 centímetros en 24 horas en una cota por encima de los 900 metros, mientras que en Castilla y León se ha activado la alerta amarilla en las provincias de León, Palencia y Zamora por nevadas entre 10 y 15 centímetros de espesor en cotas por encima de los 1.200 metros.

El País Vasco está en nivel amarillo por mala mar con viento del suroeste arreciando con rapidez a este fuerza 7/8, y por olas que subirán hasta los 4-5 metros, localmente hasta los 6 metros al final del día.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot