Gobierno Catalán: Habrá un momento en que Cataluña «debería actuar como un país independiente»

0
803
De (i) a (d), la portavoz del gobierno catalán, Neus Monté, el vicepresidente del gobierno, Junqueras y el presidente Carles Puigdemont. Efe.

Agencias – El vicepresidente del gobierno autonómico de Cataluña del presidente Carles Puigdemont Casamajó y presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras Vies, esboza el futuro del proceso separatista de Cataluña que ha puesto en marcha la Generalidad de Cataluña. Barcelona, 6 de febrero 2016. Fotografía: De (i) a (d), la portavoz del gobierno catalán, Neus Monté, el vicepresidente del gobierno, Junqueras y el presidente Carles Puigdemont. Efe.

Esta mañana, durante una entrevista al programa de Cataluña Radio, ‘El suplemento’, Junqueras ha asegurado que «habrá un momento en que habrá que actuar como un país independiente» en cataluña para poder sacar adelante leyes como las de secesión para construir la República Catalana.

Sin embargo, el vicepresidente garantiza que la separación de Cataluña del resto de España no se proclamará nunca de forma unilateral: «El nacimiento de la República Catalana no será fruto de las decisiones unilaterales del gobierno, ni siquiera de una bilateralidad con España, sino que siempre tendrá fuertes componentes de multilateralidad», ha dicho el hombre de las finanzas del Gobierno de Carles Puigdemont Casamajó.

Junqueras confía en que la presión de los mercados financieros sobre España acaben facilitando la separación de Cataluña: «Se ha demostrado que el PP y el PSOE son mucho más sensibles a las presiones que reciben de los mercados financieros que a la voluntad democrática de los ciudadanos», dijo.

Sea como sea, el vicepresidente dice que el gobierno separatista de Cataluña seguirá adelante con la hoja de ruta rupturista hacia el estado propio aunque el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy Brey recurra al Tribunal Constitucional contra la Consejería de Exteriores o las leyes clave del proceso separatista catalán que deben aprobarse en el Parlamento autonómico de CataluñaUna «arbitrariedad e injusticia con la que actúa el Gobierno español -en funciones-» para  frenar el separatismo en Cataluña ha lamentado Junqueras. De hecho, ha asegurado que no le sorprende la impugnación de la consejería al Tribunal Constitucional.

«Es claramente perjudicial y es claramente contrario a la normativa europea»

«El gobierno español lo impugna todo, impugnan cualquier cosa que sea útil a los ciudadanos de Cataluña, y lo impugnará todo como ha hecho hasta ahora». Junqueras ha asegurado que todos los pasos a seguir se harán «lo mejor posible» y ha incidido en que la futura república catalana «no dependerá sólo de la voluntad del actual gobierno ni de la mayoría parlamentaria que lo sustenta» .

En la entrevista, Oriol Junqueras avisa de que el nuevo plan de cuencas del ejecutivo español es perjudicial para el Ebro y asegura que el gobierno tomará todas las acciones necesarias para combatirlo. «Es claramente perjudicial y es claramente contrario a la normativa europea y también es contrario a la mayoría democrática de Cataluña. Por tanto, es contrario a todo».

Junqueras apunta que, si es necesario, recurrirán a las instituciones europeas y recuerda que, precisamente, el primer plan hidrológico quedó bloqueado en Europa. Junqueras es también consejero de Economía y Hacienda. En la entrevista reconoció que, a pesar del buen momento de la economía catalana, que ha crecido por encima de la media europea, hay problemas de tesorería. «Todo el esfuerzo que hace la sociedad catalana no revierte a favor de la sociedad catalana. Y esto es por un conjunto de decisiones arbitrarias e injustas del gobierno español.»

La aprobación será «con la mayoría más amplia posible»

Sobre los presupuestos, Junqueras afirma que la prioridad del gobierno es aprobarlos con la CUP y ha apuntado que «si puede ser con más apoyos, mejor que mejor». En este sentido, afirmó que quieren que la aprobación sea «con la mayoría más amplia posible» y para conseguirlo ha afirmado que serán «sensibles» a las peticiones que puedan venir de otros grupos para acoger las que consideren «acertadas «.

El vicepresidente se refirió también al proyecto de Barcelona World después de que el presidente de la Generalidad de Cataluña aseguró que no era un proyecto muerto y ha afirmado que tendrá el apoyo de ERC siempre que sea «un buen proyecto». El republicano ha dicho que el proyecto que había hasta ahora sobre la mesa era «un mal proyecto» que no ha dado resultados.

Junqueras no descarta hacer una consulta para aprobar el proyecto de BCN World, pero avisa de que, primero, se debe definir bien el proyecto para ver qué apoyos genera