Garzón (IU) promete trabajar «para una democracia radical» en España

0
606

Efe – «No vamos a ser una izquierda domesticada, vamos a mantener nuestros principios en la modificación de la Constitución para que pase a una democracia radical», ha señalado el coordinador federal de IU. Madrid (España), lunes 9 de enero de 2017. Fotografía: El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. Efe.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha afirmado hoy que el 2017 será «el año de la gran coalición» entre el PP y el PSOE, y ha recalcado que su partido no será «una izquierda domesticada» ante las reformas que se propongan en el Congreso.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en la sede del partido, donde ha afirmado que las dos grandes fuerzas políticas están jugando a «un intercambio de cromos» porque se necesitan mutuamente para «gobernar y evitar unas terceras elecciones».

Garzón ha recriminado al PSOE su «unión» al PP para evitar unas elecciones ante la situación de «interinidad de la gestora tras el motín oligárquico a Pedro Sánchez».

Ha asegurado que la descripción de la «gran coalición» se ha iniciado al comienzo del año pero se va a «prolongar» durante el resto de 2017 y ha asegurado que nos encaminarán hacia una «segunda Transición», donde «parezca que todo ha cambiado pero no».

Garzón también ha pedido que en el 2017 se «deje de hablar de los problemas internos» de los partidos para así «construir un espacio político» en España.

Ha asegurado que las «clases populares» no se siente «identificados» con los problemas internos de los partidos políticos y ha añadido que «los problemas de la corte» son «ajenos» a la gente.

Sobre la actual disputa de poder dentro de Podemos, Garzón ha asegurado que va a «respetar» los procesos internos de sus aliados pero que siguen el desarrollo con «mucha atención» porque también afecta «a Izquierda Unida y Unidos Podemos».

En relación con la reforma de la Constitución, Garzón ha asegurado que ellos lucharán por «una reforma total» donde no se apliquen «parches» que «prolonguen los problemas hacia el futuro».

«No vamos a ser una izquierda domesticada, vamos a mantener nuestros principios en la modificación de la Constitución para que pase a una democracia radical», ha señalado el coordinador federal de IU.

Igualmente, ha señalado que para Izquierda Unida es «fundamental» el «blindaje» de los derechos positivos de la Constitución y el derecho al empleo o la vivienda sean «una realidad».