García (VOX): «La Consejería de Sanidad no tiene ningún criterio para gestionar la Atención Primaria» en Comunidad Valenciana

0
247
FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA), 28.02.2022. El diputado del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, David García Gomis, durante una sesión de las Cortes Valencianas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Valencia (España), lunes 28 de febrero de 2022. El diputado del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, David García Gomis, ha censurado el colapso continuado que sufre la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. «Falta personal, faltan medios y sobran las buenas palabras. La Conselleria de Sanidad no tiene ningún criterio para gestionar la Atención Primaria».

García ha explicado que «este colapso, en parte, se debe a la burocratización y la carga de tareas propias de la Atención Especializada que recaen en la Atención Primaria. Lo que hace que se vean cada vez más saturados e incapaces de atender la demanda. Los médicos denuncian abandono e indefensión y piden que se les escuche. Y no lo decimos nosotros, lo dicen ellos».

«No tiene sentido que, si se deriva un paciente a un especialista, este se derive a su vez a su médico de cabecera para efectuar un diagnóstico con las pruebas solicitadas, con todo el trabajo extra que esto conlleva», dijo.

Añadió: «También es inconcebible que el centro de coordinación de Urgencias no tenga acceso a la información necesaria de los pacientes, lo que deja en manos de la Atención Primaria muchos casos urgentes, obligando al profesional sanitario a abandonar su consulta», ha puesto como ejemplo el diputado.

Por otro lado, David García ha señalado que «la sobrecarga durante la pandemia ha sido tal, que, en un Centro de siete médicos y un refuerzo se han tenido agendas de seguimiento COVID y patología respiratoria de 200 pacientes diarios. ¿Y cómo se solucionó? Detrayendo médicos de su consulta normal diaria, de más de 30 pacientes, aumentando de esta manera el colapso en el centro».

Además, el diputado ha indicado que es necesario hacer una campaña «sobre la saturación y la precariedad de medios en Atención Primaria y sobre la necesidad de una educación sanitaria».

Y ha lamentado que «el personal sanitario es el que sufre las consecuencias de un uso inadecuado por parte de la población».

Por último, David García ha criticado que «los héroes de la pandemia, cuando recibieron la paga COVID vieron un aumento desaforado de la retención de IRPF en sus nóminas. De los 1.000 euros de paga se quedaron en unos 400».

Y ha terminado diciendo que «es una vergüenza que se recompense así a un personal sobreexplotado que se ha dedicado en cuerpo y alma a sus pacientes durante la pandemia y se ha jugado la vida».