Gobierno catalán: «Exijo que se nos deje convocar 500 Mozos de Escuadra», habrá «convocatoria»

0
970
Cataluña (España), 18 de junio de 2010. Graduación de la 23ª promoción del Instituto de Seguridad Pública. La policía catalana (Mozo de Escuadra) es una prioridad del gobierno tripartito catalán (ERC, PSC e ICV) del cordobés socialista José Montilla. El presidente catalán, José Montilla, aseguró que la policía de Cataluña es una de las prioridades del gobierno, por eso en los últimos años se ha llevado a cabo "una inversión histórica" para formar nuevos agentes y dotarlos de las herramientas necesarias para poder ofrecer un servicio de calidad. El presidente de la Generalitat reconoció que las dificultades económicas que afectan a todo el Estado han obligado al gobierno catalán a adoptar medidas para contener el gasto y señaló que estas acciones han llegado a la propia administración. En este sentido, Montilla afirmó que el gobierno es consciente de esta problemática y sentenció que a pesar de disponer de menos recursos "se gestionarán con rigor, fijando las prioridades y diferenciando lo esencial de lo que es imprescindible". Archivo ACN.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El gobierno catalán del presidente Carles Puigdemont no hará caso a un requerimiento del ministerio de Hacienda del Gobierno central del presidente Mariano Rajoy en el que el Gobierno de Rajoy prohíbe al gobierno catalán convocar nuevas plazas de Policía Catalana, Mozos de Escuadra. Es más, el consejero de Interior del gobierno catalán exige «rectificaciones» al gobierno de Rajoy e insiste que harán la convocatoria de las 500 plazas de Mozos de Escuadra». Barcelona (España), viernes 16 de junio de 2017. Fotografía: un grupo de Mozos de Escuadra, tras su formación, en imagen archivo ACN.

El consejero de Interior del gobierno catalán, Jordi Jané, ha considerado hoy «imprescindible» la convocatoria de 500 nuevas plazas en el cuerpo de los Mozos de Escuadra para poder garantizar la seguridad en Cataluña y ha exigido a Hacienda que «rectifique» su requerimiento para limitar esa convocatoria.

El Ministerio de Hacienda ha remitido un requerimiento a la Generalitat advirtiendo de que solo puede ofertar 50 nuevas plazas en los Mozos de Escuadra, atendiendo a la tasa de reposición.

«Exijo que se nos deje convocar estas 500 nuevas plazas». «Por razones de seguridad, no podemos dejar de hacer esta convocatoria», ha recalcado Jané, tras participar en un minuto de silencio en el Palacio del gobierno de la Generalidad de Cataluña en memoria de las víctimas del atentado de Hipercor.

Jané ha evitado afirmar que hará caso omiso del requerimiento, ya que confía en poder convencer al Gobierno del Estado, con argumentos jurídicos y exponiendo las necesidades en términos de seguridad, si bien ha advertido: «No permitiré que nada deteriore la seguridad de Cataluña».

Ahora mismo, su consejería de Interior del gobierno catalán está «estudiando jurídicamente este requerimiento para poder dar la respuesta adecuada», ha dicho.

Para Jané, esta necesidad de más efectivos policiales «no es un tema opinable, es un tema objetivo, y lo avalan los datos», así que el requerimiento le ha causado «sorpresa».

El consejero ha recordado que el 17 de septiembre de 2006, el Estado y la Generalidad fijaron como «horizonte» alcanzar una dotación total de 18.267 agentes de los Mozos, pero sólo se ha llegado a superar ligeramente la cifra de 17.000.

Ahora mismo, y después de seis años sin ninguna convocatoria de plazas, hay 16.783 agentes de los Mozos, por lo que «es necesario, primordial y urgente» convocar estas 500 nuevas plazas.

Para ilustrar esas necesidades de nuevos efectivos, ha comentado que el año pasado los agentes del cuerpo de Mozos de Escuadra acumularon 440.000 horas extras.

Jané «quiere pensar» que el requerimiento «no es un castigo político» al Gobierno catalán por el proceso soberanista, porque en temas de seguridad ambas administraciones deben ser capaces de ponerse «de acuerdo siempre» y «sería imperdonable» que no lo hicieran.