Gerona| El Gobierno municipal quiere instalar cámaras en contenedores para pillar a quienes tiran la basura fuera

0
370
FOTOGRAFÍA. MIAMI PLAYA (MONTROIG) TARRAGONA (ESPAÑA), 09.08.2022. Vista del estado lamentable de las calles de las urbanizaciones del núcleo costero Miami Playa (Montroig) Tarragona este martes, 9 de agosto de 2022. Una situación que ha obligado al partido político TÚpatria ha a registrar una queja ante el Ayuntamiento de Montroig, comarca del Bajo Campo (Tarragona). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Gerona (España), miércoles 10 de agosto de 2022. El Gobierno municipal separatista del Ayuntamiento de Gerona quiere instalar cámaras de videovigilancia junto a los contenedores para pillar a quienes tiran las bolsas de basura fuera o bien abandonan muebles viejos y otros voluminosos.

Se prevén instalar más de 30 cajas y soportes en diferentes islas de contenedores de la ciudad (allí donde se ha detectado que el problema es recurrente) y poner cámaras en el interior de forma rotativa.

La alcaldesa separatista de Gerona, Marta Madrenas, dice que estudian comprar aparatos que empezarán a grabar justo cuando detecten que alguien deja la basura en la calle.

Madrenas admite que la campaña de multas que se hizo «no ha sido efectiva» y critica que «este incivismo grave persista, aunque ya se han puesto cerca de 200 sanciones.

Girona quiere dar un paso más para combatir las actitudes incívicas y la imagen de contenedores con bolsas de basura y trastos alrededor. «Paseando por la calle te encuentras en cualquier barrio; y evidentemente, no estamos satisfechos», dice la alcaldesa.

Madrenas critica que ver desechos así da «mala sensación y percepción de ciudad poco cuidada».

Y que aunque cada noche los basureros se las llevan, al día siguiente por la mañana, a las pocas horas, en algunos lugares ya vuelven a haber desechos y otros residuos frente a los contenedores.

Pero más allá de la mala imagen y de la sensación de dejadez, Madrenas también recuerda que ese incivismo acaba repercutiendo a toda la ciudadanía.

Porque encarece la recogida de residuos y no permite fraccionarlos para que se envíen a reciclar. «No sé si la gente es consciente de ello, pero después en el ayuntamiento se nos penaliza porque no se puede hacer una gestión diferenciada de los desechos», dice la alcaldesa.

Y añade: «No hablamos de una tontería, sino de un problema de incivismo grave».