Galicia Bilingüe: «Los nacionalistas más radicales» gallegos «se infiltraron en Podemos hace un tiempo»

2
1251

Redacción (Gloria Lago; barcelona 30 de mayo 2015) – El colectivo gallego que defiende: «dos lenguas, mismos derechos», concretamente el derecho de los niños castellanohablantes gallegos a recibir, también, clases en ‘castellano’ (español) conocido como ‘Galicia Bilingüe’ ha denunciado este sábado la «infiltración» de separatistas excluyentes en la formación que lidera Pablo Iglesias en Galicia. Según Galicia Bilingüe, «Los nacionalistas más radicales» gallegos «se infiltraron en Podemos hace un tiempo, preocupados por esta nueva fuerza», ha manifestado el colectivo en dos mensajes en las redes sociales apuntando al último artículo de su presidenta, Gloria Lago, emitido este sábado en su blog oficial.

Gloria Lago: «Ayer», explica la presidenta de ‘Galicia Bilingüe’ en su artículo, Xosé Manuel Hixinio Beiras Torrado (Santiago de Compostela, 7 de abril de 1936), conocido como Xosé Manuel Beiras, el expresidente del Consejo Nacional (CN) del Bloque Nacionalista Gallego y actual líder de la formación separatista gallega ‘Renueva-Hermandad Nacionalista’ en lengua regional ‘Anova-Irmandade Nacionalista’, le pidió a Pablo Iglesias que fuera generoso, que de cara a las generales y a las gallegas cediera el protagonismo en Galicia a las Mareas». -explica la presidenta de Galicia Bilingüe- «Tanto el líder de Podemos como su portavoz en Galicia», -asegura Gloria Lago- «dicen que el remix de las Mareas estuvo bien para las municipales, pero que a partir de ahora se presentarán con sus siglas aceptando bajo su paraguas a todos los grupos que formaron las Mareas. Pero los nacionalistas temen perder el poder en Galicia si aquí se instala Podemos, que hoy parece que están por las consultas soberanistas y eso, pero vaya usted a saber por donde les dará pasado mañana», denuncia Gloria Lago en su artículo con el título: «¡Que gobiernen las Mareas!».

«¡Que gobiernen las Mareas!

Ayer Beiras (Xosé Manuel Hixinio Beiras Torrado) le pidió a Pablo Iglesias que fuera generoso, que de cara a las generales y a las gallegas cediera el protagonismo en Galicia a las Mareas. Tanto el líder de Podemos como su portavoz en Galicia, dicen que el remix de las Mareas estuvo bien para las municipales, pero que a partir de ahora se presentarán con sus siglas aceptando bajo su paraguas a todos los grupos que formaron las Mareas. Pero los nacionalistas temen perder el poder en Galicia si aquí se instala Podemos, que hoy parece que están por las consultas soberanistas y eso, pero vaya usted a saber por donde les dará pasado mañana. Los nacionalistas más radicales se infiltraron en Podemos hace un tiempo, preocupados por esta nueva fuerza de moda; era algo muy fácil, yo estuve en una asamblea y era más sencillo copar puestos que ser elegido delegado de curso en 1º de ESO. Después, durante la campaña, confundían al personal, edulcorando su ideología nacionalista cuando repartían propaganda en la calle -no somos exactamente nacionalistas- le dijeron a una amiga mía.

En Galicia casi es seguro que las mareas gobernarán en Santiago, Ferrol y La Coruña. En Pontevedra repite Lores, del BNG, que tiene la ciudad muy bonita, y eso es lo único potable que ha logrado el BNG en Galicia porque han sido casi barridos del mapa urbano. En Vigo, sin casi, porque se han evaporado del todo. Una excelente noticia para mí, que soy viguesa. Además, aquí estaremos cuatro años tranquilitos con Abel Caballero, que ha arrasado, y se lo ha ganado a pulso, porque defiende los intereses de la ciudad, la ha puesto preciosa sin endeudarla, y es una persona cercana a quien te puedes encontrar trabajándose el cargo a pie de calle. O sea, un alcalde vocacional que va de persona normal. Tan normal que hasta habla con mucha frecuencia en su lengua, el español, algo raro entre los cargos públicos. No es que hablar español puntúe, pero ayuda a trasladar una imagen de persona sin complejos. Caballero arrasó en 372 mesas, el PP solo ganó en 5, un ridículo de epopeya que les lleva a perder también la Diputación de Pontevedra. La única ciudad que tienen posibilidades de gobernar es Orense, pero con un partido local pisándole los talones al ExConsejero de Educación, Jesús Vázquez, al que chinchan y provocan continuamente. Va a acabar malito de los nervios.
El candidato del PP en Santiago les ha ofrecido a los socialistas un pacto razonable. Es muy probable que lo rechacen. Se equivocarán. Si engordan a Podemos o a las Mareas, acabarán difuminados.
Sólo he leído el programa de la Marea de Santiago, la llamada Compostela Aberta; lo hice porque me llamó la atención lo que proponían en materia de lengua: nueve páginas de chaladuras, redactadas por un reintegracionista. Se notaba que había sido traducido de esa jerga, de ese híbrido entre el gallego y el portugués y el contenido no ofrecía dudas sobre la procedencia ideológica del padre de la criatura.En Santiago gobernará, pues, un partido que propone la creación de una red de escuelas infantiles municipales que se llamarían «Coelliño branco» con inmersión en gallego, usar los centros escolares para galleguizar a los chavales, incluso fuera del horario lectivo, conceder ayudas públicas sólo a quienes se amolden a la causa, crear diferentes espacios socioculturales para que las familias castellano hablantes utilicen la lengua gallega de forma progresiva, poner en marcha un ayuntamiento íntegramente en gallego pero buscando un encaje legal para que el portugués también sea la lengua de los documentos, formación continuada de gallego para cargos públicos y funcionarios, a los que se les ofrecerán también clases de portugués, crear  un Foro de la Lengua, un Observatorio Lingüístico, una Asamblea Abierta sobre lengua, incrementar el presupuesto para (a)normalización, aupando a las entidades, movimientos sociales, asociaciones, colectivos, Equipos de Normalización Lingüística, ANPAS etc… que trabajen por la (a)normalización del gallego, (Santiago es el vivero de las asociaciones más radicales que apoyan el uso de la violencia para «defender» la lengua), apoyar  especialmente a las entidades reintegracionistas, organizar campamentos de verano y estancias escolares en Portugal, crear un canal municipal de tv con dibujos animados en gallego introduciendo progresivamente el portugués, hacer campañas de sensibilización sobre la importancia de la introducción del portugués en los centros educativos ya desde primaria,  convertir Santiago en capital de la lusofonía, crear la feria económica de la lusofonía.
También crear una web municipal para que se puedan enviar denuncias anónimas sobre aberraciones lingüísticas y otra en la que se rebata (con mentiras, no hay otra forma) la información sobre modelos lingüísticos de otros países que hemos difundido quienes defendemos la libertad de elección de lengua y a quienes en el programa se nos califica como «galegófobos».
Por el bien de los santiagueses, espero que haya pacto PP-PSOE, o que una vez llegada la marea al poder, prevalezca el sentidiño, pero tal vez lo mejor sería que gobernaran las Mareas y que aplicaran el programa a rajatabla. A veces la única solución para frenar la propagación de una enfermedad es una buena campaña de vacunación. Feliz semana, amigos. Os dejo el enlace al programa completo [PDF]. Un abrazo».

2 COMENTARIOS