Barcelona (España), viernes 20 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo). Los Héroes del 1-0, guardias civiles y policías nacionales, que combatieron el mal por las calles de la Comunidad autónoma de Cataluña durante el ataque de los grupos de la esvástica amarilla, organizados desde los despachos de la Generalidad golpista de Cataluña, han recibido esta noche una histórico homenaje. Reproducimos, más abajo, la crónica del acto en una galería de 86 fotos.
La entidad catalana Asociación por la Tolerancia (AT) ha otorgado la noche de este viernes su vigesimonoveno «Premio a la Tolerancia» a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, héroes policías nacionales y guardias civiles que defendieron el orden constitucional en Cataluña frente al golpe del 1 de octubre de 2017 (1-O) y más tardes en la mitad de octubre de 2019, tras la publicación de la sentencia condenatoria del golpe por parte del Tribunal Supremo.
El presidente de la AT e Ingeniero químico, Carlos Basté López, ha sido el encargado pronunciar el breve discurso de homenaje a los héroes del 1-O, entre ellos el ex-profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, exagente del Cuerpo Nacional de Policía en las Unidades de Intervención Policial (UIP), que sobrevivió del infierno de las bandas organizadas de la esvástica amarilla, tras la publicación de la sentencia del golpe y que la gravedad de sus heridos le obligó a «jubilarse», Álvaro González Burón.
«Y, permita, eso sí, hacer una una mención en especial a Álvaro González Burón y a su esposa que han tenido que lo acompañan que han tenido la gentileza de estar esta tarde con nosotros Álvaro es un Álvaro es un exagente del Cuerpo Nacional de la Policía pero, fue un policía de las UIP que fue herido en el año 2019 y que pues debido a las heridas que todavía padece Pues, tuve que ser obligado a jubilarse», explicado Basté.
«Por lo tanto, quiero darte especialmente […] quiero daros especialmente la bienvenida, también en representación de los otros policías heridos -a quien de alguna manera representas- y agradeceros que os hayáis desplazado y hasta aquí», manifestó el presidente de AT entre aplausos de un auditorio «Colón» en pie.
El homenaje [crónica completa del acto] a los héroes del 1-O ha tenido lugar en el Hotel Innside Barcelona Apolo (Av. Paralelo 57-59, Metro Paralelo), sobre las 19:15 horas de esta tarde, con protagonista, en calidad de invitada, la portavoz de la asociación Libres e Iguales, exportavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, directora del Área Internacional de Fundación FAES, entidad vinculada al PP y actualmente diputada por Madrid al Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos (Cayetana Álvarez de Toledo).
El Jurado: Los héroes del 1-O «tuvieron que habérselas con turbas de fanáticos que los trataban como a la representación del mal»
De acuerdo con fuentes de la organización a Lasvocesdelpueblo, a principios del verano de este año 2023, AT organizó un «jurado mixto», constituido a partes iguales por socios y por personalidades externas, para que deliberara sobre las candidaturas seleccionadas por la asamblea. De entre ellas, el jurado se pronunció a favor de los héroes del 1-O.
Según ha podido comprobar Lasvocesdelpueblo, el Jurado estuvo integrado por Adela Arteta, Estudiante, miembro de S’ha acabat!; Álex Tercero, periodista; Ángela Herrero, Antropóloga; Carlos Basté López, Ingeniero químico, presidente de Asociación por la Tolerancia (AT); Inma Alcolea, Socia de AT; Javier Osorio, Cirujano digestivo, vicepresidente de AT; José Mª Fuster Fabra, Abogado, doctor en Derecho y profesor universitario; Manuel Aguilella, Presidente del sindicato SiPcte, socio de AT; Manuel Lanzán, director comercial, presidente de la asociación Movimiento Cívico España y Catalanes; Marta Roca, licenciada en ADE y MBA, socia de AT; Óscar Uceda, presidente de Historiadores de Cataluña; y Xavier Chordà, Economista, socio de AT.
El Jurado argumentó que los «policías nacionales y guardias civiles tuvieron que habérselas con turbas de fanáticos que los trataban como a la representación del mal, o con grupos de guerrilla urbana que incendiaban Barcelona y les atacaban con odio y vesania».
Concreta el jurado que «pese a ello, como no podía ser de otra manera, su fuerza no se dirigía contra las personas sino a impedir la realización de actos ilegales».
Galería de fotos del estremecedor homenaje a héroes del 1-O