Gamarra dice que el PP va a dar la batalla contra el «asalto» de Pedro Sánchez al Poder Judicial

0
232
FOTOGRAFÍA. MEDRANO (LA RIOJA) ESPAÑA, 12.11.2022.  La secretaria general del PP, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Cuca Gamarra), ha subrayado este sábado que «en ninguna democracia europea se premia a quien la ataca y se hace una ley a la medida de los propios delincuentes», en referencia a la propuesta del Gobierno de rebajar el delito de sedición. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 9 de diciembre de 2022. El PP se ha comprometido a batallar ante la Justicia, con recursos de inconstitucionalidad, y ante la Unión Europea contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su «asalto al estado de derecho» para «mantenerse en el poder» y por pretender controlar el Tribunal Constitucional.

VÍDEO. 09.12.2022.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reiterado desde el Congreso el compromiso hecho en Twitter por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, sin detallar si el recurso ante el Tribunal Constitucional será por la reforma del Código Penal para suprimir sedición y probablemente modificar malversación, por el cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial o por ambas.

El PP se ha comprometido además a denunciar ante la UE la «toma de las instituciones» y, en caso de gobernar, a derogar las medidas que desprotejan al Estado» y recuperar como delito la sedición y ”cualquier forma de corrupción».

Según el PP, la reforma para rebajar la mayoría necesaria en el seno del Consejo General del Poder Judicial para nombrar magistrados al TC persigue el «control del Tribunal Constitucional por parte del propio presidente del Gobierno porque todo tiene que ver con los nombramientos pendientes».

El PP califica además de «coartada» y «cortina de humo» el nuevo tipo de enriquecimiento ilícito con el que a su juicio PSOE y Unidas Podemos pretenden esconder el «debilitamiento de la lucha contra la corrupción» que implica rebajar las penas de malversación cuando no haya lucro.

EL PP da por hecho que el PSOE se aprobará junto a ERC el abaratamiento de la malversación porque beneficiaría también a los condenados por los ERE.

El PP niega además le legitimidad de la «reforma exprés» del Código Penal que beneficiaría a los socios de Sánchez y que debe obtener el respaldo del Congreso de los Diputados al advertir de que “no estamos ante legisladores” sino ante un «mercadeo de la ley» con «nocturnidad alevosía» y en medio de un puente.

El PP considera además que los últimos movimientos de Sánchez les reafirman en su decisión de romper la negociación del Poder Judicial porque este partido el PP no va ser «cómplice ni comparsa» de Sánchez y considera que lo que hace es garantizar el fortalecimiento del estado de derecho o y la separación de poderes.

Los populares esperan que la Unión Europea atienda sus quejas y aluden al precedente del intento de PSOE y Podemos para rebajar las mayorías necesarias en el Congreso para renovar el CGPJ, a la que Sánchez dio marcha atrás tras el toque de atención de Bruselas.