Gijón ve una «falta de responsabilidad» mantener el IVA cultural

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EFE – La actriz Aitana Sánchez-Gijón considera una «falta de responsabilidad enorme» la decisión de mantener el IVA cultural en el 21 por ciento y cree que el hecho de que en España el cine y el teatro sean considerados entretenimiento «dice mucho de la mediocridad de quienes nos gobiernan». Así se ha expresado, este lunes 24 de agosto 2015, la actriz y expresidenta de la Academia de Cine en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta noche volverá a ser Medea en una lectura dramatizada de la versión de Andrés Lima del texto de Séneca.

Preguntada por el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el IVA que grava las actividades y producciones culturales seguirá en el 21 por ciento, ha dicho que «es más de lo mismo, como el cuento de Pedro y el lobo» porque el Gobierno lleva «mucho tiempo» anunciando una reducción pero «nunca la lleva a cabo».

«Es la línea que ha tenido este Gobierno desde el principio y están siendo muy coherentes con la línea que han marcado de hundir al cine español, al teatro y considerarlos como entretenimiento. Que el porno pague menos IVA que el teatro o el cine es algo que a mí me sigue sorprendiendo mucho», ha afirmado en rueda de prensa.

Para Sánchez-Gijón, no es un fracaso de la gente de la cultura no haber logrado que el Gobierno baje el IVA. «Nosotros no hacemos más que denunciar esta situación, hablar de sus consecuencias», ha señalado.

Ha recordado las numerosas reuniones que los distintos colectivos de la cultura han mantenido con el Gobierno para tratar sobre este asunto y ha dicho que, incluso dentro del propio Ministerio, «ha habido gente que se ha sentido impotente por no poder sacar adelante estas y otras cosas». Se ha referido así a la dimisión de la exdirectora del Instituto de Cinematografía, Susana de la Sierra.

A la pregunta de si interpreta esta decisión sobre el IVA como un castigo al mundo de la cultura, ha respondido que la interpreta como «un falta de responsabilidad enorme» y que no considerar la cultura como «uno de sus bienes primordiales» es «un mal endémico de España».

Aitana Sánchez-Gijón lleva interpretando a Medea en la versión de Séneca desde marzo. Empezó en el Teatro de La Abadía, ha pasado por Mérida y Olite y regresará de nuevo a Madrid, antes de emprender una gira hasta la primavera de 2016.

Dice que está «poseída» por un personaje que han interpretado «grandísimas actrices» a lo largo de los siglos y en todo el mundo. Por eso, cuando le propusieron interpretarlo sintió «un gran responsabilidad y un gran peso» del que poco a poco logró despojarse para sentirse «como un eslabón más de la cadena».

«Medea es más grande que todas nosotras», ha afirmado la actriz, quien cree que se ha metido en la piel de «uno de los personajes más profundos e inclasificables de la historia del teatro». Ha confesado además que interpretar ese papel, el primer personaje de tragedia griega que encarna, está siendo «una experiencia transcendente» porque Medea es uno de los mitos que forman parte del inconsciente colectivo, «la fuerza de la naturaleza, la que crea y la que destruye».

Por su interpretación ha recibido el Premio Ceres a la mejor actriz, un reconocimiento que ha llegado además cuando el personaje «tiene todavía mucha vida por delante», algo que ve como «un aliciente», además de «un reclamo interesante para el público».