García Albiol a Artur Mas: “Saltarse las leyes es propio de dictadores”

Lasvocesdelpueblo y ACN – El cabeza de lista del Partido Popular catalán a las próximas elecciones autonómicas catalanas del domingo 27 de septiembre 2015, Xavier García Albiol, ha comparado este miércoles, 02 de septiembre 2015, el intento separatista de la candidatura Juntos Por El Sí del presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró de “saltarse la ley”, con la actitud de un “dictador”. <Fotografía, el dirigente del pp catalán, Xavier García Albiol, en declaraciones a los medios de comunicaciones. Foto/ACN>.

“Querer saltarse la legalidad de un país es propio de repúblicas bananeras y de dictadores, que se creen que pueden modular las leyes en función de lo que les interesa”, indicó durante la atención a los medios previa a la visita al Gran Teatro del Liceo. Albiol ha reafirmado “el absoluto apoyo” a la proposición de ley presentada por el PP para sancionar a aquellos dirigentes que, “como Artur Mas Gavarró”, incumplan sentencias del Tribunal Constitucional de la patria y ha negado que su presencia en la capital de la Nación, ayer 1 de septiembre 2015, para registrar la propuesta en el Congreso fuera “electoralista”, tal como criticaron duramente los dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña, ayer durante una reunión de su comité ejecutivo.

“Garantizar el cumplimiento de la legalidad no me parece algo de los años 1930”, opinó Albiol en respuesta a las reflexiones que hizo Artur Mas en Gerona este martes. “Saltarse las leyes sí es propio de dictadores”, añadió el cabeza de lista popular, criticando la intención de las candidaturas separatistas (Juntos Por El Sí y CUP) de promover una declaración independencia unilateral. “Si les van bien (las leyes), las aceptan y, si no, se las saltan a la torera”, lamentó el candidato del PP.

El dirigente del partido de la gaviota, que fue a Madrid para participar en la presentación de la proposición de ley con la que el PP pretende sancionar a los dirigentes políticos que incumplan las sentencias del Tribunal Constitucional, ha reconocido que la modificación legal se hace pensando especialmente en Cataluña: “no nos engañemos, desde hace un tiempo en Cataluña, no en Extremadura, ni en Andalucía, ni en Madrid, hay una parte de la clase dirigente política que ha manifestado públicamente que está dispuesta a saltarse el legalidad sin complejos”.

Xavier García Albiol ha negado que su participación en la presentación de la propuesta fuera electoralista y ha explicado que está justificada por la “preocupación” que siente por la “deriva” del independentismo en Cataluña. Además, ha reafirmado su “absoluto apoyo” a la reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC) planteada por el PP y ha reconocido que desde la dirección de su formación en la capital de la patria se le pidió la opinión antes de terminar el documento.

Albiol ha lamentado las críticas que le han llegado desde Partido Socialista Obrero Español de Cataluña (PSC) y de la formación que lidera Albert Rivera Díaz, Ciudadanos (C’s) por haberse erigido en portavoz de la reforma de la ley del (TC). “Me sorprenden”, confesó el cabeza de lista popular. “A Albert Rivera le tiemblan las piernas cuando hay que actuar con contundencia”, ha destacado por un lado y, con respecto al PSC, ha justificado las críticas por la “indefinición” de los socialistas respecto al proceso separatista excluyente de Artur Mas Gavarró y compañías.

Por otra parte, ha recomendado al gobierno autonómico de Artur Mas Gavarró que, en lugar de criticar la reforma, “se alegra”, porque obligará a todos los gobiernos “sean quienes sean y vengan de donde vengan a cumplir las leyes”. “Si el gobierno catalán cree que el gobierno de España ha incumplido sentencias del TC, debe estar contento con la aprobación de esta ley, para que la obligarán a cumplir las sentencias”, ironizó.

Comparecencia de Artur Mas en la comisión permanente del Parlamento catalán

Como ya hizo el pasado viernes, Albiol ha reclamado a Artur Mas que aproveche la comparecencia de este viernes en el Parlamento autonómico de Cataluña para explicar todo lo que sepa alrededor de la presunta financiación irregular de su partido, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

El cabeza de lista del PPC por 27-S ha incluido al ultra Oriol Junqueras Vies y al cabeza de lista de la candidatura antiespañola al 27-S, Raúl Romeva, entre las personas que también deberían explicar por este caso: “creo que se debe explicar Junqueras y Romeva, que están haciendo el papel de la triste figura, tapando, cubriendo, escondiendo y protegiendo a Mas, no sea que tenga que dar explicaciones de los casos de irregularidades y de su gestión como presidente”.

Réplica al líder democristiano de UDC

La reflexión del presidente de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, sobre las brutales consecuencias del proceso separatista catalán ha sido otro de los temas destacados de la atención a los medios de este miércoles. “Que Duran, a su edad, haya visto la luz me parece fantástico. Mira que le ha costado entender tras apoyar durante 30 años a Mas ya Pujol y trabajando a favor de la independencia”, añadió el dirigente del PP.

Albiol ha celebrado que el líder de UDC “haya visto la luz” y afirmó que será recibido con los brazos abiertos “al sentido común”, aunque haya tardado tanto tiempo en darse cuenta de que la separación de Cataluña del resto de España “es un suicidio político de los catalanes”, y haya sido corresponsable del Gobierno antiespañol de Artur Mas Gavarró hasta hace unos meses, apuntó el cabeza de lista del partido de la gaviota.

Bonificaciones fiscales a los patrocinadores del Gran Teatro del Liceo

Albiol ha visitado este miércoles el Gran Teatro del Liceo acompañado por el eurodiputado popular Santiago Fisas y por el director general de la entidad, Roger Guasch. El candidato del PPC ha mostrado el apoyo del partido en el teatro y ha subrayado que, gracias a los populares catalanes, los presupuestos generales del Estado para el 2016 han incorporado bonificaciones fiscales para los patrocinadores.

“Hemos conseguido que el Gobierno incorpore una serie de bonificaciones para todas aquellas empresas, personas o instituciones que quieran hacer aportaciones en el Liceu. Es una muy buena noticia, indicó.

Albiol ha recordado que, hasta ahora, sólo el Teatro Real de Madrid gozaba de estas ventajas fiscales. El Liceo podrá, a partir de ahora, “competir de tú a tú con el resto de los templos de la música y la cultura en cuanto a patrocinadores”, concluyó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot